Admisión Escolar 2023
Estos son los pasos que deben realizar las familias extranjeras que no tienen RUN chileno antes de postular
el miércoles pasado a las 10:00
el martes pasado a las 9:16
Entre el 10 de agosto y el 7 de septiembre se abrirá el proceso de postulación para la Admisión Escolar 2023. En el caso de las familias extranjeras que no tienen RUN chileno, antes de postular tendrán que solicitar el Identificador Provisorio Escolar (IPE) para el estudiante y/o el Identificador Provisorio del Apoderado (IPA). El trámite de solicitud de IPE e IPA está disponible en: www.ayudamineduc.cl/tramites-en-linea
14 de julio de 2022. El próximo miércoles 10 de agosto comienza el proceso de postulación para la Admisión Escolar para el año 2023, que será a través de la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl y estará disponible hasta el miércoles 7 de septiembre. Deberán postular a este proceso quienes el próximo año ingresen por primera vez a un establecimiento público o particular subvencionado, quienes quieran cambiarse de establecimiento o se encuentren en un establecimiento que no tiene continuidad en el siguiente nivel, y quienes quieran reingresar al sistema escolar.
Para los niños, niñas o adolescentes migrantes que no cuenten con cédula de identidad (RUN chileno) y que necesiten ingresar al sistema educacional público o particular subvencionado, previo a la postulación tendrán que solicitar el Identificador Provisorio Escolar (IPE), trámite que pueden hacer desde el 14 de julio en www.ayudamineduc.cl/tramites-en-linea
Además, el proceso de postulación exige que el padre, madre y/o tutor esté registrado como apoderado de un estudiante en edad escolar. En el caso de que el apoderado esté en proceso de regularización de su situación migratoria y no tenga cédula de identidad (RUN chileno), tendrá que solicitar, en el mismo sitio, el Identificador Provisorio del Apoderado (IPA) que les permitirá ingresar -desde el 10 de agosto- a la plataforma de Admisión Escolar para postular a un estudiante extranjero a los establecimientos educacionales de su preferencia.
Un tercer trámite disponible, para personas con RUN chileno que no estén vinculadas en el Registro Civil, es el registro de la vinculación consanguínea entre los integrantes de una familia (padres/hijos/hermanos) y/o las vinculaciones no consanguíneas (tutores legales/tutores simples). Lo anterior permite que familias chilenas o extranjeras, que cuenten con RUN chileno puedan posteriormente continuar con la postulación de uno o más estudiantes como sus apoderados.
Estos tres trámites deben realizarse hasta el 31 de agosto para así asegurar la postulación para la Admisión Escolar 2023.
‘’Hacemos un llamado a las familias de estudiantes extranjeros para que realicen este trámite con anticipación y que se informen sobre este proceso 100% en línea que ya se encuentra disponible. Esta es una etapa previa a las postulaciones que comienzan el 10 de agosto. Es fundamental para que las y los estudiantes migrantes puedan ingresar al sistema educativo y así continuar con su proceso de aprendizaje’’, sostuvo el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo.
No deberán realizar este trámite los estudiantes extranjeros que:
- Tengan IPE y ya cuenten con un apoderado registrado con RUN chileno o IPA.
- Se encuentren matriculados en establecimientos (públicos o particulares subvencionados) que tengan continuidad en el siguiente nivel y no deseen cambiarse de la escuela o liceo.
Pasos para solicitar el IPE y/o IPA
- Ingresar al sitio web https://www.ayudamineduc.cl/tramites-en-linea
- En “Solicitud de Identificador Provisorio (IPE) e Identificador Provisorio del Apoderado (IPA)” hacer clic en “Ir al trámite”.
- Completar la información requerida en los pasos 1 (identificación del apoderado); 2 (identificación del/los estudiantes); y 3 (enviar solicitud).
- Tras enviar la solicitud, se recibirá un comprobante del trámite al correo electrónico registrado. En ese correo se entrega un número de caso, el cual sirve para hacer seguimiento de la solicitud en https://ayudamineduc.cl/ en botón “Mis solicitudes”.
- En un plazo de cinco días hábiles se notificará por correo electrónico la respuesta a la solicitud (IPE y/o IPA).
Pasos para registrar vinculaciones consanguíneas entre los integrantes de una familia y/o las vinculaciones no consanguíneas (tutores legales/tutores simples)
- Ingresar al sitio web https://tramites2.mineduc.cl/
- En “Solicitar vinculación/es para postular al Sistema de Admisión Escolar (SAE), año académico 2023” hacer clic en “Iniciar sesión”.
- Ingresar RUN y clave única.
- Completar los datos del apoderado y el estudiante, adjuntando los documentos que solicita (fotografía o pdf): cédula de identidad chilena del apoderado y certificado de nacimiento del estudiante. En caso de tutor legal, es necesario contar con la documentación legal que acredite el cuidado personal del postulante. Los archivos enviados deben ser legibles.
- Enviar solicitud.
- Tras enviar la solicitud, se recibirá un comprobante del trámite al correo electrónico registrado. En ese correo se entrega un número de caso, el cual sirve para hacer seguimiento de la solicitud en https://ayudamineduc.cl/ en botón “Mis solicitudes”.
- En un plazo de cinco días hábiles se notificará por correo electrónico la respuesta a la solicitud de vinculación.
Trámites a realizar para cada uno de los casos
| Casos | Apoderado: Padre, madre o tutor | Estudiante | Trámite |
| Padre, madre y/o tutor que busca registrarse como apoderado y obtener IPE e IPA. | No tiene RUN chileno y requiere un Identificador Provisorio del Apoderado (IPA). | No tiene RUN chileno y requiere Identificador Provisorio Escolar (IPE). | Ingresar a https://www.ayudamineduc.cl/tramites-en-linea y seguir los siguientes pasos:
Paso 1: Completar todos los datos requeridos del apoderado, adjuntando (fotografía o pdf) del DNI. Paso 2: Ingresar los datos del estudiante, adjuntando archivo (fotografía o pdf) del DNI y certificado de nacimiento. Los archivos enviados deben ser legibles. |
| Padre, madre y/o tutor que busca registrarse como apoderado del estudiante. | Sí tiene RUN chileno.
|
Sí tiene RUN chileno. | Ingresar a https://tramites2.mineduc.cl/ y seguir los siguientes pasos:
Paso 1: En “Solicitar vinculación/es para postular al Sistema de Admisión Escolar (SAE), año académico 2023” hacer clic en “Iniciar sesión”. Paso 2: Ingresar RUN y clave única. Paso 3: Completar los datos del apoderado y el estudiante, adjuntando los documentos que solicita (fotografía o pdf): cédula de identidad chilena del apoderado y certificado de nacimiento del estudiante. En caso de tutor legal, es necesario contar con la documentación legal que acredite el cuidado personal del postulante. Los archivos enviados deben ser legibles. Paso 4: Enviar solicitud. |
| Padre, madre y/o tutor que busca registrarse como apoderado y obtener IPE para el estudiante. | Sí tiene RUN chileno. | No tiene RUN chileno y requiere Identificador Provisorio Escolar (IPE). | Ingresar a https://www.ayudamineduc.cl/tramites-en-linea y seguir los siguientes pasos:
Paso 1: Completar todos los datos requeridos del apoderado, adjuntando (fotografía o pdf) de la cédula de identidad (RUN). Paso 2: Ingresar los datos del estudiante, adjuntando archivo (fotografía o pdf) del DNI y certificado de nacimiento. Los archivos enviados deben ser legibles. |
| Padre, madre y/o tutor que busca registrarse como apoderado de un estudiante que postula por primera vez al Sistema de Admisión Escolar. Además, requiere IPE para el estudiante. | Sí tiene Identificador Provisorio del Apoderado (IPA).
|
No tiene RUN chileno y requiere Identificador Provisorio Escolar (IPE).
|
Ingresar a https://www.ayudamineduc.cl/tramites-en-linea y seguir los siguientes pasos:
Paso 1: Completar todos los datos requeridos del apoderado, adjuntando (fotografía o pdf) del DNI. Paso 2: Ingresar los datos del estudiante, adjuntando archivo (fotografía o pdf) del DNI y certificado de nacimiento. Los archivos enviados deberían ser legibles. |
| Padre, madre y/o tutor que busca registrarse como apoderado de un estudiante con IPE ya existente. | No tiene RUN chileno y requiere el Identificador Provisorio del Apoderado (IPA). | Sí tiene Identificador Provisorio Escolar (IPE). | Ingresar a https://www.ayudamineduc.cl/tramites-en-linea y seguir los siguientes pasos:
Paso 1: Completar todos los datos requeridos del apoderado, adjuntando (fotografía o pdf) del DNI. Paso 2: Ingresar los datos del estudiante adjuntando archivo (fotografía o pdf) del del DNI y certificado de nacimiento. Paso 3: Enviar la solicitud. |
El IPE e IPA son provisorios, ya que se utilizan para que las familias extranjeras puedan ingresar al sistema escolar chileno mientras obtienen su cédula de identidad nacional. Luego de regularizar la situación migratoria del estudiante, se debe dar aviso al establecimiento educacional para reemplazar el IPE por el RUN (Registro Único Nacional) que es el documento de identidad válido en el país otorgado por el Registro Civil e Identificación.
Desde el 19 de julio, los apoderados podrán registrarse en la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl para conocer más información acerca de los establecimientos de su preferencia. Es importante recordar que el proceso de postulación para la Admisión Escolar 2023 estará disponible entre el 10 de agosto y el 7 de septiembre.
El Servicio Agrícola y Ganadero insta a propietarios de aves en Chile a reforzar medidas de bioseguridad para evitar contacto con aves portadoras del virus.
La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud confirman la erradicación de la lepra en Chile, destacando la fortaleza del sistema de salud del país después de 30 años sin casos autóctonos.
El equipo 'itálico' logra su pase a la fase de grupos del torneo internacional tras vencer a Cobresal en una larga definición por penales.
Tras reportaje que cuestiona su postulación al programa, se menciona que habría facilitado un 'vaper de marihuana' a la menor a su cargo.
El principal asesor del difunto líder supremo Alí Jamenei declaró que Irán no tiene intención de negociar con Estados Unidos y está listo para una guerra larga en Oriente Medio.
La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud confirman la erradicación de la lepra en Chile, destacando la fortaleza del sistema de salud del país después de 30 años sin casos autóctonos.
El Servicio Agrícola y Ganadero insta a propietarios de aves en Chile a reforzar medidas de bioseguridad para evitar contacto con aves portadoras del virus.
El ejército de Israel insta a los residentes del sur de Beirut, bastión de Hezbolá, a evacuar de forma inmediata.
El Presidente insta al Congreso a no retroceder en derechos humanos ante una iniciativa que permitiría cumplir condenas fuera de la cárcel.
Un funcionario del Serviu usó un perfil falso en redes sociales para hacer comentarios duros hacia afectados por incendios.
Durante su participación en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, reveló que fue contactado por autoridades estadounidenses que le advirtieron sobre los posibles riesgos del cable submarino chino.
Cuatro casos de dengue confirmados en Rapa Nui, tres contagios son autóctonos. Equipos despliegan operativos de vigilancia y eliminación de criaderos.
El equipo 'itálico' logra su pase a la fase de grupos del torneo internacional tras vencer a Cobresal en una larga definición por penales.
Tras reportaje que cuestiona su postulación al programa, se menciona que habría facilitado un 'vaper de marihuana' a la menor a su cargo.
El principal asesor del difunto líder supremo Alí Jamenei declaró que Irán no tiene intención de negociar con Estados Unidos y está listo para una guerra larga en Oriente Medio.
La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud confirman la erradicación de la lepra en Chile, destacando la fortaleza del sistema de salud del país después de 30 años sin casos autóctonos.
El Servicio Agrícola y Ganadero insta a propietarios de aves en Chile a reforzar medidas de bioseguridad para evitar contacto con aves portadoras del virus.
El ejército de Israel insta a los residentes del sur de Beirut, bastión de Hezbolá, a evacuar de forma inmediata.
Según Donald Trump, las operaciones podrían extenderse entre cuatro y cinco semanas.
Una reunión en La Moneda entre el Presidente Gabriel Boric y el mandatario electo José Antonio Kast terminó abruptamente tras acusaciones cruzadas sobre información entregada por el proyecto de cable submarino con China.
La última medición de Cadem evaluó la polémica por el cable submarino con China.
Iquique, 03 marzo del 2026. Se desarrolló la última sesión de la Mesa Público-Privada de Electrificación de las localidades de Mamiña y Parca, instancia que busca avanzar en una hoja de ruta destinada a dotar a estas comunidades de suministro eléctrico continuo, de calidad y bajo régimen regulado.
Detalles sobre la vandalización sufrida por la casa de Manuel Pellegrini luego del empate entre el Betis y el Sevilla. La familia se encontraba en casa en ese momento.
Un estudio realizado por Autofact, plataforma chilena de servicios digitales para la industria automotriz, revela que un tercio de los vehículos en Chile están pagando más de lo necesario por su permiso de circulación.
En mayo de 2025, en Simi Valley, se llevó a cabo un asalto a una joyería que fue grabado por los propios implicados.
La Conmebol abre expediente contra O’Higgins debido al uso de pirotecnia y bengalas por parte de un grupo de aficionados durante el partido en El Teniente.
El Ministro Juan Carlos Muñoz informó a la Comisión de Obras Públicas que el proyecto de cable submarino está en evaluación. Por otro lado, la futura administración de José Antonio Kast niega conocimiento previo del proyecto.
El tenista chileno venció al estadounidense Jagger Leach y aguarda por su próximo rival en la fase de clasificación.
Según Donald Trump, las operaciones podrían extenderse entre cuatro y cinco semanas.
Una reunión en La Moneda entre el Presidente Gabriel Boric y el mandatario electo José Antonio Kast terminó abruptamente tras acusaciones cruzadas sobre información entregada por el proyecto de cable submarino con China.
La última medición de Cadem evaluó la polémica por el cable submarino con China.
Iquique, 03 marzo del 2026. Se desarrolló la última sesión de la Mesa Público-Privada de Electrificación de las localidades de Mamiña y Parca, instancia que busca avanzar en una hoja de ruta destinada a dotar a estas comunidades de suministro eléctrico continuo, de calidad y bajo régimen regulado.
Detalles sobre la vandalización sufrida por la casa de Manuel Pellegrini luego del empate entre el Betis y el Sevilla. La familia se encontraba en casa en ese momento.
Un estudio realizado por Autofact, plataforma chilena de servicios digitales para la industria automotriz, revela que un tercio de los vehículos en Chile están pagando más de lo necesario por su permiso de circulación.
Luciano Darderi, de origen ítalo-argentino, se coronó campeón en una reñida final contra Yannick Hanfmann en la edición 2026 del Chile Open.
El triunfo del equipo universitario dejó marcas intactas y amplió su racha positiva frente a Colo Colo.
Chile se convierte en uno de los cuatro países de América Latina con esta regulación.
El índice Imacec reportó una disminución del 0,1% en enero, siendo afectado por la caída en la producción de bienes y contrarrestado por el desempeño positivo del sector servicios.






















































