Admisión Escolar 2023
Estos son los pasos que deben realizar las familias extranjeras que no tienen RUN chileno antes de postular
el jueves pasado a las 12:13
el jueves pasado a las 12:13
el jueves pasado a las 12:13
el miércoles pasado a las 10:21
Entre el 10 de agosto y el 7 de septiembre se abrirá el proceso de postulación para la Admisión Escolar 2023. En el caso de las familias extranjeras que no tienen RUN chileno, antes de postular tendrán que solicitar el Identificador Provisorio Escolar (IPE) para el estudiante y/o el Identificador Provisorio del Apoderado (IPA). El trámite de solicitud de IPE e IPA está disponible en: www.ayudamineduc.cl/tramites-en-linea
14 de julio de 2022. El próximo miércoles 10 de agosto comienza el proceso de postulación para la Admisión Escolar para el año 2023, que será a través de la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl y estará disponible hasta el miércoles 7 de septiembre. Deberán postular a este proceso quienes el próximo año ingresen por primera vez a un establecimiento público o particular subvencionado, quienes quieran cambiarse de establecimiento o se encuentren en un establecimiento que no tiene continuidad en el siguiente nivel, y quienes quieran reingresar al sistema escolar.
Para los niños, niñas o adolescentes migrantes que no cuenten con cédula de identidad (RUN chileno) y que necesiten ingresar al sistema educacional público o particular subvencionado, previo a la postulación tendrán que solicitar el Identificador Provisorio Escolar (IPE), trámite que pueden hacer desde el 14 de julio en www.ayudamineduc.cl/tramites-en-linea
Además, el proceso de postulación exige que el padre, madre y/o tutor esté registrado como apoderado de un estudiante en edad escolar. En el caso de que el apoderado esté en proceso de regularización de su situación migratoria y no tenga cédula de identidad (RUN chileno), tendrá que solicitar, en el mismo sitio, el Identificador Provisorio del Apoderado (IPA) que les permitirá ingresar -desde el 10 de agosto- a la plataforma de Admisión Escolar para postular a un estudiante extranjero a los establecimientos educacionales de su preferencia.
Un tercer trámite disponible, para personas con RUN chileno que no estén vinculadas en el Registro Civil, es el registro de la vinculación consanguínea entre los integrantes de una familia (padres/hijos/hermanos) y/o las vinculaciones no consanguíneas (tutores legales/tutores simples). Lo anterior permite que familias chilenas o extranjeras, que cuenten con RUN chileno puedan posteriormente continuar con la postulación de uno o más estudiantes como sus apoderados.
Estos tres trámites deben realizarse hasta el 31 de agosto para así asegurar la postulación para la Admisión Escolar 2023.
‘’Hacemos un llamado a las familias de estudiantes extranjeros para que realicen este trámite con anticipación y que se informen sobre este proceso 100% en línea que ya se encuentra disponible. Esta es una etapa previa a las postulaciones que comienzan el 10 de agosto. Es fundamental para que las y los estudiantes migrantes puedan ingresar al sistema educativo y así continuar con su proceso de aprendizaje’’, sostuvo el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo.
No deberán realizar este trámite los estudiantes extranjeros que:
- Tengan IPE y ya cuenten con un apoderado registrado con RUN chileno o IPA.
- Se encuentren matriculados en establecimientos (públicos o particulares subvencionados) que tengan continuidad en el siguiente nivel y no deseen cambiarse de la escuela o liceo.
Pasos para solicitar el IPE y/o IPA
- Ingresar al sitio web https://www.ayudamineduc.cl/tramites-en-linea
- En “Solicitud de Identificador Provisorio (IPE) e Identificador Provisorio del Apoderado (IPA)” hacer clic en “Ir al trámite”.
- Completar la información requerida en los pasos 1 (identificación del apoderado); 2 (identificación del/los estudiantes); y 3 (enviar solicitud).
- Tras enviar la solicitud, se recibirá un comprobante del trámite al correo electrónico registrado. En ese correo se entrega un número de caso, el cual sirve para hacer seguimiento de la solicitud en https://ayudamineduc.cl/ en botón “Mis solicitudes”.
- En un plazo de cinco días hábiles se notificará por correo electrónico la respuesta a la solicitud (IPE y/o IPA).
Pasos para registrar vinculaciones consanguíneas entre los integrantes de una familia y/o las vinculaciones no consanguíneas (tutores legales/tutores simples)
- Ingresar al sitio web https://tramites2.mineduc.cl/
- En “Solicitar vinculación/es para postular al Sistema de Admisión Escolar (SAE), año académico 2023” hacer clic en “Iniciar sesión”.
- Ingresar RUN y clave única.
- Completar los datos del apoderado y el estudiante, adjuntando los documentos que solicita (fotografía o pdf): cédula de identidad chilena del apoderado y certificado de nacimiento del estudiante. En caso de tutor legal, es necesario contar con la documentación legal que acredite el cuidado personal del postulante. Los archivos enviados deben ser legibles.
- Enviar solicitud.
- Tras enviar la solicitud, se recibirá un comprobante del trámite al correo electrónico registrado. En ese correo se entrega un número de caso, el cual sirve para hacer seguimiento de la solicitud en https://ayudamineduc.cl/ en botón “Mis solicitudes”.
- En un plazo de cinco días hábiles se notificará por correo electrónico la respuesta a la solicitud de vinculación.
Trámites a realizar para cada uno de los casos
| Casos | Apoderado: Padre, madre o tutor | Estudiante | Trámite |
| Padre, madre y/o tutor que busca registrarse como apoderado y obtener IPE e IPA. | No tiene RUN chileno y requiere un Identificador Provisorio del Apoderado (IPA). | No tiene RUN chileno y requiere Identificador Provisorio Escolar (IPE). | Ingresar a https://www.ayudamineduc.cl/tramites-en-linea y seguir los siguientes pasos:
Paso 1: Completar todos los datos requeridos del apoderado, adjuntando (fotografía o pdf) del DNI. Paso 2: Ingresar los datos del estudiante, adjuntando archivo (fotografía o pdf) del DNI y certificado de nacimiento. Los archivos enviados deben ser legibles. |
| Padre, madre y/o tutor que busca registrarse como apoderado del estudiante. | Sí tiene RUN chileno.
|
Sí tiene RUN chileno. | Ingresar a https://tramites2.mineduc.cl/ y seguir los siguientes pasos:
Paso 1: En “Solicitar vinculación/es para postular al Sistema de Admisión Escolar (SAE), año académico 2023” hacer clic en “Iniciar sesión”. Paso 2: Ingresar RUN y clave única. Paso 3: Completar los datos del apoderado y el estudiante, adjuntando los documentos que solicita (fotografía o pdf): cédula de identidad chilena del apoderado y certificado de nacimiento del estudiante. En caso de tutor legal, es necesario contar con la documentación legal que acredite el cuidado personal del postulante. Los archivos enviados deben ser legibles. Paso 4: Enviar solicitud. |
| Padre, madre y/o tutor que busca registrarse como apoderado y obtener IPE para el estudiante. | Sí tiene RUN chileno. | No tiene RUN chileno y requiere Identificador Provisorio Escolar (IPE). | Ingresar a https://www.ayudamineduc.cl/tramites-en-linea y seguir los siguientes pasos:
Paso 1: Completar todos los datos requeridos del apoderado, adjuntando (fotografía o pdf) de la cédula de identidad (RUN). Paso 2: Ingresar los datos del estudiante, adjuntando archivo (fotografía o pdf) del DNI y certificado de nacimiento. Los archivos enviados deben ser legibles. |
| Padre, madre y/o tutor que busca registrarse como apoderado de un estudiante que postula por primera vez al Sistema de Admisión Escolar. Además, requiere IPE para el estudiante. | Sí tiene Identificador Provisorio del Apoderado (IPA).
|
No tiene RUN chileno y requiere Identificador Provisorio Escolar (IPE).
|
Ingresar a https://www.ayudamineduc.cl/tramites-en-linea y seguir los siguientes pasos:
Paso 1: Completar todos los datos requeridos del apoderado, adjuntando (fotografía o pdf) del DNI. Paso 2: Ingresar los datos del estudiante, adjuntando archivo (fotografía o pdf) del DNI y certificado de nacimiento. Los archivos enviados deberían ser legibles. |
| Padre, madre y/o tutor que busca registrarse como apoderado de un estudiante con IPE ya existente. | No tiene RUN chileno y requiere el Identificador Provisorio del Apoderado (IPA). | Sí tiene Identificador Provisorio Escolar (IPE). | Ingresar a https://www.ayudamineduc.cl/tramites-en-linea y seguir los siguientes pasos:
Paso 1: Completar todos los datos requeridos del apoderado, adjuntando (fotografía o pdf) del DNI. Paso 2: Ingresar los datos del estudiante adjuntando archivo (fotografía o pdf) del del DNI y certificado de nacimiento. Paso 3: Enviar la solicitud. |
El IPE e IPA son provisorios, ya que se utilizan para que las familias extranjeras puedan ingresar al sistema escolar chileno mientras obtienen su cédula de identidad nacional. Luego de regularizar la situación migratoria del estudiante, se debe dar aviso al establecimiento educacional para reemplazar el IPE por el RUN (Registro Único Nacional) que es el documento de identidad válido en el país otorgado por el Registro Civil e Identificación.
Desde el 19 de julio, los apoderados podrán registrarse en la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl para conocer más información acerca de los establecimientos de su preferencia. Es importante recordar que el proceso de postulación para la Admisión Escolar 2023 estará disponible entre el 10 de agosto y el 7 de septiembre.
Corthorn Health confirma que dos análisis independientes arrojaron el mismo resultado. Exautoridad niega consumo de drogas y rechaza enviar contramuestra a otra entidad.
Detalles de la eliminación de O'Higgins frente a Boca Juniors en El Teniente. El equipo chileno logró un triunfo, pero no avanzó en el torneo.
El presidente argentino, Javier Milei, ha modificado la Ley de Migraciones para impedir la entrada de extranjeros que expresen mensajes de odio hacia el país sudamericano.
La exautoridad niega la acusación y menciona un posible prejuicio por haber ocupado un cargo público.
La Fiscalía detalla operaciones millonarias vinculadas al expresidente de Azul Azul durante la formalización contra exdirectores de la orgánica.
Detalles de la eliminación de O'Higgins frente a Boca Juniors en El Teniente. El equipo chileno logró un triunfo, pero no avanzó en el torneo.
Corthorn Health confirma que dos análisis independientes arrojaron el mismo resultado. Exautoridad niega consumo de drogas y rechaza enviar contramuestra a otra entidad.
El sistema frontal en Chile ha provocado aislamiento para 435 personas, una herida y daños en 730 viviendas. Se han registrado seis alertas rojas, viviendas destruidas y cortes de conectividad por inundaciones, desbordes y remociones en masa entre O’Higgins y Los Lagos.
El presidente Lee Jae Myung fue recibido por el canciller Francisco Pérez Mackenna en la antesala de su reunión bilateral con el Presidente José Antonio Kast, programada para este jueves.
La Seremi de Salud del Biobío confirma enfermedad del tripulante vietnamita fallecido en Talcahuano, ratificado por el ISP. No hay riesgo de contagio en la región, levantada cuarentena preventiva de la embarcación.
La TGR destaca facilidades de pago del pie inicial y reducción de cuotas para aumentar suscripción de acuerdos.
Informe basado en registros del Ministerio Público entre 2015 y 2025. La mayoría de jóvenes abandona la actividad delictiva, pero un grupo reducido mantiene una trayectoria persistente y concentra gran parte de los ilícitos.
El presidente argentino, Javier Milei, ha modificado la Ley de Migraciones para impedir la entrada de extranjeros que expresen mensajes de odio hacia el país sudamericano.
La exautoridad niega la acusación y menciona un posible prejuicio por haber ocupado un cargo público.
La Fiscalía detalla operaciones millonarias vinculadas al expresidente de Azul Azul durante la formalización contra exdirectores de la orgánica.
Detalles de la eliminación de O'Higgins frente a Boca Juniors en El Teniente. El equipo chileno logró un triunfo, pero no avanzó en el torneo.
Corthorn Health confirma que dos análisis independientes arrojaron el mismo resultado. Exautoridad niega consumo de drogas y rechaza enviar contramuestra a otra entidad.
El sistema frontal en Chile ha provocado aislamiento para 435 personas, una herida y daños en 730 viviendas. Se han registrado seis alertas rojas, viviendas destruidas y cortes de conectividad por inundaciones, desbordes y remociones en masa entre O’Higgins y Los Lagos.
El Estado ofrecerá en venta más de 100 propiedades fiscales mediante un portal de licitaciones. Descubre cómo participar, los inmuebles disponibles y los montos anunciados por el Gobierno.
Un sistema frontal en Chile ha dejado 4 personas lesionadas, 650 aislados, 156 damnificados, 35 albergados y más de 900 viviendas afectadas o en evaluación entre Valparaíso y Los Ríos.
La subsecretaria de Salud Pública, Alejandra Pizarro, confirma aumento de contagios y fallecimientos que lleva al Gobierno a decretar alerta sanitaria.
Brandon Judd asegura que las conversaciones continúan abiertas, pero cuestiona las declaraciones de autoridades chilenas sobre el TLC.
Por medio de una campaña de donación de lana, las y los futuros profesionales de la salud, fortalecieron la labor de la Fundación DABESYH.
La casa de estudios superiores brindó apoyo logístico y operativo en el encuentro de Jueces de Policía Local del Cono Sur, que reunió a más de 200 personas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.
Centrado en materias de sostenibilidad, modelos de negocios sostenibles y resiliencia climática, la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal (AII) desarrolló el quinto módulo del Programa Viraliza Formación “StartClima. Activa tu negocio con impacto sostenible”.
El diputado Agustín Romero ha presentado un proyecto que busca sancionar con penas de cárcel la venta, distribución y facilitación ilegal de medicamentos abortivos, especialmente cuando se comercialicen por internet o redes sociales.
Cinco empresas se unen en la Agrupación de iGaming Responsable (AGR) para impulsar una regulación que proteja a los usuarios del mercado de apuestas online en Chile.
El Gobierno confirma análisis de venta de bienes prescindibles y asociaciones estratégicas para priorizar rentabilidad sobre volumen de extracción
El Estado ofrecerá en venta más de 100 propiedades fiscales mediante un portal de licitaciones. Descubre cómo participar, los inmuebles disponibles y los montos anunciados por el Gobierno.
Un sistema frontal en Chile ha dejado 4 personas lesionadas, 650 aislados, 156 damnificados, 35 albergados y más de 900 viviendas afectadas o en evaluación entre Valparaíso y Los Ríos.
La subsecretaria de Salud Pública, Alejandra Pizarro, confirma aumento de contagios y fallecimientos que lleva al Gobierno a decretar alerta sanitaria.
Brandon Judd asegura que las conversaciones continúan abiertas, pero cuestiona las declaraciones de autoridades chilenas sobre el TLC.
Por medio de una campaña de donación de lana, las y los futuros profesionales de la salud, fortalecieron la labor de la Fundación DABESYH.
La casa de estudios superiores brindó apoyo logístico y operativo en el encuentro de Jueces de Policía Local del Cono Sur, que reunió a más de 200 personas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.
Estados Unidos informa sobre la interceptación de misiles iraníes y los nuevos ataques en la región, lo que impacta en los precios del petróleo.
Un reportaje expone agencias que facilitan regularización migratoria mediante parejas de papel por dinero.
Los productores con seguros vigentes tendrán 45 días adicionales para reportar pérdidas y acceder a compensaciones por daños climáticos con subsidio estatal.
Dos viviendas dañadas, vehículo aplastado por árboles y una persona lesionada por los tornados en El Carmen.


























































