iquique
banner2
banner1
banner2
banner1

Histórica campaña Vamos Chilenos cierra jornada

Con más de 13 horas de transmisión y emotivos homenajes a personas mayores y profesionalesde la salud culminó la primera campaña que unió a la televisión chilena para reconocer a las personas mayores. Con una variada programación, lo más comentado fue la participación de Kramer, el homenaje al doctor Sebastián Ugarte, la cantante de la […]

Eventos
Relacionadas
Prensa Web
Foto cierre campaña

Con más de 13 horas de transmisión y emotivos homenajes a personas mayores y profesionales
de la salud culminó la primera campaña que unió a la televisión chilena para reconocer a las personas mayores.

Con una variada programación, lo más comentado fue la participación de Kramer, el homenaje al doctor Sebastián Ugarte, la cantante de la nueva ola Cecilia y al destacado músico Valentín Trujillo; saludos internacionales como el que envió Chayanne, Pablo Alborán, Alejandro Sanz y Laura Pausini que se conectaron con el programa para saludar al pueblo chileno. Entre los reportajes, las historias de la abuelita tik tok Julia Contreras y de su nieto Ignacio Orellana, que hicieron reír y emocionarse con sus travesuras en su cuenta de redes sociales que cuenta con casi 4 millones de seguidores; además Katherine Colina la saxofonista de San Fernando que acompañó a sus abuelos con su música mientras estaban hospitalizados por Covid 19, fueron algunos de los momentos más destacados.   

Con un inicio sobrecogedor, la obertura estuvo dedicada a los trabajadores esenciales durante la pandemia, donde destacó el actor Francisco Reyes en una declamación emotiva y esperanzadora con saludos en lenguas indígenas. El homenaje se prolongó en la figura del reconocido doctor Sebastián Ugarte en varios momentos de la noche, después de conocer su historia. En primer lugar, al recibir una bandera por parte de las Tejedoras de Chile y después en un saludo de su madre de 93 años, a quien no ha abrazado desde que comenzó la pandemia.

La ya conocida “Cumbia del encierro” fue la excusa para conocer la conexión musical entra la señora Maruja y el cantante nacional Beto Cuevas. Desde ahí el movimiento feminista se tomó el escenario con las cantoras populares Daniela Sepúlveda (La Charawilla), Cecilia Astorga, Andrea Andrew y La Chinganera, con una presentación rupturista y valiente en recuerdo de todas chilenas que ya no están con nosotros.

Un tributo de profundo respeto se vivió en el minuto de silencio por las víctimas del COVID-19 que luego dio pie a una versión del tema Aleluya, de Leonard Cohen, a cargo del tenor pehuenche Miguel Ángel Pellao y la soprano venezolana Gabriela Zárate.

En los reportajes pudimos conocer tres historias de esfuerzo y dedicación. La de Alejandra Silva, quien, gracias a su empuje, ha sacado adelante un comedor solidario para cien vecinos; a la enfermera del Hospital de Peñaflor, Katherine Colina que, cuando sus abuelos enfermaron de covid, decide a acompañar a adultos mayores internados, tocando el saxofón, y la de David Azorín, kinesiólogo voluntario en el Centro de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda. También tuvimos virtualmente a Julia Contreras, la ya famosa “abuelita Tik Tok”, que saltó a la fama gracias al cariño de su nieto Ignacio.

Mientras, desde España, tuvimos el contacto del artista Pablo Alborán y el saludo de Chayanne.

La obertura del día sábado en la tarde, dedicado a los niños y jóvenes, estuvo a cargo del Doc Sing y el coro Pandémico, continuando con un extracto de los mejores números artísticos de Esperanza, la nueva producción del circo de Pastelito y el Tachuela Chico. El contacto con el artista de salsa Víctor Manuelle fue una sorpresa para Julia González, en un reportaje que nos cuenta el reencuentro con su papá después de 6 meses, internado en un hogar.

La música tropical se hizo presente con la Sonora Cuarentena, Juanito Ayala, Giolito y la Cubanacán, Miguel Barriga (Sexual Democracia) y Camaleón Landáez y un mix de conocidas canciones con letras adaptadas a la realidad de la pandemia. En otros espacios musical, disfrutamos del regreso de la banda chilena ALESTE, un extracto del musical tradicional de Fiestas Patrias, La Pérgola de las Flores, en las voces de Amaya Forch, Felipe Ríos y Ema Pinto y la presentación de Natalino.

Momentos especiales fueron dos sorpresas: el homenaje musical al maestro Valentín Trujillo por parte de su discípulo Andrés de León, junto a dos de sus nietos, y el saludo que recibió Francisco Saavedra de su abuela de 87 años que vive en Curicó. Mientras que el saludo de artista extranjero, fue esta vez del cantautor colombiano Fonseca.

Durante este bloque hubo dos contactos con el panel de expertos transmitido por Facebook Live conducido por Iván Núñez, con la participación de Rodrigo Delgado, Alcalde de Estación Central y Presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile; el Dr. Gerardo Fasce, Presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile y Octavio Vergara, Director Nacional de Senama, respondiendo preguntas del público acerca de salud, beneficios y políticas públicas sobre personas mayores.

En los homenajes destacados de la noche, el tributo al desaparecido cantautor Víctor Jara en las voces de Intillimani fue uno de los momentos más entrañables de la noche, junto con al de la cantante Cecilia, de la mano de Paloma Soto, Carolina Soto, Leandro Martínez y Quique Neira, reviviendo sus clásicas composiciones de la Nueva Ola.

Clásicos del folclore chileno no podían estar ausentes en estas celebraciones y esta vez vino desde la Fundación de Orquestas Juveniles, con temas como Viva Chile y la Joya del Pacífico. Mientras que otro clásico popular, “Caballito de metal”, se presentó en una nueva versión de su autor, Monteaguilino, junto a Sinergia.

El escenario del Teatro Teletón también recibió la visita de un grupo de artistas que decidió estar presente con temas contemporáneos. José Alfredo Fuentes, los Hermanos Zabaleta, Gloria Simonetti y Marisa recrearon éxitos de esta generación como “Tu falta de querer” de Mon Laferte y “Miénteme una vez” de Los Vásquez. Desde Italia, Laura Pausini envió un cariñoso saludo y dedicó su tema “Menos Mal” a la campaña ¡Vamos Chilenos! y tuvimos a Diego Torres desde Madrid.

En los reportajes de la noche, conocimos a Rosa Basualto, persona mayor dirigente social, que aprendió sobre las ventajas de la conectividad y ahora enseña a sus vecinas, y al “Farkas de los pobres”, puestero de la feria de El Tabo quien comparte sus ganancias, comprando alimentos para quienes lo necesitan en su comunidad.

Nuevamente Kramen nos sorprendió con una rutina hilarante pero siempre conectada con los objetivos de la campaña, de destacar el valioso aporte de los adultos mayores.

La jornada finalizó con una entrega simbólica del monto recaudado al rector de la Pontificia Universidad católica de Chile, Ignacio Sánchez, representada en una escultura de Marcela Romagnoli titulada el “Corazón de Chile”. La institución que estará a cargo del Centro de Ayuda y Comunicación Virtual destinado a comunicar y acompañar a las personas mayores, a través de su Fundación Conecta Mayor. Además, se entregará un kit de alimentos e insumos especiales para personas mayores.

Entre las donaciones más destacadas se encuentra la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC, con un monto de 7 mil millones, la donación de Entel de 80 mil planes “Conecta Mayor” con 24 meses de gratuidad, valorizada en 1.500 millones de pesos; Papa Johns con 800 millones y la Fundación Luksic con 300 millones. Además de las empresas colaboradoras Banco de Chile, Santander y BCI, con 300 millones cada uno, junto a Coopeuch con una donación de 265 millones que estuvieron presentes desde el primer día de campaña como principales recaudadores.

La campaña ¡Vamos Chilenos!, que no tenía una meta fijada con antelación, alcanzó una recaudación total de $16. 427.363.537 hasta el cierre del programa a las 02:30 horas.

principal
banner2
banner1
banner2
banner1
superintendencia salud

Superintendencia fija límites para 2026: Isapres no podrán subir precios sobre 3,5%

Nacional

Panaderos advierten alza del 10% en precio del pan por combustibles

Panaderos advierten alza del 10% en precio del pan por combustibles

Nacional

alcoholemias

Contraloría alerta grave falla en sistema de alcoholemias del SML desde 2023

Nacional

sub20

Chile sub 20 empata con Perú en amistoso

Deportes

lezaeta

Estudiante de Calama queda con prisión preventiva por muerte de inspectora

Nacional

coquimbo

Rivales de Coquimbo Unido en la Copa Libertadores 2026

Deportes

wanderers

Santiago Wanderers Sub 20 llega a final de Copa Libertadores

Deportes

camiseta

La Roja estrena camiseta inspirada en desierto florido

Deportes

barrios

Barrios clasifica al cuadro principal del Masters de Miami

Deportes

africa

Marruecos es campeón Copa África 2025 tras sanción a Senegal

Deportes

Arturo Vidal destaca en triunfo de Colo Colo sobre Huachipato

Arturo Vidal destaca en triunfo de Colo Colo sobre Huachipato

Deportes

Deportes

Ranking FIFA: La Roja ajusta posición tras amistosos en Nueva Zelanda

La Selección Chilena se mantiene en la novena posición a nivel de la Conmebol, superando solo a Bolivia.

selccionchilena



Destacados
Más Recientes

Deportes
coquimbo
DEPORTES
Screenshot 2026-03-31 112111

Nuevo Seremi de Energía asume funciones en Tarapacá

Regional
Screenshot 2026-03-24 215449

Diputada Ximena Naranjo respalda urgencia a proyecto que criminaliza el ingreso irregular al país

Regional
Regional

​Trisotti en reunión con delegada y diputados: “La coordinación es clave para recuperar Tarapacá”

Screenshot 2026-03-24 221132
Regional

Alianza público-privada avanza en la electrificación de Mamiña y Parca

Screenshot 2026-03-03 200345
Regional

Mil avances y mucho más por mostrar

Screenshot 2025-10-29 164858
Regional

Fiscalizan equipos de climatización en ZOFRI por temporada de verano

Screenshot 2026-01-22 000809

Regional
superintendencia salud

Superintendencia fija límites para 2026: Isapres no podrán subir precios sobre 3,5%

Nacional
Panaderos advierten alza del 10% en precio del pan por combustibles

Panaderos advierten alza del 10% en precio del pan por combustibles

Nacional
Nacional

Contraloría alerta grave falla en sistema de alcoholemias del SML desde 2023

alcoholemias
Nacional

Estudiante de Calama queda con prisión preventiva por muerte de inspectora

lezaeta
Nacional

Gobierno despide a jefaturas del Plan Nacional de Búsqueda y anunciará reemplazos

plan
Nacional

No se descarta el descuento en cuentas bancarias: Gobierno comenzará el cobro a deudores del CAE

CAE-1

Nacional
selccionchilena

Ranking FIFA: La Roja ajusta posición tras amistosos en Nueva Zelanda

Deportes

Deportes

Tendencias

Magazine
Nacional

Gobierno despide a jefaturas del Plan Nacional de Búsqueda y anunciará reemplazos

A partir del 1 de abril de 2026 se llevarán a cabo desvinculaciones en el Plan Nacional de Búsqueda, con anuncio de reemplazos ese mismo mes.

plan
Regional

Nuevo Seremi de Energía asume funciones en Tarapacá

El nuevo Seremi es Ingeniero Comercial con mención en Control de Gestión de la Universidad Arturo Prat e Ingeniero en Gestión Turística del IP de Chile. 

Screenshot 2026-03-31 112111
Nacional

No se descarta el descuento en cuentas bancarias: Gobierno comenzará el cobro a deudores del CAE

En su primera fase, se emitirán notificaciones de cobro a las personas que perciben ingresos mensuales que superan los $5 millones de pesos.

CAE-1
Deportes

Italia queda fuera del Mundial 2026: Ministro de Deportes ordena reestructuración total del fútbol italiano

El ministro de Deportes de Italia, Andrea Abodi, ordena reestructuración en el fútbol nacional luego del fracaso de la selección 'Azzurra'.

italia
Deportes

Ranking FIFA: La Roja ajusta posición tras amistosos en Nueva Zelanda

La Selección Chilena se mantiene en la novena posición a nivel de la Conmebol, superando solo a Bolivia.

selccionchilena
Nacional

Superintendencia fija límites para 2026: Isapres no podrán subir precios sobre 3,5%

La Superintendencia establece un límite del 3,5% para el aumento de precios en Isapres, implementando un doble techo para proteger a los afiliados y exigiendo justificación en caso de alzas en los planes.

superintendencia salud
Nacional

Panaderos advierten alza del 10% en precio del pan por combustibles

Dirigentes de la industria panadera alertan sobre posibles aumentos en el precio del pan debido a incremento en costos de combustibles. Advierten que el kilo podría subir hasta un 10% en las próximas semanas.

Panaderos advierten alza del 10% en precio del pan por combustibles
Nacional

Contraloría alerta grave falla en sistema de alcoholemias del SML desde 2023

Una auditoría revela que el sistema de registro de exámenes de alcoholemia en el SML opera sin supervisión informática desde 2023, generando riesgos en trazabilidad y seguridad.

alcoholemias
Deportes

Chile sub 20 empata con Perú en amistoso

La selección chilena sub 20 se enfrentó a Perú en un partido amistoso que culminó con un marcador de 1-1.

sub20
Nacional

Estudiante de Calama queda con prisión preventiva por muerte de inspectora

En la formalización se revelaron detalles sobre la planificación del atentado, incluyendo objetivos y fecha prevista.

lezaeta
Nacional

Gobierno despide a jefaturas del Plan Nacional de Búsqueda y anunciará reemplazos

A partir del 1 de abril de 2026 se llevarán a cabo desvinculaciones en el Plan Nacional de Búsqueda, con anuncio de reemplazos ese mismo mes.

plan
Regional

Nuevo Seremi de Energía asume funciones en Tarapacá

El nuevo Seremi es Ingeniero Comercial con mención en Control de Gestión de la Universidad Arturo Prat e Ingeniero en Gestión Turística del IP de Chile. 

Screenshot 2026-03-31 112111
Nacional

No se descarta el descuento en cuentas bancarias: Gobierno comenzará el cobro a deudores del CAE

En su primera fase, se emitirán notificaciones de cobro a las personas que perciben ingresos mensuales que superan los $5 millones de pesos.

CAE-1
Deportes

Italia queda fuera del Mundial 2026: Ministro de Deportes ordena reestructuración total del fútbol italiano

El ministro de Deportes de Italia, Andrea Abodi, ordena reestructuración en el fútbol nacional luego del fracaso de la selección 'Azzurra'.

italia
Deportes

Ranking FIFA: La Roja ajusta posición tras amistosos en Nueva Zelanda

La Selección Chilena se mantiene en la novena posición a nivel de la Conmebol, superando solo a Bolivia.

selccionchilena
Nacional

Superintendencia fija límites para 2026: Isapres no podrán subir precios sobre 3,5%

La Superintendencia establece un límite del 3,5% para el aumento de precios en Isapres, implementando un doble techo para proteger a los afiliados y exigiendo justificación en caso de alzas en los planes.

superintendencia salud

Más Noticias
Nacional

Gas licuado subiría cerca de un 10% desde abril en medio de alza de combustibles

Abastible proyectó un incremento “acotado”, influido por el encarecimiento internacional del gas y mayores costos de transporte.

gas
Nacional

SAG suspende certificación de exportaciones avícolas por influenza aviar

El SAG confirma caso de influenza aviar en plantel industrial, asegurando abastecimiento interno de productos avícolas sin riesgo para la salud pública.

SAG suspende certificación de exportaciones avícolas por influenza aviar
Deportes

UC pierde ante Ñublense y cede liderato en Copa de la Liga

El equipo de Daniel Garnero sufrió una derrota en su visita a Chillán en la segunda fecha del Grupo B.

uc
Nacional

Ministerio del Medio Ambiente reingresó a Contraloría el decreto del Plan de Descontaminación del Lago Villarrica

El instrumento mantiene sus objetivos, estándares ambientales y obligaciones, incorporando ajustes que fortalecen su aplicación.

vilarrica
Nacional

Eduardo Cruz-Johnson fallece a los 68 años: fue un reconocido lector de noticias e importante figura de TVN

El hijo del periodista confirmó a 24 Horas la causa de su deceso.

cruz
Nacional

Encuesta Criteria: Sube en 10 puntos la desaprobación del Presidente José Antonio Kast en la última semana

De igual forma, la aprobación del Presidente bajó de un 50% a un 43% desde el 22 al 29 de marzo.

kast
Nacional

Qué decía el cuaderno del atacante de Calama: plan se gestó por meses y fue cambiando con el tiempo

El material incautado expone una inquietante justificación inicial que luego derivó en un ataque indiscriminado.

lezaeta
Nacional

Primera marcha estudiantil en gobierno de Kast contó con 3.500 asistentes y dejó 14 detenidos

El balance oficial también reportó lesiones a Carabineros, coordinación con la PDI y medidas de seguridad ante futuras movilizaciones

marcha
Nacional

Proyectos de retiro del 10% resurgen tras alzas de combustibles

Pamela Jiles y René Alinco presentaron proyectos para permitir retiros previsionales.

jiles
Nacional

Ministra de Educación se sincera: financiamiento de educación superior no será prioridad

En medio de restricciones fiscales, el Gobierno priorizará la educación inicial, dejando en segundo plano eventuales mejoras al financiamiento universitario.

educacion
Nacional

Gas licuado subiría cerca de un 10% desde abril en medio de alza de combustibles

Abastible proyectó un incremento “acotado”, influido por el encarecimiento internacional del gas y mayores costos de transporte.

gas
Nacional

SAG suspende certificación de exportaciones avícolas por influenza aviar

El SAG confirma caso de influenza aviar en plantel industrial, asegurando abastecimiento interno de productos avícolas sin riesgo para la salud pública.

SAG suspende certificación de exportaciones avícolas por influenza aviar
Deportes

UC pierde ante Ñublense y cede liderato en Copa de la Liga

El equipo de Daniel Garnero sufrió una derrota en su visita a Chillán en la segunda fecha del Grupo B.

uc
Nacional

Ministerio del Medio Ambiente reingresó a Contraloría el decreto del Plan de Descontaminación del Lago Villarrica

El instrumento mantiene sus objetivos, estándares ambientales y obligaciones, incorporando ajustes que fortalecen su aplicación.

vilarrica
Nacional

Eduardo Cruz-Johnson fallece a los 68 años: fue un reconocido lector de noticias e importante figura de TVN

El hijo del periodista confirmó a 24 Horas la causa de su deceso.

cruz
Nacional

Encuesta Criteria: Sube en 10 puntos la desaprobación del Presidente José Antonio Kast en la última semana

De igual forma, la aprobación del Presidente bajó de un 50% a un 43% desde el 22 al 29 de marzo.

kast
Deportes

Audax Italiano vence a La Serena y lidera Grupo D de Copa de la Liga

Audax Italiano se posiciona en la cima del Grupo D tras vencer a La Serena. Próximo duelo clave contra la U.

audax
Nacional

Ministro del Interior responde a cuestionamientos y defiende su derecho a ser propietario de bencineras

El ministro del Interior afirma tener derecho a actividades comerciales, aunque dejó la administración de la sociedad antes de asumir en el Gobierno.

interior
Nacional

Confirmar hackeo a redes del presidente Kast tras publicaciones ofensivas sobre Trump

La Moneda confirma hackeo a cuentas de José Antonio Kast y desmiente autoría de contenidos ofensivos.

kasthack
Judicial

Nicolás Zepeda condenado a cadena perpetua en Francia por desaparición de Narumi Kurosaki

La justicia francesa dictaminó culpabilidad a Nicolás Zepeda en Lyon y le impuso cadena perpetua por el caso de Narumi Kurosaki, cuyo cuerpo aún no ha sido encontrado.

zepeda
Banco Central eleva proyección de inflación y reduce expectativa de crecimiento en Chile

Banco Central eleva proyección de inflación y reduce expectativa de crecimiento en Chile

Nacional

alza

Alza de bencinas en Chile impactará precios de la canasta básica

Nacional

Screenshot 2026-03-24 215449

Diputada Ximena Naranjo respalda urgencia a proyecto que criminaliza el ingreso irregular al país

Regional

mara

Mara Sedini defiende plan del gobierno ante alza histórica de combustibles

Nacional

michelsen

Alex Michelsen critica al público chileno tras vencer a Tabilo en Miami

Deportes

casinos

910 funcionarios públicos apostaron en casinos a pesar de prohibición

Nacional

Avión militar se estrella en Colombia con 125 personas a bordo

Avión militar se estrella en Colombia con 125 personas a bordo

Internacional

coto

Coto Sierra asume responsabilidad por descenso de Unión Española

Deportes


Más noticias