iquique
banner_podcast
banner_santino_coffee (1)
banner_podcast
banner_santino_coffee (1)

Pica ya está Con Buena Energía 

En el marco de la ejecución del Programa Quiero Mi Barrio de Minvu, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, promovió medidas de eficiencia energética entre los vecinos de la comuna de Pica.

Local
Relacionadas
admin quality
Captura de Pantalla 2023-03-30 a la(s) 15.50.30

La acción, liderada por el Seremi Minvu, Diego Rebolledo Flores, y el alcalde de Pica, Iván Infante, buscó contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos de barrios que presentan problemas y vulnerabilidad social.

En Pica se efectuó la Exposición y Premiación Ciclo de Talleres Culturales y Artístico del Barrio Nuevo Oasis, en el marco de la Obra de Confianza Social del Programa Quiero Mi Barrio, actividad participativa que tiene como objetivo recuperar espacios públicos y entornos urbanos para las familias, a la cual se sumó la seremia de Energía de Tarapacá, para aportar con una capacitación de eficiencia energética.

La capacitación efectuada por Energía, además de encausar el uso adecuado de la energía entre las familias de Pica, también se abordó el etiquetado de los principales artefactos eléctricos que se utilizan en el hogar, conductas eficientes en el uso de la cocina y el agua, consumo energético de electrodomésticos conectados cuando no está en uso o “consumo vampiro”, así como el recambio de tecnología eficiente.

La seremi de Energía, Séfora Sidgman, agradeció la invitación de las autoridades anfitrionas y relevó el interés de los piqueños y piqueñas. “Dentro del programa de nuestro gobierno, la eficiencia energética es una de las acciones más importantes para que Chile alcance la meta de carbono neutralidad que hemos comprometido, a través de la implementación de una serie de acciones que se enmarcan la normativa de la Plan Nacional de Eficiencia Energética, en el cual todos debemos tener una participación activa. Desde nuestros hogares también podemos contribuir y aplicar las medidas de eficiencia energética que aportan la disminución del consumo y abaratan costos, por eso agradecemos la invitación a esta actividad, así como el interés de los vecinos de esta comuna”.

Talleres artísticos y culturales que el programa Quiero Mi Barrio 

Con la entrega de diplomas y obsequios a participantes sobresalientes, cerró la tarde de este martes el exitoso ciclo de talleres artísticos y culturales que el programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo ejecutó en el sector de Nuevo Oasis, en la localidad de Pica, como parte de la Obra de Confianza Social dentro de su primera etapa de implementación en el territorio. En la oportunidad, la SEREMI de Energía entregó kits de Eficiencia Energética a los asistentes, como parte también de la articulación multisectorial que desarrolla el programa con distintos servicios públicos, que en este caso correspondió al componente medioambiental.

El acto se desarrolló en la plaza Diego de Almagro, de la junta vecinal “San Andrés 1”, con la participación del seremi del Minvu, Diego Rebolledo Flores; la seremi de Energía, Séfora Sigdman y el alcalde de Pica, Iván Infante, entre otras autoridades. Consideró también una exposición de los trabajos de los tres talleres que formaron parte de la acción a cargo de connotados profesores: Taller Literario, con el sociólogo Bernardo Guerrero, Taller Pintura Arte Naif, con la artista visual Yoely Alegre y el taller de Reciclado de Vidrio “Vasos Verdes” a cargo de Jallalla Vasos.

“Durante muchos años la obra principal de confianza del programa era un proyecto de físico. Hoy, junto con esta obra física, estamos innovando e incorporado este concepto de la Obra de Confianza en el componente social, tan importante dentro de Quiero Mi Barrio. Este programa basa su gestión también en la confianza, que es algo que se va construyendo. Por eso es tan importante estar hoy, celebrando el término de la acción social que se desarrolló en el barrio Nuevo Oasis”, señaló el seremi del Minvu, Diego Rebolledo.

La autoridad también destacó el trabajo territorial de los equipos, tanto de la Fundación Crear que ejecuta el programa en Pica, como también de las y los profesionales regionales de Quiero Mi Barrio, porque su labor permite afianzar la confianza y participación activa de la comunidad. “Como gobierno del presidente Gabriel Boric, creemos firmemente en el fortalecimiento del tejido social. Y de eso se trata Quiero Mi Barrio, queremos construir la cohesión entre las acciones del Estado y la comunidad. Nada de lo que hacemos como institución pública tiene un sentido real, sino cuenta con la participación de la ciudadanía, desde niñez, adolescencia y población adulta”, dijo.

Fueron distinguidos 22 participantes, 12 de los cuales correspondieron al taller de Pintura Arte Naif. En el concurso “Cuento Mi Barrio en 100 Palabras”, el primer premio recayó en la joven vecina Stephany Ordenes Reyes, y también a otros cuatro vecinos obtuvieron distinciones honrosas: Francisco Dávila Fuenzalida, Ercilia Amas Vilca, Vicente Rojas Durán y el Hogar Diurno “Maravillas de mi Oasis” de la Oficina del Adulto Mayor del municipio.

Municipio 

Por su parte, el alcalde de Pica, Iván Infante Chacón, felicitó a la comunidad de los cinco barrios integrantes del polígono Quiero Mi Barrio- Nuevo Oasis.

“La alta asistencia esta tarde demuestra el interés que los vecinos tienen en este programa Quiero Mi Barrio, lo que como municipio nos tiene muy contentos, porque la decisión de postular el barrio fue la acertada”, indicó. Agregó que “la participación en estos talleres le hace muy bien a la comunidad, por eso felicito a todos los participantes”.

principal
banner_podcast
banner_santino_coffee (1)
banner_podcast
banner_santino_coffee (1)
Aprobación del Presidente Kast cae a 38%

Aprobación del Presidente Kast cae a 38%

Nacional

duco

Ministra Natalia Duco explica rechazo al Estadio Nacional para conciertos de BTS

Nacional

Portugal remonta a Croacia y avanza en Mundial 2026

Portugal remonta a Croacia y avanza en Mundial 2026

Deportes

Venezuela confirma 2.595 muertos por terremotos y asegura respeto a fallecidos

Venezuela confirma 2.595 muertos por terremotos y asegura respeto a fallecidos

Internacional

Suiza vence 2-0 a Argelia y avanza en el Mundial

Suiza vence 2-0 a Argelia y avanza en el Mundial

Deportes

Argentina: Ruta hacia la final del Mundial 2026

Argentina: La ruta de la albiceleste hacia la final del Mundial 2026

Deportes

Messi lidera tabla de goleadores Mundial 2026

Messi lidera tabla de goleadores Mundial 2026

Deportes

Tabla de goleadores Mundial 2026: Messi lidera con 3 goles

Tabla de goleadores Mundial 2026: Messi lidera con 3 goles

Deportes

neymar

Lesión en la pantorrilla deja a Neymar fuera del segundo partido de Brasil en el Mundial

Deportes

Irán elevará queja a FIFA por restricciones en Mundial 2026

Irán elevará queja a FIFA por restricciones en Mundial 2026

Deportes

Tabla de goleadores Mundial 2026: Messi lidera con 3 goles

Tabla de goleadores Mundial 2026: Messi lidera con 3 goles

Deportes

Deportes

España avanza a octavos del Mundial 2026 con doblete de Oyarzabal

La selección española vence 3-0 a Austria en los dieciseisavos de final gracias a los goles de Mikel Oyarzabal y Pedro Porro, logrando así su pase a la siguiente fase del Mundial 2026.

España avanza a octavos del Mundial 2026 con doblete de Oyarzabal

Deportes

Team ParaChile logra triple podio en Valledupar 2026

En el para ciclismo de ruta, Sebastián Morales, Manuel Opazo y el binomio de Matías Mansilla con Elías Tello consiguen sus primeras medallas en el evento inaugural.

parachile


Destacados
Más Recientes

Deportes
Argentina: Ruta hacia la final del Mundial 2026
DEPORTES
Screenshot 2026-07-02 203000

Ministerio de Energía realiza Cuenta Pública 2025-2026 con foco en mejorar la vida de los chilenos

Regional
Dip. Alvaro Jofré

Diputado Álvaro Jofré y acusación constitucional: “Buscamos resguardar la transparencia fiscal y fortalecer la confianza pública.”

Regional
Regional

Autoridades refuerzan control a la calidad de los combustibles en Alto Hospicio

Screenshot 2026-06-11 144013
Regional

Autoridades efectúan visita técnica a proyecto de ampliación de la Subestación Palafitos que reforzará el suministro eléctrico

Screenshot 2026-06-05 141223
Regional

Energía, seguridad y desarrollo urbano marcan reunión entre Seremi y alcalde de Iquique

Screenshot 2026-06-03 113306
Regional

Después de años de espera, Poroma ya cuenta con energía eléctrica las 24 horas

Screenshot 2026-05-28 105428

Regional
Aprobación del Presidente Kast cae a 38%

Aprobación del Presidente Kast cae a 38%

Nacional
duco

Ministra Natalia Duco explica rechazo al Estadio Nacional para conciertos de BTS

Nacional
Nacional

Gobierno completa zanja en Chacalluta y Colchane

zanja
Nacional

Bachelet destaca reunión con el Consejo de Seguridad de la ONU

bacheltet
Nacional

Imacec de Chile cae 0,9% en mayo y minería se desploma

imacec
Nacional

Propuesta de la Mesa de Reactivación Laboral propone techo de 52 horas semanales

mesa

Nacional
parachile

Team ParaChile logra triple podio en Valledupar 2026

Deportes
España avanza a octavos del Mundial 2026 con doblete de Oyarzabal

España avanza a octavos del Mundial 2026 con doblete de Oyarzabal

Deportes

Deportes

Tendencias

Magazine
Nacional

Gobierno completa zanja en Chacalluta y Colchane

El Gobierno finaliza obras de 6,7 km en Chacalluta y 4,1 km en Colchane como parte del refuerzo fronterizo en la macrozona norte.

zanja
Regional

Ministerio de Energía realiza Cuenta Pública 2025-2026 con foco en mejorar la vida de los chilenos

En la comuna de Molina, región del Maule, la ministra de Energía, Ximena Rincón, y el subsecretario de la cartera, Hugo Briones, encabezaron la Cuenta Pública Participativa 2025-2026 del Ministerio de Energía, instancia en la que se dieron a conocer los principales avances y logros del sector durante el período.

Screenshot 2026-07-02 203000
Deportes

México avanza a octavos del Mundial 2026 al vencer a Ecuador

La selección mexicana derrotó a Ecuador con goles de Quiñones y Jiménez en el Estadio Azteca, asegurando su pase a la siguiente fase del torneo. Detalles del partido disponibles.

México avanza a octavos del Mundial 2026 al vencer a Ecuador 2-0
Deportes

Team ParaChile logra triple podio en Valledupar 2026

En el para ciclismo de ruta, Sebastián Morales, Manuel Opazo y el binomio de Matías Mansilla con Elías Tello consiguen sus primeras medallas en el evento inaugural.

parachile
Deportes

España avanza a octavos del Mundial 2026 con doblete de Oyarzabal

La selección española vence 3-0 a Austria en los dieciseisavos de final gracias a los goles de Mikel Oyarzabal y Pedro Porro, logrando así su pase a la siguiente fase del Mundial 2026.

España avanza a octavos del Mundial 2026 con doblete de Oyarzabal
Nacional

Aprobación del Presidente Kast cae a 38%

Según la encuesta Plaza Pública Cadem, la aprobación de José Antonio Kast disminuyó 3 puntos, alcanzando un 38%, mientras que su desaprobación aumentó a 58%.

Aprobación del Presidente Kast cae a 38%
Nacional

Ministra Natalia Duco explica rechazo al Estadio Nacional para conciertos de BTS

La ministra Natalia Duco detalla razones técnicas que impiden el uso del recinto para los shows programados por falta de decreto formal.

duco
Deportes

Portugal remonta a Croacia y avanza en Mundial 2026

En un partido disputado, Portugal vence 2-1 a Croacia con goles de Cristiano Ronaldo y Gonçalo Ramos. Destacó un polémico gol anulado en la última jugada.

Portugal remonta a Croacia y avanza en Mundial 2026
Internacional

Venezuela confirma 2.595 muertos por terremotos y asegura respeto a fallecidos

La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, informa que la cifra de fallecidos por los terremotos ha alcanzado los 2.595 y garantiza que no habrá fosa común para las víctimas.

Venezuela confirma 2.595 muertos por terremotos y asegura respeto a fallecidos
Deportes

Suiza vence 2-0 a Argelia y avanza en el Mundial

Suiza asegura su pase a los octavos de final tras derrotar a Argelia. Ahora aguarda por el ganador entre Colombia y Ghana para conocer a su próximo oponente.

Suiza vence 2-0 a Argelia y avanza en el Mundial
Nacional

Gobierno completa zanja en Chacalluta y Colchane

El Gobierno finaliza obras de 6,7 km en Chacalluta y 4,1 km en Colchane como parte del refuerzo fronterizo en la macrozona norte.

zanja
Regional

Ministerio de Energía realiza Cuenta Pública 2025-2026 con foco en mejorar la vida de los chilenos

En la comuna de Molina, región del Maule, la ministra de Energía, Ximena Rincón, y el subsecretario de la cartera, Hugo Briones, encabezaron la Cuenta Pública Participativa 2025-2026 del Ministerio de Energía, instancia en la que se dieron a conocer los principales avances y logros del sector durante el período.

Screenshot 2026-07-02 203000
Deportes

México avanza a octavos del Mundial 2026 al vencer a Ecuador

La selección mexicana derrotó a Ecuador con goles de Quiñones y Jiménez en el Estadio Azteca, asegurando su pase a la siguiente fase del torneo. Detalles del partido disponibles.

México avanza a octavos del Mundial 2026 al vencer a Ecuador 2-0
Deportes

Team ParaChile logra triple podio en Valledupar 2026

En el para ciclismo de ruta, Sebastián Morales, Manuel Opazo y el binomio de Matías Mansilla con Elías Tello consiguen sus primeras medallas en el evento inaugural.

parachile
Deportes

España avanza a octavos del Mundial 2026 con doblete de Oyarzabal

La selección española vence 3-0 a Austria en los dieciseisavos de final gracias a los goles de Mikel Oyarzabal y Pedro Porro, logrando así su pase a la siguiente fase del Mundial 2026.

España avanza a octavos del Mundial 2026 con doblete de Oyarzabal
Nacional

Aprobación del Presidente Kast cae a 38%

Según la encuesta Plaza Pública Cadem, la aprobación de José Antonio Kast disminuyó 3 puntos, alcanzando un 38%, mientras que su desaprobación aumentó a 58%.

Aprobación del Presidente Kast cae a 38%

Más Noticias
Nacional

Tasa de desempleo en Chile alcanza 9,4% en el trimestre marzo-mayo

El Instituto Nacional de Estadísticas informó sobre el incremento de 0,5 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.

desempleo
Nacional

Gobierno reabrirá sumario por irregularidades en pensiones de gracia del 18-O

El Ejecutivo acatará orden de Contraloría y revisará beneficios otorgados para justificar su validez.

18o
Nacional

Dictan inédita condena contra juez y general por espionaje ilegal contra periodista en caso "Milicogate"

El Séptimo Tribunal de Garantía emitió una sentencia inédita contra los responsables de intervenir ilegalmente las comunicaciones de Mauricio Weibel.

milicogate
Nacional

Bachelet destaca reunión con el Consejo de Seguridad de la ONU

La expresidenta respondió consultas de países miembros en reunión clave para su candidatura a la Secretaría General del organismo.

bacheltet
Nacional

Imacec de Chile cae 0,9% en mayo y minería se desploma

El Banco Central reporta una disminución del Imacec en mayo comparado con el mismo mes del año anterior, debido principalmente a la caída en la producción minera.

imacec
Deportes

Alexis Sánchez no renovará con Sevilla según Marca

Según el diario Marca, las negociaciones de renovación de contrato de Alexis Sánchez con Sevilla se han estancado. El delantero chileno quedará libre para buscar un nuevo club.

Alexis Sánchez no renovará con Sevilla según Marca
Nacional

Propuesta de la Mesa de Reactivación Laboral propone techo de 52 horas semanales

La Mesa de Reactivación Laboral presentó 22 propuestas, incluyendo la modificación de la Ley 21.561 para flexibilizar las 40 horas laborales.

mesa
Deportes

Tres hinchas mueren en festejos por triunfo de México en Mundial 2026

Tras clasificación de México a octavos de final, celebraciones se vuelven trágicas con fatalidades en el país.

mexico
Deportes

Marruecos elimina a Países Bajos en penales y avanza a octavos del Mundial

En los dieciseisavos del Mundial, Marruecos venció a Países Bajos 3-2 en penales después de un empate 1-1, con destacada actuación del portero Bounou. Todos los detalles del emocionante partido aquí.

Marruecos elimina a Países Bajos en penales y avanza a octavos del Mundial
Nacional

Familiares impulsan la 'Ley Alejandro' tras fallecimiento de niño en encerrona

La familia de la víctima busca endurecer sanciones para delincuentes involucrados en crímenes grupales, con respaldo presidencial.

alejandro
Nacional

Tasa de desempleo en Chile alcanza 9,4% en el trimestre marzo-mayo

El Instituto Nacional de Estadísticas informó sobre el incremento de 0,5 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.

desempleo
Nacional

Gobierno reabrirá sumario por irregularidades en pensiones de gracia del 18-O

El Ejecutivo acatará orden de Contraloría y revisará beneficios otorgados para justificar su validez.

18o
Nacional

Dictan inédita condena contra juez y general por espionaje ilegal contra periodista en caso "Milicogate"

El Séptimo Tribunal de Garantía emitió una sentencia inédita contra los responsables de intervenir ilegalmente las comunicaciones de Mauricio Weibel.

milicogate
Nacional

Bachelet destaca reunión con el Consejo de Seguridad de la ONU

La expresidenta respondió consultas de países miembros en reunión clave para su candidatura a la Secretaría General del organismo.

bacheltet
Nacional

Imacec de Chile cae 0,9% en mayo y minería se desploma

El Banco Central reporta una disminución del Imacec en mayo comparado con el mismo mes del año anterior, debido principalmente a la caída en la producción minera.

imacec
Deportes

Alexis Sánchez no renovará con Sevilla según Marca

Según el diario Marca, las negociaciones de renovación de contrato de Alexis Sánchez con Sevilla se han estancado. El delantero chileno quedará libre para buscar un nuevo club.

Alexis Sánchez no renovará con Sevilla según Marca
Nacional

Presidente Kast alerta sobre crimen organizado en Mercosur

Durante la cumbre del Mercosur, el presidente Kast advirtió que el crimen organizado puede causar más muertes que en Venezuela y obstaculizar la integración comercial.

kast
Nacional

Gobierno se abstiene de pronunciarse sobre denuncia de Topos de Chile en Venezuela

El ministro (s) del Interior, Máximo Pavez, señaló que el Gobierno no tiene competencia para opinar sobre la acusación de hostigamientos por parte de militares en Venezuela realizada por Topos de Chile.

Gobierno se abstiene de pronunciarse sobre denuncia de Topos de Chile en Venezuela
Deportes

Noruega será rival de Brasil en octavos del Mundial 2026

El partido entre Brasil y Noruega se llevará a cabo el domingo 5 de julio a las 16:00 hrs en el MetLife Stadium de Nueva Jersey. Haaland eliminó a Costa de Marfil en dieciseisavos, mientras que Brasil avanzó con dificultades ante Japón.

Noruega será rival de Brasil en octavos del Mundial 2026
Deportes

Prensa internacional elogia triunfo de Brasil sobre Japón en Mundial 2026

La prensa internacional destaca la remontada de Brasil ante Japón en el Mundial 2026. LÉquipe lo califica como un partido épico, resaltando las actuaciones de Martinelli y Carlo Ancelotti.

Prensa internacional elogia triunfo de Brasil sobre Japón en Mundial 2026
Argentina: Ruta hacia la final del Mundial 2026

Argentina: La ruta de la albiceleste hacia la final del Mundial 2026

Deportes

Keiko Fujimori elegida presidenta de Perú con 50,13% de votos

Keiko Fujimori elegida presidenta de Perú con 50,13% de votos

Internacional

topos

Topos de Chile acusan hostigamiento durante rescates en Venezuela

Internacional

155 multas por incumplir Ley de Transparencia: Autoridades y funcionarios públicos señalados por CPLT

155 multas por incumplir Ley de Transparencia: Autoridades y funcionarios públicos son señalados por CPLT

Nacional

cañete

Corte Suprema confirma condenas perpetuas por triple homicidio de carabineros en Cañete

Nacional

Google aprueba cable submarino Valparaíso-Sídney

Google aprueba cable submarino Valparaíso-Sídney

Nacional

kast

Presidente Kast convoca a gabinete y activa mesa interministerial para crear 50 mil empleos

Nacional

Ola de calor en Francia: 20 personas fallecen por ahogamiento

Ola de calor en Francia: 20 personas fallecen por ahogamiento

Internacional


Más noticias