iquique

¿Cuál es la 'fórmula' para que la gente de un país sea feliz?

Según un estudio, los países más felices son más individualistas y con niveles más altos de feminidad. Además la calidad de las instituciones cumplen un rol fundamental para lograr este objetivo.

Magazine
Relacionadas
CNC Radios
salud
redes sociales
Magazine

el jueves pasado a las 19:52

“LA NOCHE” Comienza el 2024 con el lanzamiento de su nuevo single: “devuelve el dinero”

música
Magazine

el martes pasado a las 20:03

OMS alerta sobre inminente pandemia y advierte que el mundo no está preparado

salud
Magazine

el martes pasado a las 19:50

Felicidad laboral: claves para alcanzarla y el rol fundamental de los líderes

trabajo
Magazine

el lunes pasado a las 21:05

Luna Marinetti nos sorprende con otro nuevo sencillo veraniego

música
música

el lunes pasado a las 19:58

Calvin Harris presenta nuevo sencillo en colaboración con Rag'n'Bone Man

Magazine

mujeres

el domingo pasado a las 20:04

Oficial de la Fuerza Aérea de EEUU deslumbra como Miss América: Belleza y valentía en una misma mujer

Magazine

mujeres

el domingo pasado a las 20:04

Oficial de la Fuerza Aérea de EEUU deslumbra como Miss América: Belleza y valentía en una misma mujer

Magazine

tecnología

el domingo pasado a las 19:39

La revolución de la traducción: ¡Ahora es instantánea!

Magazine

La búsqueda de la felicidad se ha convertido en un rasgo distintivo de los seres humanos. Por eso, no es de extrañar que hayan surgido numerosos esfuerzos a nivel global para medir los niveles de felicidad en todo el mundo.

Desde 2012, el Índice Global de Felicidad de Naciones Unidas clasifica a los países en función de su nivel de felicidad. El último que se publicó sitúa a Finlandia (por sexto año consecutivo), como el país más feliz del mundo, seguido de Dinamarca e Islandia.

Por el contrario, entre los países con los niveles más bajos de felicidad se encuentran Afganistán, Líbano o Sierra Leona

¿Pero qué es exactamente lo que nos hace felices?

Naturalmente un país no es feliz o infeliz por sí mismo, sino que son sus habitantes los que definen su nivel de bienestar y satisfacción vital. Para entender estas diferencias entre naciones, los investigadores han identificado las características típicas de los países con altos niveles de felicidad.

Estos estudios sugieren que los países más prósperos (mayor PIB per cápita) también son más felices, probablemente porque la riqueza les permite acceder a bienes materiales y servicios públicos como la educación o la sanidad.

Pero esto no es todo. La calidad de las instituciones -por ejemplo, los tribunales de justicia y los cuerpos de seguridad- o la cultura (creencias y principios compartidos) desempeñan un papel fundamental en la formación de naciones más felices.

Según los profesores de la Universidad de Coimbra (Portugal), Maria Conceiçao y Filipe Coelho, los países más felices también son más individualistas (la gente tiende a dar prioridad a sus propios intereses frente a los colectivos) y con niveles más altos de feminidad.

“Las sociedades 'femeninas' tienden a mostrar preferencia por la cooperación, el cuidado, el altruismo y la igualdad de oportunidades tanto para hombres como para mujeres, lo que aporta un sentido de equidad. Sin embargo, las sociedades masculinas promueven la competitividad, los logros y los roles de género diferenciados”, en palabras de estos expertos.

Otro aspecto que según los investigadores influye en la satisfacción general de un territorio tiene que ver con una distribución equitativa del poder, es decir, con relaciones sociales informales no limitadas por posiciones jerárquicas, y en las que son los votantes y no unos pocos privilegiados quienes marcan el rumbo.

Por último, las naciones más felices parecen ser más tolerantes con la incertidumbre, explican, también menos ansiosas a la hora de asumir riesgos y, por tanto, más propensas a aprovechar las oportunidades de la vida.

Cada nación tiene una gran diversidad de factores culturales, económicos y sociales que conforman sus identidades y experiencias únicas” subrayan los expertos.

Por este motivo, estos investigadores realizaron un análisis cualitativo para analizar esta diversidad entre países en el ámbito de la felicidad. Y según los resultados, existen múltiples “recetas” que pueden dar lugar a un nivel alto de felicidad de un país.

Por ejemplo, entre los factores que hacen que países como Canadá, Reino Unido o Estados Unidos tengan un nivel relativamente alto de felicidad se incluyen un reparto equitativo del poder, un alto individualismo, un nivel bajo de incertidumbre o un PIB elevado, según los hallazgos del mencionado estudio.

“Estos países poseen una fuerte adhesión a los principios del capitalismo con un nivel relativamente bajo de énfasis en una red de seguridad social. Los individuos de estas sociedades tienden a valorar cualidades como la asertividad o la orientación al rendimiento como motores esenciales de la felicidad”, argumentaron.

Como remarcan los investigadores, una “fórmula alternativa” para la felicidad, -que se da en países como Finlandia o Noruega-, abarca esos mismos factores, y al mismo tiempo, otros donde prima la feminidad o el hecho de asumir pocos riesgos.

“Tienen sistemas de bienestar social que ofrecen un mayor grado de seguridad y previsibilidad económica y social. Los ciudadanos de estos países tienen una fuerte preferencia por la igualdad y aprecian las ventajas de la previsibilidad”, alegan en referencia a este modelo.

Precisamente, tener algo de seguridad respecto al futuro (por ejemplo, en términos económicos), ofrece en determinados contextos que los individuos puedan perseguir sus intereses sin mayores problemas. Sin embargo, estos modelos no siempre son aplicables en todos los países, como recuerdan los investigadores.

En el lado contrario, hay determinados patrones que se dan en los países con la felicidad más baja, aunque no siempre tienen que ver con la riqueza o la economía. De hecho, en países relativamente acomodados, puede haber importantes disparidades sociales y económicas, corrupción, malestar social, inestabilidad política y restricciones a la libertad política que lastran, en términos generales, la felicidad del propio país.

¿Cuál es la 'fórmula' para la felicidad de un país?

“Los gobiernos de todo el mundo deberían adoptar un enfoque flexible y adaptable en la formulación de políticas, reconociendo que no existe un enfoque único para promover el bienestar. En lugar de intentar imitar el modelo de un país de éxito, los gobiernos deberían diseñar y aplicar políticas adaptadas a las características únicas del país, como las circunstancias económicas y los valores culturales”, subrayan en base a su estudio.

“Además, para promover la felicidad colectiva, más que actuar sobre factores individuales, los responsables políticos deben asegurarse de que los ingredientes se combinan de forma adecuada. La prudencia debe guiar la creación de indicadores de bienestar subjetivo, ya que no existe una fórmula única que garantice altos niveles de felicidad”, concluyen.





felicidad
Política
religión
Economía
Escolar

ayer a las 13:16

Retorno a clases: Expectativas y tendencias en gastos de útiles escolares

Nacional

Curry

ayer a las 12:16

VIDEO | Stephen Curry deslumbra con una asistencia sin mirar en regreso de la NBA

Deportes

Miguel Krassnoff Martchenko

ayer a las 11:28

Acumula más de 1.000 años en prisión: Suprema ratifica condena de 20 años para Krassnoff

Nacional

Peso Pluma

ayer a las 11:09

Cambios en el cartel de Viña 2024: Peso Pluma se baja de la Quinta Vergara

Magazine

Colo Colo

ayer a las 10:52

Triunfo histórico: Colo Colo venció a Godoy Cruz por la Copa Libertadores 2024

Deportes

música

el jueves pasado a las 19:52

“LA NOCHE” Comienza el 2024 con el lanzamiento de su nuevo single: “devuelve el dinero”

Magazine

Tomás Barrios

el jueves pasado a las 18:41

Tomás Barrios no pudo ante Cameron Norrie y se despide del ATP 500 de Río de Janeiro

Deportes

Colo Colo

el jueves pasado a las 18:18

Colo Colo debuta esta noche en la Copa Libertadores 2024 ante Godoy Cruz

Deportes

Manuel Pellegrini

el jueves pasado a las 17:19

El Betis de Pellegrini y Bravo quedó eliminado de la Conference League

Deportes

Leonel Contreras

el jueves pasado a las 16:54

"Chile está totalmente corrompido": Fallo de la Corte Suprema indigna a familia de Valeria Vivanco

Nacional

Haydée Rojas

el jueves pasado a las 16:21

Exjefa de prensa de Bachelet se une al equipo de comunicaciones del presidente Boric

Nacional

Economía

ayer a las 18:32

Exportaciones a China disminuyen, a pesar de mantenerse como el principal socio comercial del país

Asia experimenta una caída en los envíos totales durante el año pasado, revelan los Indicadores de Comercio Exterior del Banco Central.  

exportaciones-de-chile


Deportes

ayer a las 18:52

Periodista argentino arremete contra hinchas de Colo Colo tras los incidentes en Mendoza

"Colo Colo no puede volver a poner un pie en nuestro país", señaló Carrozza en sus redes sociales, subrayando la gravedad de los acontecimientos ocurridos en Mendoza

Colo Colo


Destacados
Más Recientes
Captura de pantalla 2024-02-17 a la(s) 14

Conmemoran el Día Contra la Violencia en el Pololeo

Regional

17/02/2024

Incendios

Aumenta a 132 el número de muertos tras los incendios en la Región de Valparaíso

Regional

13/02/2024

Regional

17/02/2024

Conmemoran el Día Contra la Violencia en el Pololeo

Captura de pantalla 2024-02-17 a la(s) 14
Regional

13/02/2024

Aumenta a 132 el número de muertos tras los incendios en la Región de Valparaíso

Incendios
Regional

13/02/2024

CDE presenta querella contra representante de Fundación Procultura

Consejo de Defensa del Estado
Regional

31/01/2024

Comisión del Senado aprueba Proyecto de Estabilización de Tarifas

Captura de pantalla 2024-01-31 a la(s) 15

Regional
Peso Pluma

Cambios en el cartel de Viña 2024: Peso Pluma se baja de la Quinta Vergara

Magazine

ayer a las 11:09

Colo Colo

Triunfo histórico: Colo Colo venció a Godoy Cruz por la Copa Libertadores 2024

Deportes

ayer a las 10:52

Deportes

el jueves pasado a las 18:41

Tomás Barrios no pudo ante Cameron Norrie y se despide del ATP 500 de Río de Janeiro

Tomás Barrios
Deportes

el jueves pasado a las 18:18

Colo Colo debuta esta noche en la Copa Libertadores 2024 ante Godoy Cruz

Colo Colo
Nacional

el jueves pasado a las 16:54

"Chile está totalmente corrompido": Fallo de la Corte Suprema indigna a familia de Valeria Vivanco

Leonel Contreras
Nacional

el jueves pasado a las 16:21

Exjefa de prensa de Bachelet se une al equipo de comunicaciones del presidente Boric

Haydée Rojas

Nacional
Colo Colo

Periodista argentino arremete contra hinchas de Colo Colo tras los incidentes en Mendoza

Deportes

ayer a las 18:52

Copa Libertadores

Jugadores de Colo Colo y Palestino son reconocidos en el 11 ideal de la Copa Libertadores

Deportes

ayer a las 17:53


Deportes
parejas

El origen del Día de San Valentín: ¿Por qué se celebra el 14 de febrero?

Magazine

13/02/2024

economía

Encuesta revela las opiniones de los chilenos sobre las vacaciones

Magazine

12/02/2024

Magazine

13/02/2024

El origen del Día de San Valentín: ¿Por qué se celebra el 14 de febrero?

parejas
Magazine

12/02/2024

Encuesta revela las opiniones de los chilenos sobre las vacaciones

economía
Tendencias

09/02/2024

Armonía perfecta: Guía para elegir audífonos según tu género musical favorito

Música
Tendencias

09/02/2024

¿Cuándo comienza oficialmente el otoño?: Descubre la fecha

Otoño

Tendencias
Peso Pluma

Cambios en el cartel de Viña 2024: Peso Pluma se baja de la Quinta Vergara

Magazine

ayer a las 11:09

música

“LA NOCHE” Comienza el 2024 con el lanzamiento de su nuevo single: “devuelve el dinero”

Magazine

el jueves pasado a las 19:52

Magazine

el martes pasado a las 20:03

OMS alerta sobre inminente pandemia y advierte que el mundo no está preparado

salud
Magazine

el martes pasado a las 19:50

Felicidad laboral: claves para alcanzarla y el rol fundamental de los líderes

trabajo
Magazine

el lunes pasado a las 21:05

Luna Marinetti nos sorprende con otro nuevo sencillo veraniego

música
Magazine

el lunes pasado a las 20:19

Estudio revela que el viagra podría tener efectos positivos en la prevención del Alzheimer en hombres

salud

Magazine
Deportes

ayer a las 18:52

Periodista argentino arremete contra hinchas de Colo Colo tras los incidentes en Mendoza

"Colo Colo no puede volver a poner un pie en nuestro país", señaló Carrozza en sus redes sociales, subrayando la gravedad de los acontecimientos ocurridos en Mendoza

Colo Colo
Economía

ayer a las 18:32

Exportaciones a China disminuyen, a pesar de mantenerse como el principal socio comercial del país

Asia experimenta una caída en los envíos totales durante el año pasado, revelan los Indicadores de Comercio Exterior del Banco Central.  

exportaciones-de-chile
Deportes

ayer a las 17:53

Jugadores de Colo Colo y Palestino son reconocidos en el 11 ideal de la Copa Libertadores

Tras sus victorias en la ronda preliminar de la Copa Libertadores, jugadores de Colo Colo y Palestino son reconocidos por su destacada actuación en el torneo.

Copa Libertadores
Regiones

16/02/2024

Declaran alerta roja en la comuna de Hualqui por incendio forestal

El voraz incendio ha consumido al menos 10 hectáreas de vegetación, y su cercanía, a tan solo 50 metros de las viviendas, presenta un riesgo inminente para la comunidad.

Hualqui
Regiones

16/02/2024

Declaran alerta roja en la comuna de Hualqui por incendio forestal

El voraz incendio ha consumido al menos 10 hectáreas de vegetación, y su cercanía, a tan solo 50 metros de las viviendas, presenta un riesgo inminente para la comunidad.

Hualqui
Nacional

16/02/2024

Diputados exigen salida del juez Urrutia tras autorizar videollamadas para reclusos

La indignación radica en que esta medida, a juicio de ellos, pone en grave riesgo la seguridad de toda la ciudadanía y va en contra de los esfuerzos para frenar el avance del crimen organizado.

Daniel Urrutia

Más Noticias
Deportes

ayer a las 12:16

VIDEO | Stephen Curry deslumbra con una asistencia sin mirar en regreso de la NBA

​El triunfo de los Warriors sobre los Lakers representó una revancha después de la derrota sufrida el 27 de enero, en un emocionante partido que se definió con un marcador final de 144-145 a favor de los angelinos.

Curry
Nacional

ayer a las 11:28

Acumula más de 1.000 años en prisión: Suprema ratifica condena de 20 años para Krassnoff

En fallo unánime, la Segunda Sala ratificó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que condenó a los ex agentes de la DINA por el secuestro calificado de Jorge Hernán Müller Silva y Carmen Cecilia Bueno Cifuentes.

Miguel Krassnoff Martchenko
Magazine

ayer a las 11:09

Cambios en el cartel de Viña 2024: Peso Pluma se baja de la Quinta Vergara

La organización del festival confirmó la ausencia del cantante mexicano debido a razones personales, siendo María Becerra quien abrirá la última noche. Además, se anunció que el argentino 'Trueno' tomará su lugar en el evento.

Peso Pluma
Deportes

ayer a las 10:52

Triunfo histórico: Colo Colo venció a Godoy Cruz por la Copa Libertadores 2024

​El equipo chileno logró una valiosa victoria en el Estadio Malvinas Argentinas en el duelo de ida de la segunda fase del torneo continental, marcando un hito en su participación.

Colo Colo
música

el jueves pasado a las 19:52

“LA NOCHE” Comienza el 2024 con el lanzamiento de su nuevo single: “devuelve el dinero”

Magazine

Tomás Barrios

el jueves pasado a las 18:41

Tomás Barrios no pudo ante Cameron Norrie y se despide del ATP 500 de Río de Janeiro

Deportes

Colo Colo

el jueves pasado a las 18:18

Colo Colo debuta esta noche en la Copa Libertadores 2024 ante Godoy Cruz

Deportes

Manuel Pellegrini

el jueves pasado a las 17:19

El Betis de Pellegrini y Bravo quedó eliminado de la Conference League

Deportes

Leonel Contreras

el jueves pasado a las 16:54

"Chile está totalmente corrompido": Fallo de la Corte Suprema indigna a familia de Valeria Vivanco

Nacional

Haydée Rojas

el jueves pasado a las 16:21

Exjefa de prensa de Bachelet se une al equipo de comunicaciones del presidente Boric

Nacional

perros curico

el jueves pasado a las 13:47

Desalojan a mujer con 200 perros en malas condiciones en Curicó

Regiones

Leonel Contreras

el jueves pasado a las 13:10

Corte Suprema anula condena por homicidio a Leonel Contreras en caso de detective Vivanco

Nacional


Más noticias