iquique
banner_podcast
banner_santino_coffee (1)
banner_podcast
banner_santino_coffee (1)

Histórica campaña Vamos Chilenos cierra jornada

Con más de 13 horas de transmisión y emotivos homenajes a personas mayores y profesionalesde la salud culminó la primera campaña que unió a la televisión chilena para reconocer a las personas mayores. Con una variada programación, lo más comentado fue la participación de Kramer, el homenaje al doctor Sebastián Ugarte, la cantante de la […]

Eventos
Relacionadas
Prensa Web
Foto cierre campaña

Con más de 13 horas de transmisión y emotivos homenajes a personas mayores y profesionales
de la salud culminó la primera campaña que unió a la televisión chilena para reconocer a las personas mayores.

Con una variada programación, lo más comentado fue la participación de Kramer, el homenaje al doctor Sebastián Ugarte, la cantante de la nueva ola Cecilia y al destacado músico Valentín Trujillo; saludos internacionales como el que envió Chayanne, Pablo Alborán, Alejandro Sanz y Laura Pausini que se conectaron con el programa para saludar al pueblo chileno. Entre los reportajes, las historias de la abuelita tik tok Julia Contreras y de su nieto Ignacio Orellana, que hicieron reír y emocionarse con sus travesuras en su cuenta de redes sociales que cuenta con casi 4 millones de seguidores; además Katherine Colina la saxofonista de San Fernando que acompañó a sus abuelos con su música mientras estaban hospitalizados por Covid 19, fueron algunos de los momentos más destacados.   

Con un inicio sobrecogedor, la obertura estuvo dedicada a los trabajadores esenciales durante la pandemia, donde destacó el actor Francisco Reyes en una declamación emotiva y esperanzadora con saludos en lenguas indígenas. El homenaje se prolongó en la figura del reconocido doctor Sebastián Ugarte en varios momentos de la noche, después de conocer su historia. En primer lugar, al recibir una bandera por parte de las Tejedoras de Chile y después en un saludo de su madre de 93 años, a quien no ha abrazado desde que comenzó la pandemia.

La ya conocida “Cumbia del encierro” fue la excusa para conocer la conexión musical entra la señora Maruja y el cantante nacional Beto Cuevas. Desde ahí el movimiento feminista se tomó el escenario con las cantoras populares Daniela Sepúlveda (La Charawilla), Cecilia Astorga, Andrea Andrew y La Chinganera, con una presentación rupturista y valiente en recuerdo de todas chilenas que ya no están con nosotros.

Un tributo de profundo respeto se vivió en el minuto de silencio por las víctimas del COVID-19 que luego dio pie a una versión del tema Aleluya, de Leonard Cohen, a cargo del tenor pehuenche Miguel Ángel Pellao y la soprano venezolana Gabriela Zárate.

En los reportajes pudimos conocer tres historias de esfuerzo y dedicación. La de Alejandra Silva, quien, gracias a su empuje, ha sacado adelante un comedor solidario para cien vecinos; a la enfermera del Hospital de Peñaflor, Katherine Colina que, cuando sus abuelos enfermaron de covid, decide a acompañar a adultos mayores internados, tocando el saxofón, y la de David Azorín, kinesiólogo voluntario en el Centro de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda. También tuvimos virtualmente a Julia Contreras, la ya famosa “abuelita Tik Tok”, que saltó a la fama gracias al cariño de su nieto Ignacio.

Mientras, desde España, tuvimos el contacto del artista Pablo Alborán y el saludo de Chayanne.

La obertura del día sábado en la tarde, dedicado a los niños y jóvenes, estuvo a cargo del Doc Sing y el coro Pandémico, continuando con un extracto de los mejores números artísticos de Esperanza, la nueva producción del circo de Pastelito y el Tachuela Chico. El contacto con el artista de salsa Víctor Manuelle fue una sorpresa para Julia González, en un reportaje que nos cuenta el reencuentro con su papá después de 6 meses, internado en un hogar.

La música tropical se hizo presente con la Sonora Cuarentena, Juanito Ayala, Giolito y la Cubanacán, Miguel Barriga (Sexual Democracia) y Camaleón Landáez y un mix de conocidas canciones con letras adaptadas a la realidad de la pandemia. En otros espacios musical, disfrutamos del regreso de la banda chilena ALESTE, un extracto del musical tradicional de Fiestas Patrias, La Pérgola de las Flores, en las voces de Amaya Forch, Felipe Ríos y Ema Pinto y la presentación de Natalino.

Momentos especiales fueron dos sorpresas: el homenaje musical al maestro Valentín Trujillo por parte de su discípulo Andrés de León, junto a dos de sus nietos, y el saludo que recibió Francisco Saavedra de su abuela de 87 años que vive en Curicó. Mientras que el saludo de artista extranjero, fue esta vez del cantautor colombiano Fonseca.

Durante este bloque hubo dos contactos con el panel de expertos transmitido por Facebook Live conducido por Iván Núñez, con la participación de Rodrigo Delgado, Alcalde de Estación Central y Presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile; el Dr. Gerardo Fasce, Presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile y Octavio Vergara, Director Nacional de Senama, respondiendo preguntas del público acerca de salud, beneficios y políticas públicas sobre personas mayores.

En los homenajes destacados de la noche, el tributo al desaparecido cantautor Víctor Jara en las voces de Intillimani fue uno de los momentos más entrañables de la noche, junto con al de la cantante Cecilia, de la mano de Paloma Soto, Carolina Soto, Leandro Martínez y Quique Neira, reviviendo sus clásicas composiciones de la Nueva Ola.

Clásicos del folclore chileno no podían estar ausentes en estas celebraciones y esta vez vino desde la Fundación de Orquestas Juveniles, con temas como Viva Chile y la Joya del Pacífico. Mientras que otro clásico popular, “Caballito de metal”, se presentó en una nueva versión de su autor, Monteaguilino, junto a Sinergia.

El escenario del Teatro Teletón también recibió la visita de un grupo de artistas que decidió estar presente con temas contemporáneos. José Alfredo Fuentes, los Hermanos Zabaleta, Gloria Simonetti y Marisa recrearon éxitos de esta generación como “Tu falta de querer” de Mon Laferte y “Miénteme una vez” de Los Vásquez. Desde Italia, Laura Pausini envió un cariñoso saludo y dedicó su tema “Menos Mal” a la campaña ¡Vamos Chilenos! y tuvimos a Diego Torres desde Madrid.

En los reportajes de la noche, conocimos a Rosa Basualto, persona mayor dirigente social, que aprendió sobre las ventajas de la conectividad y ahora enseña a sus vecinas, y al “Farkas de los pobres”, puestero de la feria de El Tabo quien comparte sus ganancias, comprando alimentos para quienes lo necesitan en su comunidad.

Nuevamente Kramen nos sorprendió con una rutina hilarante pero siempre conectada con los objetivos de la campaña, de destacar el valioso aporte de los adultos mayores.

La jornada finalizó con una entrega simbólica del monto recaudado al rector de la Pontificia Universidad católica de Chile, Ignacio Sánchez, representada en una escultura de Marcela Romagnoli titulada el “Corazón de Chile”. La institución que estará a cargo del Centro de Ayuda y Comunicación Virtual destinado a comunicar y acompañar a las personas mayores, a través de su Fundación Conecta Mayor. Además, se entregará un kit de alimentos e insumos especiales para personas mayores.

Entre las donaciones más destacadas se encuentra la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC, con un monto de 7 mil millones, la donación de Entel de 80 mil planes “Conecta Mayor” con 24 meses de gratuidad, valorizada en 1.500 millones de pesos; Papa Johns con 800 millones y la Fundación Luksic con 300 millones. Además de las empresas colaboradoras Banco de Chile, Santander y BCI, con 300 millones cada uno, junto a Coopeuch con una donación de 265 millones que estuvieron presentes desde el primer día de campaña como principales recaudadores.

La campaña ¡Vamos Chilenos!, que no tenía una meta fijada con antelación, alcanzó una recaudación total de $16. 427.363.537 hasta el cierre del programa a las 02:30 horas.

principal
banner_podcast
banner_santino_coffee (1)
banner_podcast
banner_santino_coffee (1)
sesion

Comisión de Hacienda aprueba Megarreforma en sesión maratónica

Nacional

Trump y Xi Jinping coinciden en el estrecho de Ormuz

Trump y Xi Jinping celebran conversaciones positivas en Pekín sobre Irán, estrecho de Ormuz y Taiwán

Internacional

seguridad

Gobierno defiende estrategia de seguridad y promete más Carabineros

Nacional

Putin en público: anciano cansado y mirada esquiva

"Un anciano cansado con mirada esquiva": Polémica genera última aparición pública de Putin

Internacional

Contraloría permite a barberías operar de noche

Contraloría permite a barberías operar de noche

Nacional

s perez

Sebastián Pérez sorprende al atajar tres penales consecutivos

Deportes

garin

Garin cae en Challenger mientras su verdugo en Madrid avanza a semifinal

Deportes

sumo

Felipe Castro se corona campeón sudamericano peso pesado de sumo

Deportes

cobreloa

Tabla de posiciones Primera B: Cobreloa lidera, Rangers en baja

Deportes

uc

UC llega a Guayaquil para duelo clave ante Barcelona en Copa Libertadores

Deportes

garin

Cristian Garin sufre brusca caída en ranking ATP tras eliminación en Masters de Madrid

Deportes

Nacional

Ministro Quiroz acusa a diputados de afirmaciones ignorantes

El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, generó controversia al señalar a diputados opositores por emitir afirmaciones ignorantes durante la discusión del Proyecto Reconstrucción Nacional en la comisión de Hacienda.

Ministro Quiroz acusa a diputados de afirmaciones ignorantes

Regional

Centro General de Padres y Apoderados del Colegio Academia Iquique invita a ser socio/a

​El Centro General de Padres y Apoderados del Colegio Academia Iquique se dirige a ustedes para compartir el trabajo que realizamos durante el año en beneficio de nuestros hijos e hijas, y para invitarlos a sumarse activamente a esta importante tarea conjunta entre las familias y el colegio.

Screenshot 2026-05-14 123620


Destacados
Más Recientes

Deportes
s perez
DEPORTES
Screenshot 2026-05-14 123620

Centro General de Padres y Apoderados del Colegio Academia Iquique invita a ser socio/a

Regional
07582c29-5135-471f-bea6-934f0490c741

Revisan condiciones operacionales de planta de abastecimiento de gas en Alto Hospicio

Regional
Regional

​CIRCULARTEC ACTIVA EN TARAPACÁ CENTRO NEURÁLGICO DE I+D EN ECONOMÍA CIRCULAR

CIRCULAR TEC
Regional

POZO ALMONTE COMIENZA A DEFINIR SU FUTURO ENERGÉTICO A TRAVÉS DE LA ESTRATEGIA ENERGÉTICA LOCAL

Screenshot 2026-04-29 083237
Regional

Adultos mayores de Iquique aprenden a ahorrar energía y avanzar hacia la autogeneración eléctrica

Screenshot 2026-04-20 172505
Regional

Reunión permite avanzar en soluciones para fortalecer el sistema eléctrico de Camiña

Screenshot 2026-04-12 183446

Regional
Ministro Quiroz acusa a diputados de afirmaciones ignorantes

Ministro Quiroz acusa a diputados de afirmaciones ignorantes

Nacional
sesion

Comisión de Hacienda aprueba Megarreforma en sesión maratónica

Nacional
Nacional

Gobierno defiende estrategia de seguridad y promete más Carabineros

seguridad
Nacional

Contraloría permite a barberías operar de noche

Contraloría permite a barberías operar de noche
Nacional

Gastos comunes aumentan 7,9% en un año, liderando alzas en el norte

gastos
Nacional

Detenidos por agresión a Javier Olivares quedan libres

olivares

Nacional
westham

Arsenal vence al West Ham en la Premier League con polémica en el VAR

Deportes
maximiliano

Maximiliano Gutiérrez destaca con asistencia en Argentina

Deportes

Deportes

Tendencias

Magazine
Nacional

Gastos comunes aumentan 7,9% en un año, liderando alzas en el norte

Un estudio de Edifito revela un incremento del 7,9% en los gastos comunes entre enero de 2025 y enero de 2026, destacando mayores aumentos en la región norte y una moderación relativa en el sur.

gastos
Nacional

Detenidos por agresión a Javier Olivares quedan libres

Tras apuntar a 'inconsistencias' en el relato del diputado, la defensa logra la liberación de los acusados. El abogado defensor destaca discrepancias entre las lesiones y los antecedentes expuestos por el diputado del PDG.

olivares
Nacional

Cobre alcanza récord de US$6,29 y Gobierno destaca impacto en economía chilena

El precio del cobre alcanzó un máximo histórico de US$6,29 por libra, generando un impacto positivo en la economía chilena. A pesar de un leve alivio en los créditos hipotecarios, la inflación creciente sigue ejerciendo presión sobre los dividendos.

cobre
Regional

Centro General de Padres y Apoderados del Colegio Academia Iquique invita a ser socio/a

​El Centro General de Padres y Apoderados del Colegio Academia Iquique se dirige a ustedes para compartir el trabajo que realizamos durante el año en beneficio de nuestros hijos e hijas, y para invitarlos a sumarse activamente a esta importante tarea conjunta entre las familias y el colegio.

Screenshot 2026-05-14 123620
Nacional

Ministro Quiroz acusa a diputados de afirmaciones ignorantes

El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, generó controversia al señalar a diputados opositores por emitir afirmaciones ignorantes durante la discusión del Proyecto Reconstrucción Nacional en la comisión de Hacienda.

Ministro Quiroz acusa a diputados de afirmaciones ignorantes
Nacional

Comisión de Hacienda aprueba Megarreforma en sesión maratónica

La Comisión de Hacienda aprobó el corazón de la Megarreforma en una extensa sesión con más de 1.600 indicaciones debatidas. La iniciativa es una de las principales apuestas económicas del Ejecutivo.

sesion
Internacional

Trump y Xi Jinping celebran conversaciones positivas en Pekín sobre Irán, estrecho de Ormuz y Taiwán

El presidente de Estados Unidos celebra diálogo con su homólogo chino, Xi Jinping. Abordaron temas como la guerra en Irán y el conflicto con Taiwán.

Trump y Xi Jinping coinciden en el estrecho de Ormuz
Nacional

Gobierno defiende estrategia de seguridad y promete más Carabineros

El Gobierno, a través de Andrés Jouannet en ADN Hoy, aborda la crisis en La Araucanía, la migración irregular y las críticas por la falta de un plan robusto.

seguridad
Internacional

"Un anciano cansado con mirada esquiva": Polémica genera última aparición pública de Putin

Durante su última aparición, Vladimir Putin observó un desfile del Día de la Victoria en medio de la tensión por la guerra con Ucrania.

Putin en público: anciano cansado y mirada esquiva
Nacional

Contraloría permite a barberías operar de noche

La Contraloría detiene las restricciones horarias de los municipios para las barberías, permitiendo su funcionamiento nocturno. Reacciones de alcaldes y expertos.

Contraloría permite a barberías operar de noche
Nacional

Gastos comunes aumentan 7,9% en un año, liderando alzas en el norte

Un estudio de Edifito revela un incremento del 7,9% en los gastos comunes entre enero de 2025 y enero de 2026, destacando mayores aumentos en la región norte y una moderación relativa en el sur.

gastos
Nacional

Detenidos por agresión a Javier Olivares quedan libres

Tras apuntar a 'inconsistencias' en el relato del diputado, la defensa logra la liberación de los acusados. El abogado defensor destaca discrepancias entre las lesiones y los antecedentes expuestos por el diputado del PDG.

olivares
Nacional

Cobre alcanza récord de US$6,29 y Gobierno destaca impacto en economía chilena

El precio del cobre alcanzó un máximo histórico de US$6,29 por libra, generando un impacto positivo en la economía chilena. A pesar de un leve alivio en los créditos hipotecarios, la inflación creciente sigue ejerciendo presión sobre los dividendos.

cobre
Regional

Centro General de Padres y Apoderados del Colegio Academia Iquique invita a ser socio/a

​El Centro General de Padres y Apoderados del Colegio Academia Iquique se dirige a ustedes para compartir el trabajo que realizamos durante el año en beneficio de nuestros hijos e hijas, y para invitarlos a sumarse activamente a esta importante tarea conjunta entre las familias y el colegio.

Screenshot 2026-05-14 123620
Nacional

Ministro Quiroz acusa a diputados de afirmaciones ignorantes

El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, generó controversia al señalar a diputados opositores por emitir afirmaciones ignorantes durante la discusión del Proyecto Reconstrucción Nacional en la comisión de Hacienda.

Ministro Quiroz acusa a diputados de afirmaciones ignorantes
Nacional

Comisión de Hacienda aprueba Megarreforma en sesión maratónica

La Comisión de Hacienda aprobó el corazón de la Megarreforma en una extensa sesión con más de 1.600 indicaciones debatidas. La iniciativa es una de las principales apuestas económicas del Ejecutivo.

sesion

Más Noticias
Nacional

Ministerio de Educación considera pausar SLEP en comunas de Chile

La ministra María Paz Arzola estudia cambios legales para flexibilizar la implementación del sistema antes de 2030.

ministraslep
Deportes

Coquimbo deja pasar oportunidad clave en Copa de la Liga

El equipo pirata no logra sumar puntos ante Huachipato y se aleja de alcanzar a Colo Colo en el Grupo A.

coquimbo
Nacional

Inflación en Chile sigue al alza: Proyecciones indican un aumento en el costo de vida

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó un 1,3% en abril, su nivel más alto en casi cuatro años. Expertos advierten sobre el impacto dispar del aumento de los costos en los hogares con menores ingresos.

inflacion
Regiones

Pelea en colegio de Talcahuano deja 7 docentes heridos y 14 adolescentes detenidos

Tras un partido de fútbol, se desató una pelea entre estudiantes de cuarto medio del establecimiento educativo.

Pelea-masiva-liceo-la-asuncion-talcahuano-768x467
Nacional

Ministra Lincolao genera controversia por sociedades omitidas en patrimonio

Diputados de oposición solicitan investigar posibles irregularidades patrimoniales de la titular de Ciencia y otros secretarios de Estado.

ministra
Internacional

Trump: EEUU podría atacar objetivos en Irán en dos semanas

El presidente Donald Trump asegura que Estados Unidos necesitaría solo dos semanas para atacar los objetivos restantes en Irán, afirmando que la república islámica está militarmente derrotada.

Trump: EEUU podría atacar objetivos en Irán en dos semanas
Deportes

Arsenal vence al West Ham en la Premier League con polémica en el VAR

Leandro Trossard anota el gol decisivo para el triunfo del Arsenal sobre el West Ham en un partido marcado por controversias en el uso del VAR.

westham
Deportes

Maximiliano Gutiérrez destaca con asistencia en Argentina

El extremo nacional brilló en el duelo entre Independiente y Rosario Central, a pesar de la derrota por 3-1 del 'Rojo' y su eliminación del Torneo Apertura. Vicente Pizarro fue titular en el 'Canalla'.

maximiliano
Nacional

150 temblores: mantienen monitoreo por actividad volcánica en Laguna del Maule

Las autoridades realizan monitoreo y mantienen alerta preventiva en la zona, con restricción de acceso por parte del SENAPRED.

volcan
Nacional

Investigan agresión a diputado Javier Olivares en Olmué

La Fiscalía confirma investigación tras ataque al congresista del PDG durante evento en club deportivo.

olivares
Nacional

Ministerio de Educación considera pausar SLEP en comunas de Chile

La ministra María Paz Arzola estudia cambios legales para flexibilizar la implementación del sistema antes de 2030.

ministraslep
Deportes

Coquimbo deja pasar oportunidad clave en Copa de la Liga

El equipo pirata no logra sumar puntos ante Huachipato y se aleja de alcanzar a Colo Colo en el Grupo A.

coquimbo
Nacional

Inflación en Chile sigue al alza: Proyecciones indican un aumento en el costo de vida

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó un 1,3% en abril, su nivel más alto en casi cuatro años. Expertos advierten sobre el impacto dispar del aumento de los costos en los hogares con menores ingresos.

inflacion
Regiones

Pelea en colegio de Talcahuano deja 7 docentes heridos y 14 adolescentes detenidos

Tras un partido de fútbol, se desató una pelea entre estudiantes de cuarto medio del establecimiento educativo.

Pelea-masiva-liceo-la-asuncion-talcahuano-768x467
Nacional

Ministra Lincolao genera controversia por sociedades omitidas en patrimonio

Diputados de oposición solicitan investigar posibles irregularidades patrimoniales de la titular de Ciencia y otros secretarios de Estado.

ministra
Internacional

Trump: EEUU podría atacar objetivos en Irán en dos semanas

El presidente Donald Trump asegura que Estados Unidos necesitaría solo dos semanas para atacar los objetivos restantes en Irán, afirmando que la república islámica está militarmente derrotada.

Trump: EEUU podría atacar objetivos en Irán en dos semanas
Internacional

Corea del Norte ordena ataque nuclear si Kim Jong-Un es asesinado

Corea del Norte incluye cláusula en su Constitución para responder con ataque nuclear si líder es asesinado o incapacitado por acción extranjera.

Corea del Norte ordena ataque nuclear si Kim Jong-Un es asesinado
Nacional

Senador Miguel Ángel Calisto con arraigo nacional por fraude al Fisco

La Fiscalía indaga un posible esquema de asesorías parlamentarias irregulares que excede los $105 millones.

senador
Deportes

Golazo de O’Higgins acerca a semifinales de Copa de la Liga

O’Higgins logra victoria agónica sobre Everton en Rancagua, avanzando en el certamen. Lucas Bovaglio celebra el triunfo local.

golazo
Nacional

Bernard Keiser retoma búsqueda de 800 barriles con monedas de oro en Robinson Crusoe

Bernard Keiser busca fortuna en Juan Fernández valuada entre 23 y 47 mil millones de dólares.

Bernard Keiser retoma búsqueda de 800 barriles con monedas de oro en Robinson Crusoe
megaoperatrivo

459 detenidos en megaoperativo policial en siete regiones

Nacional

07582c29-5135-471f-bea6-934f0490c741

Revisan condiciones operacionales de planta de abastecimiento de gas en Alto Hospicio

Regional

aduana

Graves fallas en Aduanas de Iquique: solo 1,4% importaciones son fiscalizadas

Regiones

pelegrini

Pellegrini cerca de hacer historia con el Betis

Deportes

coquimbo

Coquimbo Unido gana a Universitario en Copa Libertadores

Deportes

Brasil-vs-Chile-Sudamericano-Sub-17-Femenino-1-Foto-La-Roja-768x441

Selección Chilena Femenina Sub-17 cae en penales ante Brasil en Sudamericano

Deportes

Fiscalía desarticula brazo armado del Tren de Aragua

Fiscalía desarticula brazo armado del Tren de Aragua

Nacional

kast

Presidente Kast apoya decretos si falla megarreforma

Nacional


Más noticias