Logo Iquique.cl (Baja)

Intentaron ingresar droga a través de un dron a la cárcel de Alto Hospicio

El sistema de distribuir droga en los centro penitenciarios de la región, quedó al descubierto con la presencia de un dron que llegó hasta el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio,


MÁS NOTICIAS
admin quality
Captura de Pantalla 2022-05-06 a la(s) 12.24.33
Transportando cuatro envoltorios, contenedores de diversas drogas, afortunadamente el envío no llegó a su destino.

El hecho ocurrió en dependencias del recinto carcelario pasada las 14:10 horas, de ayer, luego que funcionarios se percataran de la presencia del aparato que se disponía aterrizar en un lugar determinado. Por fortuna la máquina llegó al anillo virtual de seguridad, el que no pudo retomar vuelo, lo que permitió que personal de la guardia armada del recinto, recuperara el artefacto y la especie que portaba.

Al realizar la inspección pertinente, se encontró dos envoltorio de nylon color verde, contenedor de una sustancia vegetal color verde. Un envoltorio de nylon transparente conteniendo una sustancia en polvo color ocre y un envoltorio de nylon transparente contenedor de una sustancia vegetal color verde.

De esa situación se da cuenta a la fiscal de turno, Virginia Aravena Hormazabal, quien dispone que personal especializado de Gendarmería, efectúe la prueba de campo y remita la sustancia al Servicio de Salud, oportunidad en que los antecedentes se remitieron a la Fiscalía de Alto Hospicio.

Luego de efectuado el análisis de la prueba de campo se concluyó que el total que transportaba el Dron, alcanzó a los 400.1 gramos, la que fue enviada al Servicio de Salud, de acuerdo a la instrucción de la fiscal de turno.

El director regional de Gendarmería coronel, Jonny Avilés, dijo que de un tiempo a la fecha grupos criminales organizados han utilizado la tecnología usando dispositivos dron, para ingresar droga no solo a los establecimientos penales de la región, sino también, en otras localidades. Agregó que por esa situación se comunicó al nivel central la posibilidad que se evalué un antidron para detectar esos elementos y que no cumplan con su fin.

“En este caso un funcionario de garita cumpliendo eficientemente su tarea, advirtió de la presencia del aparato el cual perdió el control de quien lo manipulaba, cayendo en una zona segura, donde nuestro personal inmediatamente lo incautó y se realizó la pericia de droga resultando positiva, demostrando nuevamente la eficiencia del personal que realiza con esmero y profesionalismo la función pública”.

La autoridad penitenciaria dispuso las respectivas felicitaciones al personal que participó en dicha labor, por el cumplimiento de sus funciones de acuerdo a lo dispuesto por la superioridad institucional.

Teletrabajo
Nacional

ayer a las 17:32

Inflación pan
Nacional

ayer a las 17:01

Enseña Chile
Nacional

ayer a las 16:09

Virus sincicial
Nacional

el jueves pasado a las 22:10

Billetes
Nacional

el jueves pasado a las 21:12

Estafa
Nacional

el jueves pasado a las 17:51

Inflación pan

ayer a las 17:01


Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique

ayer a las 16:43


Federación de Bowling Chile

ayer a las 16:27


Enseña Chile

ayer a las 16:09


CORE Tarapacá

ayer a las 15:47


Concurso "Previcuentos".

ayer a las 14:50


virus respiratorio

ayer a las 14:15


"Mis hermanos sueñas despiertos"

ayer a las 13:14


CGE

el jueves pasado a las 22:15


Virus sincicial

el jueves pasado a las 22:10


Inflación pan

La inflación en Chile ha mostrado signos de contención en mayo de 2023, con una variación de 8,7% a doce meses y un aumento mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 0,1%, acumulando un incremento de 2,3% al quinto mes del año. Aunque los índices siguen en niveles altos, es el segundo mes consecutivo con una inflación acumulada de un dígito. 

Algunos precios han dado tregua al bolsillo, como los servicios de transporte en bus interurbano, que registraron una variación de -14,1% en lo que va del año y de 10,7% a doce meses. Sin embargo, productos como el huevo o el pan muestran todo lo contrario. En el caso de los huevos, la cifra de gallinas ponedoras decreció 5,9%, la producción tanto de los huevos blancos como de color sufrió considerables descensos, y a ello se sumó la gripe aviar.

El pan, producto altamente consumido en Chile, ha mostrado considerables aumentos de precio. Al comentar las últimas cifras de inflación, se le consultó a los ministros de Hacienda y Agricultura por qué el producto no evidencia bajas, pese a que el trigo disminuyó su valor. 

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que será "una cuestión de tiempo" el que la baja internacional de los precios de los cereales se empiece a notar. Su par de Agricultura, Esteban Valenzuela, recordó que el precio del kilo de pan llegó a sobrepasar los $2 mil, pero que se ha ido estabilizando. En ese contexto, destacó el "positivo impacto" del programa "Siembra por Chile" en la producción de trigo, lo que ha permitido una tendencia a la baja en el precio de la harina en las últimas 6 semanas.

A pesar de esto, la tarifa de invierno sigue siendo un factor relevante en el costo de producción de la industria panificadora, lo que ha impedido una baja en el precio del pan para los consumidores.


MÁS NOTICIAS

Trigo más barato, pan igual de caro: Gobierno explica

Algunos precios se han mantenido estables, pero otros como el huevo y el pan han aumentado. El Gobierno ha explicado las razones detrás del aumento del precio del pan.


virus respiratorio

ayer a las 14:15


"Mis hermanos sueñas despiertos"

ayer a las 13:14


CGE

el jueves pasado a las 22:15


Virus sincicial

el jueves pasado a las 22:10


Aguas del Altiplano

el jueves pasado a las 21:36


Billetes

el jueves pasado a las 21:12


Enseña Chile

Enseña Chile es una fundación sin fines de lucro que tiene como objetivo principal brindar educación de calidad a niñas, niños y jóvenes en todo el país. Para lograrlo, la organización trabaja en red y desde el terreno, construyendo una amplia y diversa red de líderes comprometidos con impactar Chile desde la sala de clases y luego desde diversas áreas del sistema.

Los participantes seleccionados son acompañados a través de sesiones de mentoría y observación de clases, recibiendo retroalimentación permanente y estableciendo vínculos con los demás integrantes de la red. La directora regional de Enseña Chile en la zona norte, Paulina Olguín, señaló que buscan profesionales comprometidos con impactar en la región desde la sala de clases y luego desde diversas áreas del sistema.

La fundación trabaja con estudiantes, docentes y equipos directivos a través de tres programas: forma y acompaña a docentes pedagogos y no pedagogos para que transformen sus salas de clases y luego, en red, puedan hacerse cargo desde distintas áreas y posiciones de los cambios que el sistema necesita. También asesora a líderes escolares y equipos directivos para que construyan ambientes que potencien la gestión, el liderazgo y el aprendizaje continuo. Y, finalmente, acompaña a comunidades educativas tecnológicamente aisladas mediante la instalación de antenas satelitales y la capacitación de docentes, estudiantes y familias.

Con 15 años de experiencia en las salas de clases, la fundación está presente en 12 regiones, cuenta con una red de 924 egresadas y egresados, 232 profesores en las aulas desde Iquique hasta Magallanes y más de 230 mil estudiantes alcanzados. Si deseas ser parte de esta red de líderes comprometidos con la educación de calidad en Chile, puedes inscribirte en el sitio web ensenachile.cl o contactar al equipo mediante las redes sociales de la fundación @ensenachile.



MÁS NOTICIAS

Enseña Chile busca jóvenes líderes: ¡Postula ahora!

Este trabajo ofrece tres programas para estudiantes, docentes y equipos directivos. Ayuda a transformar las aulas y liderar cambios en el sistema educativo.


virus respiratorio

ayer a las 14:15


"Mis hermanos sueñas despiertos"

ayer a las 13:14


CGE

el jueves pasado a las 22:15


Virus sincicial

el jueves pasado a las 22:10


Aguas del Altiplano

el jueves pasado a las 21:36


Billetes

el jueves pasado a las 21:12


Logo Footer