Boric impulsa a Chile hacia la asociación con el Centro Europeo para la Investigación Nuclear
Durante su visita al CERN, el presidente Boric tuvo la oportunidad de recorrer las instalaciones y reunirse con el equipo directivo de la organización.
el martes pasado a las 19:05
el martes pasado a las 16:27
el martes pasado a las 14:48
el lunes pasado a las 14:41
El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció durante su visita al Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) que el país ha avanzado en el proceso de incorporación como Estado miembro asociado a esta prestigiosa organización científica. Esta noticia representa un hito importante para Chile, convirtiéndose en el segundo país latinoamericano en alcanzar este estatus, después de Brasil.
Aunque Brasil ha trazado el camino, aún le falta completar la última etapa de su adhesión como Estado asociado, la cual está pendiente de la aprobación final del CERN. En el caso de Chile, ahora corresponde que el CERN analice el expediente final y que su Consejo tome una resolución definitiva en los próximos meses.
Durante su visita al CERN, el presidente Boric tuvo la oportunidad de recorrer las instalaciones y reunirse con el equipo directivo de la organización. También se encontró con un grupo de estudiantes e investigadores chilenos que realizan sus trabajos en esta entidad, demostrando así el compromiso de Chile con la ciencia y la investigación.
El presidente Boric destacó que esta iniciativa es parte del cumplimiento de su promesa de campaña de triplicar el presupuesto destinado a la ciencia. Además de los beneficios en el desarrollo científico del país, la incorporación al CERN también abrirá oportunidades para el sector industrial chileno, que podrá participar en los procesos de licitación para suministrar materiales y equipamientos necesarios para el funcionamiento del CERN.
Chile cuenta con la capacidad tecnológica y científica para construir en el país los materiales requeridos por el CERN, lo que representa una gran oportunidad para la industria nacional. Además, la adhesión al CERN brindará oportunidades de empleo y becas para estudiantes y recién graduados, contribuyendo así al desarrollo del talento científico en el país.
Es importante destacar que países como India, Pakistán y Turquía ya son miembros asociados del CERN y realizan una contribución anual en función de su Producto Interior Bruto (PIB). Los experimentos más destacados del CERN, como el CMS y el ATLAS, en los cuales participan investigadores chilenos, tienen aplicaciones en diversos ámbitos de la vida, como la industria y la medicina.
La visita del presidente Boric a Ginebra también incluirá reuniones con los responsables de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Comercio, reafirmando así el compromiso de Chile con la cooperación internacional y el desarrollo global.
el martes pasado a las 20:18
el martes pasado a las 19:05
el martes pasado a las 18:16
el martes pasado a las 16:27
el martes pasado a las 16:12
ayer a las 18:37
Durante una tensa sesión la ministra Carolina Tohá, insistió en que la iniciativa, tal y como fue despachada, podría llevar a personas que están en campamentos a la cárcel.
ayer a las 19:00
La acción de despidos a los trabajadores de la Salud se realizará de manera escalonada, afectando a un grupo este año, otro en noviembre y así sucesivamente hasta el fin de 2023.
el martes pasado a las 19:05
el martes pasado a las 18:16
el martes pasado a las 16:27
el martes pasado a las 16:12
el viernes pasado a las 14:58
el viernes pasado a las 13:14
ayer a las 19:00
La acción de despidos a los trabajadores de la Salud se realizará de manera escalonada, afectando a un grupo este año, otro en noviembre y así sucesivamente hasta el fin de 2023.
ayer a las 18:37
Durante una tensa sesión la ministra Carolina Tohá, insistió en que la iniciativa, tal y como fue despachada, podría llevar a personas que están en campamentos a la cárcel.
ayer a las 18:17
En el partido de ida, “Albos” y “Loínos” empataron 2-2 en Calama, por lo que todo se definirá esta tarde en el Estadio Monumental desde las 19:00 horas.
27/09/2023
Tsip de Sri Lanka, una empresa líder en la comercialización de té de alta calidad a nivel mundial, se enorgullece en participar en la Feria Food Service 2023
27/09/2023
El World Rally Championship celebra medio siglo de emociones extremas con los mejores pilotos del mundo, a partir del 28 de septiembre hasta el 01 de octubre en Concepción.
27/09/2023
El impacto de esta ley en la movilidad de las personas es evidente, ya que se podrían generar tiempos de espera más prolongados y una reducción en las alternativas de traslado.
ayer a las 14:20
La fundación acusaba "ilegalidad y arbitrariedad" en la acción del Minvu al dar por terminados los millonarios convenios entre la fundación y la repartición estatal.
ayer a las 14:07
En un partido que duró casi dos horas, el tenista nacional se impuso por un marcador de 6-4 y 7-6 (10), y ahora se medirá ante el número tres del mundo.
ayer a las 13:24
Por otro lado, los precios del cobre están alcanzando mínimos desde finales de mayo debido a las preocupaciones sobre la demanda en China, el mayor consumidor mundial de metales.
ayer a las 12:47
El juicio en contra del expresidente de la ANFP por su participación el caso de corrupción en la FIFA, ya ha sido suspendido en 16 oportunidades desde 2016.
el martes pasado a las 20:18
el martes pasado a las 19:05
el martes pasado a las 18:16
el martes pasado a las 16:27
el martes pasado a las 16:12
el martes pasado a las 14:48