Logo Iquique.cl (Baja)

El avance de las regiones de Chile en el diagnóstico del cáncer

Gracias a exámenes con imágenes en HD


MÁS NOTICIAS
admin quality
Captura de Pantalla 2023-02-16 a la(s) 21.05.21

En Chile, este tipo de patologías son la principal causa de muerte en el país y representan el 26% de los casos.

Cada día los equipos médicos del país se están inclinando por tecnología Pet-CT, que entrega una alta calidad de las imágenes, permitiendo una detección más temprana y mayores posibilidades de supervivencia.

 

Santiago, febrero de 2023. Durante los últimos años, el cáncer ha registrado un crecimiento exponencial en las poblaciones de distintos países. En Chile, las cifras más actualizadas sobre el tema fueron publicadas en 2021 por el Ministerio de Salud y posicionan a los cánceres como la principal causa de muerte en el país, al representar el 26% de los casos. Es la primera vez que este tipo de enfermedades supera a los problemas del sistema circulatorio, que provocaron el deceso del 25,6%[1] de la población nacional durante el mismo año.

Frente a este nuevo escenario, se hace cada vez más necesario contar con herramientas que permitan una detección más temprana en el ámbito oncológico. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que un 90% de las muertes por cánceres se puede evitar con un diagnóstico a tiempo.

Y en esa dirección están avanzando algunos planteles de atención médica del país, sobre todo en regiones, que apuestan por los equipos Pet-CT de última generación, que combinan técnicas de la tomografía por positrones con la tomografía computarizada, para así obtener imágenes de mayor calidad y mucho más precisas de tejidos, órganos y otras estructuras del cuerpo.

Según Joaquín Rigo-Righi, director de negocios de Siemens Healthineers para Argentina, Chile y Uruguay, los beneficios de esta tecnología se encuentran tanto en la combinación de técnicas de pesquisas, así como en la alta calidad de imágenes que generan los equipos Pet- CT.

“La altísima resolución de ambos equipos permite, por ejemplo, que los exámenes detecten estructuras muy pequeñas en el cuerpo. De esta manera, si existieran células con características cancerígenas, estas se alcanzan a identificar en una etapa muy temprana, lo cual es clave para evitar el desarrollo del cáncer y aumentar las posibilidades de supervivencia”, explicó.

Pacientes pueden atenderse sin viajar a Santiago

Durante los últimos meses, dos regiones de Chile cuentan con equipos Pet-CT desarrollados por la compañía alemana, proveedora de tecnología y soluciones en salud: el centro médico Inmunomédica de Concepción, en la región del Biobío y la Clínica Costanera de Valdivia.

Uno de los beneficios que entrega esta tecnología, apunta a la calidad de vida de los pacientes, ya que pueden obtener diagnósticos más certeros, en las propias regiones en las que viven.

“La calidad de la imagen que entrega esta innovación, permite que la lectura de los exámenes se pueda realizar con especialistas médicos en las mismas ciudades. Con ello no solo se evita que los pacientes viajen a Santiago (cerca de mil kilómetros o más), sino que además se reducen considerablemente los tiempos de los diagnósticos. Al ser más rápidos y precisos, los expertos pueden iniciar terapias más tempranas, lo que mejora, en definitiva, la forma en que se aborda el tratamiento de un paciente y su calidad de vida”, agrega Rigo-Righi.

Otra de las virtudes de este tipo de tecnología, es que también se convierte en un partner estratégico para los planteles de salud, ya sea clínicas, hospitales, centros médicos u otros, haciendo más eficiente el trabajo de los equipos y entregando una mejor experiencia de atención de pacientes.

“Sabemos que los planteles médicos están avanzando cada vez más hacia un servicio de atención basada en la calidad de vida de las personas, por eso queremos ser un aporte a los profesionales médicos en el desafío de entregar una medicina de mejor calidad, con acceso para todos sin importar el lugar geográficos donde se encuentren”, concluyó el director de negocios de Siemens Healthineers para Argentina, Chile y Uruguay.

 

[1] https://www.ine.gob.cl/docs/default-source/nacimientos-matrimonios-y-defunciones/publicaciones-y-anuarios/anuarios-de-estad%C3%ADsticas-vitales/anuario-de-estad%C3%ADsticas-vitales-2019.pdf?sfvrsn=97729b7b_5

Teletrabajo
Nacional

hoy a las 17:32

Inflación pan
Nacional

hoy a las 17:01

Enseña Chile
Nacional

hoy a las 16:09

Virus sincicial
Nacional

ayer a las 22:10

Billetes
Nacional

ayer a las 21:12

Estafa
Nacional

ayer a las 17:51

Inflación pan

hoy a las 17:01


Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique

hoy a las 16:43


Federación de Bowling Chile

hoy a las 16:27


Enseña Chile

hoy a las 16:09


CORE Tarapacá

hoy a las 15:47


Concurso "Previcuentos".

hoy a las 14:50


virus respiratorio

hoy a las 14:15


"Mis hermanos sueñas despiertos"

hoy a las 13:14


CGE

ayer a las 22:15


Virus sincicial

ayer a las 22:10


Inflación pan

La inflación en Chile ha mostrado signos de contención en mayo de 2023, con una variación de 8,7% a doce meses y un aumento mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 0,1%, acumulando un incremento de 2,3% al quinto mes del año. Aunque los índices siguen en niveles altos, es el segundo mes consecutivo con una inflación acumulada de un dígito. 

Algunos precios han dado tregua al bolsillo, como los servicios de transporte en bus interurbano, que registraron una variación de -14,1% en lo que va del año y de 10,7% a doce meses. Sin embargo, productos como el huevo o el pan muestran todo lo contrario. En el caso de los huevos, la cifra de gallinas ponedoras decreció 5,9%, la producción tanto de los huevos blancos como de color sufrió considerables descensos, y a ello se sumó la gripe aviar.

El pan, producto altamente consumido en Chile, ha mostrado considerables aumentos de precio. Al comentar las últimas cifras de inflación, se le consultó a los ministros de Hacienda y Agricultura por qué el producto no evidencia bajas, pese a que el trigo disminuyó su valor. 

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que será "una cuestión de tiempo" el que la baja internacional de los precios de los cereales se empiece a notar. Su par de Agricultura, Esteban Valenzuela, recordó que el precio del kilo de pan llegó a sobrepasar los $2 mil, pero que se ha ido estabilizando. En ese contexto, destacó el "positivo impacto" del programa "Siembra por Chile" en la producción de trigo, lo que ha permitido una tendencia a la baja en el precio de la harina en las últimas 6 semanas.

A pesar de esto, la tarifa de invierno sigue siendo un factor relevante en el costo de producción de la industria panificadora, lo que ha impedido una baja en el precio del pan para los consumidores.


MÁS NOTICIAS

Trigo más barato, pan igual de caro: Gobierno explica

Algunos precios se han mantenido estables, pero otros como el huevo y el pan han aumentado. El Gobierno ha explicado las razones detrás del aumento del precio del pan.


virus respiratorio

hoy a las 14:15


"Mis hermanos sueñas despiertos"

hoy a las 13:14


CGE

ayer a las 22:15


Virus sincicial

ayer a las 22:10


Aguas del Altiplano

ayer a las 21:36


Billetes

ayer a las 21:12


Enseña Chile

Enseña Chile es una fundación sin fines de lucro que tiene como objetivo principal brindar educación de calidad a niñas, niños y jóvenes en todo el país. Para lograrlo, la organización trabaja en red y desde el terreno, construyendo una amplia y diversa red de líderes comprometidos con impactar Chile desde la sala de clases y luego desde diversas áreas del sistema.

Los participantes seleccionados son acompañados a través de sesiones de mentoría y observación de clases, recibiendo retroalimentación permanente y estableciendo vínculos con los demás integrantes de la red. La directora regional de Enseña Chile en la zona norte, Paulina Olguín, señaló que buscan profesionales comprometidos con impactar en la región desde la sala de clases y luego desde diversas áreas del sistema.

La fundación trabaja con estudiantes, docentes y equipos directivos a través de tres programas: forma y acompaña a docentes pedagogos y no pedagogos para que transformen sus salas de clases y luego, en red, puedan hacerse cargo desde distintas áreas y posiciones de los cambios que el sistema necesita. También asesora a líderes escolares y equipos directivos para que construyan ambientes que potencien la gestión, el liderazgo y el aprendizaje continuo. Y, finalmente, acompaña a comunidades educativas tecnológicamente aisladas mediante la instalación de antenas satelitales y la capacitación de docentes, estudiantes y familias.

Con 15 años de experiencia en las salas de clases, la fundación está presente en 12 regiones, cuenta con una red de 924 egresadas y egresados, 232 profesores en las aulas desde Iquique hasta Magallanes y más de 230 mil estudiantes alcanzados. Si deseas ser parte de esta red de líderes comprometidos con la educación de calidad en Chile, puedes inscribirte en el sitio web ensenachile.cl o contactar al equipo mediante las redes sociales de la fundación @ensenachile.



MÁS NOTICIAS

Enseña Chile busca jóvenes líderes: ¡Postula ahora!

Este trabajo ofrece tres programas para estudiantes, docentes y equipos directivos. Ayuda a transformar las aulas y liderar cambios en el sistema educativo.


virus respiratorio

hoy a las 14:15


"Mis hermanos sueñas despiertos"

hoy a las 13:14


CGE

ayer a las 22:15


Virus sincicial

ayer a las 22:10


Aguas del Altiplano

ayer a las 21:36


Billetes

ayer a las 21:12


Logo Footer