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El pasado mes de septiembre Espacio Food & Servicepresentó su Primer Congreso Alimentario, denominado “Foodture: el futuro de la alimentación”, instancia en la que los líderes del sector y todos quienes son parte de su cadena de valor, se reunieron para discutir los desafíos que enfrenta la industria y su adaptación a los cambios, con mirada sustentable y base científica.
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El encuentro fue el momento oportuno para que el director comercial, Andrés Ilabaca, anunciara además el lanzamiento oficial de la feria del próximo año, la que se llevará a cabo entre el 27 y 29 de septiembre de 2022, fecha en la que se cumplirán 10 años desde su primera versión.
“Dado que no pudimos hacer este año la feria por las restricciones sanitarias, llevamos adelante este Congreso, el que además producto de la pandemia aceleró muchos cambios que ya hace un tiempo se venían gestando, no solo en la industria alimentaria, me atrevería a decir que en prácticamente todas las industrias. Entonces era fundamental avanzar y tener una mirada prospectiva, que abordara las tendencias que hoy marcan el futuro del mercado alimentario”, señala Andrés Ilabaca.
“Fue la razón por la que invitamos a destacados speakers, quienes nos brindaron una mirada hacia lo que está pasando con las materias primas y el cambio climático que se está viviendo. Debemos migrar de las históricas formas de producción a procesos más limpios, sustentables y sostenibles, en donde la tecnologización, el manejo de datos, robótica, inteligencia artificial, etc., serán factores fundamentales en el éxito y permanencia de las empresas en el tiempo”, agrega el ejecutivo.
LA MIRADA FUTURISTA DE LA ALIMENTACIÓN
Pamela Ronald, Patóloga y Genetista Estadounidense, fue una de las principales invitadas a este Congreso, quien nos entregó algunas claves al respecto del cambio climático y cómo enfrentar una potencial crisis alimentaria. “Las plantas pueden ofrecer grandes soluciones frente a este cambio. Podemos colaborar con la seguridad alimentaria y el trabajo de los agricultores desarrollando cultivos resistentes a las inundaciones o a las sequías”, destacó. La profesional, que fue nombrada en 2015 Innovadora de National Geographic, es una de las 50 innovadoras de Grist que nos guiarán hacia un futuro más sostenible.
Otra de las invitadas a dictar su ponencia fue Carol López Di Castillo, Doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Politécnica de Valencia, quien se refirió a la Nanotecnología para el Packaging. “Nuestra meta es desarrollar un envase a partir de plástico reciclado con propiedades físicas adecuadas y que posea lo que decimos una ´integridad estructural del plástico´, es decir, que no libere monómeros u otras sustancias al alimento”.
Por su parte, Christine Lopes, Máster en Análisis de Mercados Emergentes, destacó la relevancia que hoy toman aquellos productos naturales, que no tienen preservantes y sobre todo son elaborados en base a plantas y proteínas. “Hay un consumidor final que pide más información, sobre todo alimentos con etiquetas blancas, es decir un alimento totalmente natural”.
La profesional también se refirió a dos nuevos conceptos que la industria y sus actores deben tener presentes: El primero se refiere a los productos con experiencias sensoriales, donde un consumidor está abierto a probar nuevas sensaciones y degustar los alimentos desde una mirada neurobiológica.
El otro concepto tiene que ver con la nostalgia moderna, es decir productos tradicionales, pero con la aplicación de nuevas tecnologías.
Otro de los invitados fue Leonardo Álvarez, Biotecnólogo y creador de Protera, quien expuso sobre Madi, un algoritmo de deep learning patentado, que analiza miles de millones de combinaciones de aminoácidos y predice sus propiedades para diseñar proteínas a alta velocidad y gran precisión, que servirán como ingredientes más saludables y sostenibles. “Decidimos enfocarnos en proteínas que van a reemplazar aditivos químicos, que son difícil de encontrar en alternativas naturales que los reemplacen de manera eficiente”, concluyó tras dictar su charla.
Durante el Congreso estuvo presente también Josefina Ugarte, Fundadora de Tayú, quien compartió su emprendimiento de creación de platos ecológicos y comestibles de algas, con la misión de disminuir el plástico en el mar.
Todos estos panelistas se sumaron a representantes de empresas nacionales, quienes hablaron desde la experiencia sobre sus propios procesos de transformación y la incorporación de alimentación en base a microproteínas, algas y plantas, el comercio online o la corriente de alimentación orgánica, funcional y vegana.
Finalizado el encuentro, el director comercial de Espacio Food & Service hizo un análisis general de lo que se dictó y lo que viene para el sector. “Hay un claro llamado de distintos entes nacionales e internacionales y la presión de los consumidores en sus más diversas expresiones a revisar las formas de producción, distribución y consumo de los alimentos, en donde cada vez cobra mayor importancia el consumo de productos saludables, sustentables, sostenibles de origen conocido, comercio justo y que generan un impacto positivo al medio. De ahí que cobra mucha importancia el manejo de información, inteligencia artificial y automatización y tecnologización de los procesos, que ayudarán a mitigar los efectos propios de la producción y a conocer mejor a nuestros consumidores”, agrega.
Estos temas y muchos otros serán abordados en la décima edición de Espacio Food & Service, donde el Congreso Foodture será parte integral de la propuesta.
Para quienes quieran volver a ver “Foodture”, pueden hacerlo en https://youtu.be/liKoZL3bVKc
En cuanto a Espacio Food & Service 2022, pueden visitar www.espaciofoodservice.cl