Logo Iquique.cl (Baja)

Ministro de Educación anuncia compromiso de las empresas Junaeb por el “Sello 40 horas” 

El acuerdo fue firmado por 23 empresas proveedoras del Programa de Alimentación Escolar y beneficiará a 25 mil manipuladoras de todo el país. Muchas de ellas verán reducida su jornada laboral a 40 horas a partir de septiembre de este año. 

MÁS NOTICIAS
admin quality
Captura de pantalla 2022-09-04 a la(s) 19.20.33

02 de septiembre de 2022.- Esta mañana, en la comuna de Quinta Normal, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, encabezaron el lanzamiento del compromiso de las empresas Junaeb por el “Sello 40 Horas”, acuerdo voluntario que reducirá la jornada laboral de las trabajadoras a cargo de la alimentación de las y los estudiantes de todo el país. La iniciativa se enmarca en la política pública “40 Horas” del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Uno de los ejes transversales de la propuesta programática del Gobierno del Presidente Gabriel Boric dice relación con el trabajo decente como un concepto que busca expresar lo que debería ser un buen trabajo o un empleo digno. En este contexto –y en forma paralela al proyecto de ley “40 horas” que se tramita en el Congreso- el Ministerio del Trabajo y Previsión Social impulsó la Certificación con el “Sello 40 Horas”, para promover que empresas asuman, de manera voluntaria, el desafío de implementar la reducción de la jornada ordinaria laboral de sus trabajadoras y trabajadores.

Junaeb realizó la invitación a las empresas colaboradoras del Programa de Alimentación Estudiantil (PAE) y del Programa de Alimentación de Párvulos (PAP) a remirar las condiciones laborales de las miles de manipuladoras de alimentos a nivel nacional, y adquirir un compromiso, que les permita conciliar la vida laboral, personal y familiar, y así promover este cambio de paradigma. Esta es una de las primeras iniciativas tomadas por la nueva directora nacional de Junaeb, Camila Rubio.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, expresó que “para nuestro Gobierno es fundamental avanzar en los distintos ámbitos de nuestra cartera, especialmente en lo relacionado con las cuotas de dignidad y de valoración por quienes día a día, desde las actorías en las que se desempeñan, pueden mejorar el servicio educativo”.

En este sentido, la autoridad agregó que “una educación de calidad pasa también por las condiciones en las que se despliega ese servicio educativo. Contar con empleos dignos y a la vez considerar que estos empleos dignos permitan tener una mejor calidad de vida, tener esparcimiento, y tener la posibilidad de disfrutar de la vida familiar, es una empresa que nos convoca, en la que el Gobierno del Presidente Boric se la está jugando”.

Por su parte, la directora nacional Camila Rubio aseguró que “nuestro objetivo es mejorar la calidad de la alimentación escolar que estamos entregando en las escuelas y, para eso, en este momento estamos dando un primer paso, que es reconocer la labor histórica que han tenido las mujeres trabajadoras que han sido parte de este programa. El beneficio del ‘Sello 40 Horas’ les permitirá avanzar hacia un trabajo digno y a una mejor calidad de vida, lo que impactará positivamente en las bandejas de los cientos de miles de niños, ya que alimentar también es una forma educar”.

La medida comenzará a regir en los meses de septiembre y octubre y en esta primera etapa beneficiará a 25 mil manipuladoras de alimentos de todas las regiones de Chile, esperando abarcar al total de manipuladoras antes de fin de año.

Ninoska Payauna
Nacional

el viernes pasado a las 21:33

Multifondos de pensiones
Nacional

el viernes pasado a las 16:43

Presidente Boric
Nacional

el viernes pasado a las 16:10

Día mundial de la bicicleta
Nacional

el viernes pasado a las 14:46

BAES JUNAEB
Nacional

el jueves pasado a las 21:33

Presidente Boric
Nacional

el jueves pasado a las 20:42

Multifondos de pensiones

el viernes pasado a las 16:43


Incendio

el viernes pasado a las 16:17


Presidente Boric

el viernes pasado a las 16:10


FOSIS

el viernes pasado a las 15:46


CORTE DE APELACIONES IQUIQUE

el viernes pasado a las 15:28


Plan Calles Protegidas

el viernes pasado a las 15:16


Día mundial de la bicicleta

el viernes pasado a las 14:46


Aguas del Altiplano

el viernes pasado a las 14:01


Delegación Presidencial Regional de Tarapacá

el viernes pasado a las 13:59


Espacio Akana

el viernes pasado a las 13:36


Multifondos de pensiones

Mayo de 2023 no fue un buen mes para los multifondos de pensiones en Chile, ya que todos registraron números rojos. Los fondos más conservadores, D y E, tuvieron el peor desempeño, con pérdidas de -1,16% y -1,39%, respectivamente. Los fondos más riesgosos, A y B, también tuvieron pérdidas, pero menores, de -0,71% y -0,90%, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presentó una caída de -0,93%. 

Además, en lo que va de 2023, todos los multifondos han registrado resultados negativos, siendo los fondos A y B los más afectados, con caídas de -5,64% y -4,49%, respectivamente. 

Según la consultora Ciedess, el desempeño mensual de los multifondos A y B se vio afectado por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable, mientras que los fondos más conservadores se explican por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y por el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. 

A nivel externo, los mercados siguen estando afectados por el conflicto Rusia-Ucrania, las tensiones EEUU-China, los posibles movimientos de tasas por parte de la FED y los temores a una recesión global. A nivel local, destacaron las tensiones en el sistema bancario y el conflicto en torno al techo de la deuda en EEUU, además de los débiles resultados de China.

MÁS NOTICIAS

Multifondos de pensiones en picada: rojo en mayo y desplome en 2023

Durante el año 2023, los multifondos han presentado resultados negativos, siendo los fondos A y B los más perjudicados con caídas del -5,64% y -4,49% respectivamente.


Día mundial de la bicicleta

el viernes pasado a las 14:46


Aguas del Altiplano

el viernes pasado a las 14:01


Delegación Presidencial Regional de Tarapacá

el viernes pasado a las 13:59


Espacio Akana

el viernes pasado a las 13:36


referencia

el jueves pasado a las 22:38


Calles Protegidas

el jueves pasado a las 21:59


Presidente Boric

En su segunda Cuenta Pública, el presidente Gabriel Boric, anunció importantes medidas en materia migratoria. Una de ellas es el inicio de un proceso de empadronamiento biométrico de migrantes irregulares, que permitirá conocer las identidades y antecedentes penales de aquellos que ya se encuentran en el país.

Además, se presentará la primera Política Nacional de Migraciones del país, cuyo objetivo será promover una migración ordenada que considere las necesidades de las comunidades y fomente la integración armónica y el respeto de los derechos de las personas migrantes. 

La política migratoria estará basada en un enfoque responsable de seguridad y respeto de los derechos humanos, y tendrá dos sentidos claros: la gestión administrativa y documentación de la población extranjera en territorio nacional, y la gestión de fronteras para la regulación y orden de los flujos migratorios. 

Además, el presidente anunció un proyecto de ley en materia migratoria que busca resolver asuntos tan relevantes como la sanción al transporte irregular de personas, el aumento de causales de no ingreso y expulsión administrativa por reiteración de faltas graves. 

MÁS NOTICIAS

Presidente anuncia Política Nacional de Migraciones en el país

La política migratoria se enfocará en la seguridad y los derechos humanos para controlar la documentación de los extranjeros y regular el flujo migratorio en las fronteras.


Día mundial de la bicicleta

el viernes pasado a las 14:46


Aguas del Altiplano

el viernes pasado a las 14:01


Delegación Presidencial Regional de Tarapacá

el viernes pasado a las 13:59


Espacio Akana

el viernes pasado a las 13:36


referencia

el jueves pasado a las 22:38


Calles Protegidas

el jueves pasado a las 21:59


Logo Footer