Logo Iquique.cl (Baja)

Lagos y otras figuras de la exConcertación se cuadran con Gabriel Boric

Candidato sumó apoyo explícito del expresidente y se adelantó que seguiría Bachelet.


MÁS NOTICIAS
admin quality
8

La jornada de ayer, además, se sumó Cecilia, “La Incomparable”, pero también figuras consideradas clave de la exConcertación.

El expresidente Ricardo Lagas, en línea con lo que ha dicho el timonel del PS, Álvaro Elizalde, anunció que el diputado cuenta con su apoyo.

Boric “puede dar el ancho y tiene una amplitud de criterio que en un momento crucial actuó correctamente. Lo que tiene al frente es algo negativo, que llevará las cosas al extremo que será difícil restablecer la convivencia entre chilenos”, aseguró Lagos Escobar en conversación con Radio Duna, y agregó “es capaz de decir ‘este es el camino’, aunque los suyos no lo sigan”.

Y ante los “elogios”, el abanderado agradeció: “Me parece un gesto valioso, que yo respeto, he conversado con el expresidente y es coincidente con su historia de lucha por la democracia y hoy estamos ante una dicotomía donde nos enfrentamos ante una situación donde podemos retroceder”.

Durante la tarde, además, tras participar de un encuentro con los diputados del PPD, Boric se reunió con Elizalde, quien evidenció que la colectividad convocará a todos los chilenos para que lo apoyen.

“Estamos entregando este apoyo sin pedir algo a cambio, porque estamos convencidos de que es la mejor alternativa para el país. La amenaza que significa un antiliderazgo, que no cumple con los estándares mínimos de respeto a la democracia y a los DD.HH., nos debe despertar”, sostuvo.

Y el gesto socialista iría aún más allá, puesto que trascendió que los primeros días de diciembre arribaría a territorio nacional la expresidenta Michelle Bachalet, quien si bien viajaría por motivos familiares, podría manifestarle su apoyo al frenteamplista.

Durante la jornada, además, se sumaron nuevos apoyos desde la DC. El senador Jorge Pizarro indicó a Cooperativa que respetando lo que han sido históricamente, no le cabe duda “que el partido va a votar a favor de Boric”.

Sin embargo, la también decé Carolina Goic salió a cuestionar que representantes se pronuncien antes de que la determinación se tome en la Junta Nacional del próximo 28 de noviembre.

“Me parece que no le corresponde la elite de la Democracia Cristiana tomar la definición, sino que a la instancia partidaria de nuestra institucionalidad, que es la Junta Nacional”, reprochó la senadora, haciendo hincapié que en medio de las elecciones se demostró que ellos no son parte del futuro gobierno.

En línea, pero desde otra colectividad, Eugenio Tuma decidió dar un paso al costado del PPD, estimando que la determinación de la dirigencia del partido se apresuró al respaldar a Boric.

“La noche de las elecciones corrieron para expresar su apoyo a la opción de extrema izquierda de manera incondicional, presionados por el chantaje de la amenaza del otro polo que podría llegar a La Moneda. Ni Kast, que encarna al dictador y su modelo de mercado, ni Boric tolerando el vandalismo y la violencia, constituyen una solución a las demandas de la población”, criticó al comunicar su renuncia luego de 30 años de militancia.

Más allá de lo electoral, en todo caso, Boric hizo un llamado a los partidos de oposición a entender que dada la composición que tendrá el nuevo Congreso, deben tender puentes entre ellos.

Teletrabajo
Nacional

ayer a las 17:32

Inflación pan
Nacional

ayer a las 17:01

Enseña Chile
Nacional

ayer a las 16:09

Virus sincicial
Nacional

el jueves pasado a las 22:10

Billetes
Nacional

el jueves pasado a las 21:12

Estafa
Nacional

el jueves pasado a las 17:51

Inflación pan

ayer a las 17:01


Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique

ayer a las 16:43


Federación de Bowling Chile

ayer a las 16:27


Enseña Chile

ayer a las 16:09


CORE Tarapacá

ayer a las 15:47


Concurso "Previcuentos".

ayer a las 14:50


virus respiratorio

ayer a las 14:15


"Mis hermanos sueñas despiertos"

ayer a las 13:14


CGE

el jueves pasado a las 22:15


Virus sincicial

el jueves pasado a las 22:10


Inflación pan

La inflación en Chile ha mostrado signos de contención en mayo de 2023, con una variación de 8,7% a doce meses y un aumento mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 0,1%, acumulando un incremento de 2,3% al quinto mes del año. Aunque los índices siguen en niveles altos, es el segundo mes consecutivo con una inflación acumulada de un dígito. 

Algunos precios han dado tregua al bolsillo, como los servicios de transporte en bus interurbano, que registraron una variación de -14,1% en lo que va del año y de 10,7% a doce meses. Sin embargo, productos como el huevo o el pan muestran todo lo contrario. En el caso de los huevos, la cifra de gallinas ponedoras decreció 5,9%, la producción tanto de los huevos blancos como de color sufrió considerables descensos, y a ello se sumó la gripe aviar.

El pan, producto altamente consumido en Chile, ha mostrado considerables aumentos de precio. Al comentar las últimas cifras de inflación, se le consultó a los ministros de Hacienda y Agricultura por qué el producto no evidencia bajas, pese a que el trigo disminuyó su valor. 

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que será "una cuestión de tiempo" el que la baja internacional de los precios de los cereales se empiece a notar. Su par de Agricultura, Esteban Valenzuela, recordó que el precio del kilo de pan llegó a sobrepasar los $2 mil, pero que se ha ido estabilizando. En ese contexto, destacó el "positivo impacto" del programa "Siembra por Chile" en la producción de trigo, lo que ha permitido una tendencia a la baja en el precio de la harina en las últimas 6 semanas.

A pesar de esto, la tarifa de invierno sigue siendo un factor relevante en el costo de producción de la industria panificadora, lo que ha impedido una baja en el precio del pan para los consumidores.


MÁS NOTICIAS

Trigo más barato, pan igual de caro: Gobierno explica

Algunos precios se han mantenido estables, pero otros como el huevo y el pan han aumentado. El Gobierno ha explicado las razones detrás del aumento del precio del pan.


virus respiratorio

ayer a las 14:15


"Mis hermanos sueñas despiertos"

ayer a las 13:14


CGE

el jueves pasado a las 22:15


Virus sincicial

el jueves pasado a las 22:10


Aguas del Altiplano

el jueves pasado a las 21:36


Billetes

el jueves pasado a las 21:12


Enseña Chile

Enseña Chile es una fundación sin fines de lucro que tiene como objetivo principal brindar educación de calidad a niñas, niños y jóvenes en todo el país. Para lograrlo, la organización trabaja en red y desde el terreno, construyendo una amplia y diversa red de líderes comprometidos con impactar Chile desde la sala de clases y luego desde diversas áreas del sistema.

Los participantes seleccionados son acompañados a través de sesiones de mentoría y observación de clases, recibiendo retroalimentación permanente y estableciendo vínculos con los demás integrantes de la red. La directora regional de Enseña Chile en la zona norte, Paulina Olguín, señaló que buscan profesionales comprometidos con impactar en la región desde la sala de clases y luego desde diversas áreas del sistema.

La fundación trabaja con estudiantes, docentes y equipos directivos a través de tres programas: forma y acompaña a docentes pedagogos y no pedagogos para que transformen sus salas de clases y luego, en red, puedan hacerse cargo desde distintas áreas y posiciones de los cambios que el sistema necesita. También asesora a líderes escolares y equipos directivos para que construyan ambientes que potencien la gestión, el liderazgo y el aprendizaje continuo. Y, finalmente, acompaña a comunidades educativas tecnológicamente aisladas mediante la instalación de antenas satelitales y la capacitación de docentes, estudiantes y familias.

Con 15 años de experiencia en las salas de clases, la fundación está presente en 12 regiones, cuenta con una red de 924 egresadas y egresados, 232 profesores en las aulas desde Iquique hasta Magallanes y más de 230 mil estudiantes alcanzados. Si deseas ser parte de esta red de líderes comprometidos con la educación de calidad en Chile, puedes inscribirte en el sitio web ensenachile.cl o contactar al equipo mediante las redes sociales de la fundación @ensenachile.



MÁS NOTICIAS

Enseña Chile busca jóvenes líderes: ¡Postula ahora!

Este trabajo ofrece tres programas para estudiantes, docentes y equipos directivos. Ayuda a transformar las aulas y liderar cambios en el sistema educativo.


virus respiratorio

ayer a las 14:15


"Mis hermanos sueñas despiertos"

ayer a las 13:14


CGE

el jueves pasado a las 22:15


Virus sincicial

el jueves pasado a las 22:10


Aguas del Altiplano

el jueves pasado a las 21:36


Billetes

el jueves pasado a las 21:12


Logo Footer