iquique
banner2
banner1
banner2
banner1

MODA TOXICA EN TARAPACA

INTENSA JORNADA DE fISCALIZACIÓN SECTORIAL EMPRESAS DE ROPA USADA EN ZOFRI

Nacional
Relacionadas
admin quality
Captura de Pantalla 2023-02-13 a la(s) 13.41.51
Nacional

hoy a las 9:33

Denuncian a Kast ante Contraloría por foto oficial como presidente

kast
Nacional

hoy a las 9:33

Reos se fugan vestidos de gendarmes en ex Penitenciaria

gerndarmes
Nacional

ayer a las 18:53

Presidente Boric respalda gestión de Ministro Muñoz en polémica por cable submarino chino

Presidente Boric respalda al ministro Muñoz por decreto anulado
Nacional

ayer a las 18:53

Futuro ministro del Interior denuncia falta de transparencia en traspaso de mando por cable submarino chino

Claudio Alvarado denuncia falta de transparencia en traspaso de mando por cable submarino chino
aviar

ayer a las 18:53

SAG refuerza vigilancia en Chile por influenza aviar en Argentina y Uruguay

Nacional

incendios

el martes pasado a las 15:19

720 familias damnificadas por incendios en Penco recibirán subsidio transitorio

Nacional

diegoalmagro

el martes pasado a las 15:19

Solicitan Estado de Emergencia para Diego de Almagro por inundaciones en el norte de Chile

Nacional

siimallchino

el martes pasado a las 15:19

SII clausura 200 mall chinos en operativo fiscalización

Nacional

La región de Tarapacá es el mayor importador de ropa usada en Sudamérica, son más de 50 empresas que operan en la zona franca que diariamente ingresan cientos de toneladas de ropa de segunda mano a sus bodegas. La procedencia de esta ropa de desecho proviene desde USA, Europa y Asia con importaciones desde Canadá, España, Corea del sur, Holanda, Pakistan, Bulgaria, Panamá, Colombia, Tailandia, Blabangladesh, Malasia, Turquía por nombrar sólo algunos; son más de 30 países desde los cuales se ingresa “mercancía textil” en diferente condición de uso y calidad que en dichos países no puede ser desechada legalmente y que se importa a nuestra región por el sistema franco. Las cifras de importación a la región superan las 60.000 toneladas al año. Se componen de prendas de vestir, como camisas, pantalones, blusas, jeans, corbatas, abrigos, chaquetas, pero también carteras, zapatos, correas, sabanas, zapatillas, toallas, cobertores y otros diversos artículos textiles. Una pequeña parte de esta ropa es exportada nuevamente a otros países, otro tanto es vendida a comerciantes en la ciudad de Santiago principalmente los ubicados en estación central, sin embargo, cerca de 40.000 toneladas de ropa no se vende y termina en basurales ilegales.

 

La moda toxica

 

La industria textil representa el 10% de las emisiones de CO2 a nivel global. El impacto ambiental de la industria textil comienza desde que se produce, comercializa, incluye el uso y lavado hasta que finalmente se desecha. Es precisamente este desecho el que termina comercializándose en nuestra región a través de zona franca. Las prendas de vestir generalmente están hechas de fibras sintéticas como poliéster y poliamida lo que barata su costo producción, pero que demoran casi 200 años en degradarse, no obstante, el paso del tiempo desgasta las prendas liberando micro plásticos que se liberan a la atmosfera generando un impacto ambiental sólo comparable con la industria petrolera.

 

Este modelo de negocios amparado por zona franca, está generando cientos de toneladas de basura textil que no se vende y que por más de 20 años ha ido a parar al desierto transformándolo en un vertedero mundial de ropa en segunda mano que contamina nuestros ecosistemas y está produciendo una afectación ambiental masiva en el territorio contaminando el suelo, aire y agua lo que pone en riesgo a la población. Existen diversas cifras de microbasurales en la comuna de Alto Hospicio, pero se estima que existen cerca de 40 de estos sitios ilegales los cuales albergan cientos de toneladas de ropa basura.

 

Secretaria Ejecutiva de Residuos

 

Para combatir este grave problema ambiental, se estableció en la región la Secretaria Ejecutiva de Residuos liderada por la SEREMI del Medio Ambiente la cual está trabajando desde algunos meses en varios frentes de trabajo y que tiene como objetivo articular a diferentes servicios públicos regionales para implementar y redireccionar la política pública en esta materia, trabajo que ya ha definido líneas estratégicas y acciones concretas para la implementación de soluciones en la gestión integral de los residuos en la región la cual incorpora además de los textiles, los residuos domiciliarios y asimilables, los neumáticos y los residuos de la construcción.

 

Fiscalización de los servicios públicos.

Las empresas operadoras del sistema franco diariamente reciben decenas de toneladas de prendas de segunda mano que seleccionan y enfardan para la venta, sin embargo, la operación también produce un gigantesco inventario de basura textil que termina diseminado en el territorio transformando el desierto de atacama en verdaderos cementerios tóxicos. Por lo anterior, la región de Tarapacá sido priorizada por el Ministerio del Medio Ambiente como una de las regiones con necesidad de intervención en materia de gestión de residuos en Chile por el potencial de afectación sobre las personas y el medio ambiente.

 

Dentro de las acciones de la secretaria, esta semana se inició un intenso plan de fiscalización a las empresas importadoras de ropa usada en zona franca. Esta fiscalización sectorial incluyó a varias carteras regionales de gobierno y sus servicios dependientes. Los servicios públicos convocados para estas fiscalizaciones incluyeron a la Dirección Regional de Aduanas, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Dirección del Trabajo, la SEREMI de Transportes y telecomunicaciones, la SEREMI Salud con su unidad de acción sanitaria y zoonosis; además participaron activamente en esta actividad la PDI y Carabineros de Chile quienes apoyaron en la cobertura, verificación y control en el ámbito de sus competencias.

 

Respecto de la jornada de fiscalización multisectorial el SEREMI Hector Derpich señaló que: “esta acción de fiscalización está en línea con la necesidad de avanzar en una transición socio ecológica justa planteada por el gobierno. La causa de la afectación ambiental es la importación de residuos textiles por parte del sistema franco y sus empresas importadoras. El sistema franco sistemáticamente ha estado causando externalidades negativas de todo tipo en nuestro territorio, afectaciones que van desde los textiles, neumáticos, chatarra e incluso recientemente una contaminación de sustancias peligrosa en el barrio industrial que significó la evacuación de cerca de 40.000 personas en agosto pasado producto del incendio en la ex-planta de respaldo eléctrico ubicada en zona franca. Los tarapaqueños necesitan que ZOFRI se haga cargo de los pasivos ambientales que la operación del sistema franco ha generado en el territorio por más de veinticinco años”.

 

Además la autoridad indicó que “producto de estas fiscalizaciones pudimos detectar una serie de irregularidades por parte de algunos importadores con significativas diferencias de stock en inventarios detectada por aduana, falta de licencias para operar montacargas en galpones, distribución de mercadería sin autorización fitosanitaria. Además de serios incumplimientos a la normativa de higiene y seguridad en los lugares de trabajo y detección de fecas de ratón en las dependencias que obligaron al cierre de funcionamiento de una importadora para proteger la salud de los trabajadores que se encontraban laborando en dicha empresa. Las fiscalizaciones multisectoriales continuarán como parte de las líneas de acción de la secretaria, esperamos que tanto ZOFRI como los importadores se sumen al esfuerzo de construir en conjunto con el Estado una gestión de residuos que pone en centro del negocio la variable ambiental, implementando una economía circular efectiva en la operación, y por sobre todo, que estas empresas y el sistema franco en su conjunto comprendan e internalicen que su operación necesita obtener validación social basada en la responsabilidad social empresarial con todos los tarapaqueños y especialmente los vecinos y vecinas de Alto Hospicio quienes son los que están sufriendo y pagando los platos rotos con una contaminación masiva de su territorio”.

 

¿Cómo obtener información?

 

Toda la información y acciones de la Secretaria Ejecutiva de Residuos Tarapacá, se puede obtener en el siguiente sitio público del Ministerio del Medio Ambiente: https://tarapacacircular.mma.gob.cl/ , el cual fue creado con el fin de transparentar la gestión de esta importante instancia regional. En este portal “TARAPACÁ CIRCULAR” se puede encontrar documentos, oficios, informes, documentos de política pública, registro de actas públicas, sesiones bilaterales con municipios grabadas y toda la información relativa a este proceso.

 

principal
banner2
banner1
banner2
banner1
Vallejo y Sedini concretan reunión de traspaso

Vallejo y Sedini concretan reunión de traspaso

Nacional

champions

Sorteo Octavos de Final Champions League 2025-2026: Así serán formato y Cruces

Deportes

kast

Denuncian a Kast ante Contraloría por foto oficial como presidente

Nacional

4K3Z8MB_Epstein_Trump_jpg

Caso Epstein: Demócratas acusan a la administración de Trump de "el mayor encubrimiento gubernamental de la historia moderna"

Internacional

ohiggins

O'Higgins rompe racha negativa en Copa Libertadores

Deportes

Mega y ANFP firman acuerdo para transmitir partidos de la Selección

Mega y ANFP firman acuerdo para transmitir partidos de la Selección

Deportes

olimpicos

Team Chile logra dos medallas de bronce en Panamericano de Ciclismo Pista

Deportes

claro arena

Claro Arena de la UC gana premio internacional

Deportes

diablas

Diablas finalizan gira en EE. UU. rumbo al Pre Mundial en Santiago

Deportes

huachipato

Huachipato inicia participación en Copa Libertadores 2026 vs Carabobo

Deportes

social-nueva-sancion-a-la-u

La U recibe multa de 43 mil dólares por incidentes en Copa Sudamericana

Deportes

Deportes

Real Madrid avanza a octavos de Champions League tras eliminar al Benfica

El Real Madrid superó al Benfica con un marcador global de 3-1 en la fase eliminatoria de la Champions League.

madrid

Deportes

PSG avanza a octavos de final de Champions League tras empate con Mónaco

El PSG logra clasificar a la siguiente fase de la Champions League luego de igualar 2-2 con el Mónaco en un emocionante encuentro.

psg


Destacados
Más Recientes

Deportes
Mega y ANFP firman acuerdo para transmitir partidos de la Selección
DEPORTES
Screenshot 2025-10-29 164858

Mil avances y mucho más por mostrar

Regional
Screenshot 2026-01-22 000809

Fiscalizan equipos de climatización en ZOFRI por temporada de verano

Regional
Regional

Nueva entrega de kits de emergencia se realizó en Cariquima

Screenshot 2026-01-20 203344
Regional

¡Ubivet llega a Tarapacá!, un lanzamiento familiar que celebra el amor por las mascotas.

Screenshot 2026-01-17 215431
Regional

La Tirana se prepara ante emergencias con capacitación energética

Screenshot 2026-01-16 122436
Regional

Sala de Arte Casa Collahuasi cierra 2025 con más de 33 mil visitantes y una temporada marcada por la ciencia, literatura e historia

Screenshot 2025-12-30 at 10

Regional
Vallejo y Sedini concretan reunión de traspaso

Vallejo y Sedini concretan reunión de traspaso

Nacional
kast

Denuncian a Kast ante Contraloría por foto oficial como presidente

Nacional
Nacional

Reos se fugan vestidos de gendarmes en ex Penitenciaria

gerndarmes
Nacional

Presidente Boric respalda gestión de Ministro Muñoz en polémica por cable submarino chino

Presidente Boric respalda al ministro Muñoz por decreto anulado
Nacional

Futuro ministro del Interior denuncia falta de transparencia en traspaso de mando por cable submarino chino

Claudio Alvarado denuncia falta de transparencia en traspaso de mando por cable submarino chino
Nacional

Ministra de Defensa aborda polémica por cable submarino chino con embajador de EE.UU.

depiano

Nacional
psg

PSG avanza a octavos de final de Champions League tras empate con Mónaco

Deportes
madrid

Real Madrid avanza a octavos de Champions League tras eliminar al Benfica

Deportes

Deportes

Tendencias

Magazine
Nacional

Reos se fugan vestidos de gendarmes en ex Penitenciaria

Juan Flores Valenzuela y Tomás González Quesada se escaparon haciéndose pasar por funcionarios. Uno condenado por femicidio y otro por delitos anarquistas.

gerndarmes
Nacional

Presidente Boric respalda gestión de Ministro Muñoz en polémica por cable submarino chino

El Presidente Gabriel Boric apoya la gestión del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, en medio de la controversia por un decreto anulado relacionado con el proyecto de cable submarino chino.

Presidente Boric respalda al ministro Muñoz por decreto anulado
Nacional

Futuro ministro del Interior denuncia falta de transparencia en traspaso de mando por cable submarino chino

El futuro ministro del Interior, Claudio Alvarado, se refiere a la controversia surgida por el proyecto de cable submarino chino y la anulación de un decreto que concedía una concesión a CMI Chile SpA.

Claudio Alvarado denuncia falta de transparencia en traspaso de mando por cable submarino chino
Deportes

PSG avanza a octavos de final de Champions League tras empate con Mónaco

El PSG logra clasificar a la siguiente fase de la Champions League luego de igualar 2-2 con el Mónaco en un emocionante encuentro.

psg
Deportes

Real Madrid avanza a octavos de Champions League tras eliminar al Benfica

El Real Madrid superó al Benfica con un marcador global de 3-1 en la fase eliminatoria de la Champions League.

madrid
Nacional

Vallejo y Sedini concretan reunión de traspaso

La ministra vocera de Gobierno, Vallejo, se reunió con su sucesora, Sedini, para coordinar el traspaso. Ambas rechazaron comparaciones entre sus gestiones.

Vallejo y Sedini concretan reunión de traspaso
Deportes

Sorteo Octavos de Final Champions League 2025-2026: Así serán formato y Cruces

La fase decisiva del torneo europeo comienza tras conocer a los últimos clasificados desde los playoffs.

champions
Nacional

Denuncian a Kast ante Contraloría por foto oficial como presidente

Se acusa incumplimiento de normativa histórica sobre la banda presidencial y se solicita suspender su impresión para revisar el caso.

kast
Internacional

Caso Epstein: Demócratas acusan a la administración de Trump de "el mayor encubrimiento gubernamental de la historia moderna"

Los demócratas acusan a la administración de Trump de excluir documentos que mencionan al presidente en el archivo de Jeffrey Epstein.

4K3Z8MB_Epstein_Trump_jpg
Deportes

O'Higgins rompe racha negativa en Copa Libertadores

El equipo logra un triunfo histórico en torneos internacionales de la Conmebol.

ohiggins
Nacional

Reos se fugan vestidos de gendarmes en ex Penitenciaria

Juan Flores Valenzuela y Tomás González Quesada se escaparon haciéndose pasar por funcionarios. Uno condenado por femicidio y otro por delitos anarquistas.

gerndarmes
Nacional

Presidente Boric respalda gestión de Ministro Muñoz en polémica por cable submarino chino

El Presidente Gabriel Boric apoya la gestión del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, en medio de la controversia por un decreto anulado relacionado con el proyecto de cable submarino chino.

Presidente Boric respalda al ministro Muñoz por decreto anulado
Nacional

Futuro ministro del Interior denuncia falta de transparencia en traspaso de mando por cable submarino chino

El futuro ministro del Interior, Claudio Alvarado, se refiere a la controversia surgida por el proyecto de cable submarino chino y la anulación de un decreto que concedía una concesión a CMI Chile SpA.

Claudio Alvarado denuncia falta de transparencia en traspaso de mando por cable submarino chino
Deportes

PSG avanza a octavos de final de Champions League tras empate con Mónaco

El PSG logra clasificar a la siguiente fase de la Champions League luego de igualar 2-2 con el Mónaco en un emocionante encuentro.

psg
Deportes

Real Madrid avanza a octavos de Champions League tras eliminar al Benfica

El Real Madrid superó al Benfica con un marcador global de 3-1 en la fase eliminatoria de la Champions League.

madrid
Nacional

Vallejo y Sedini concretan reunión de traspaso

La ministra vocera de Gobierno, Vallejo, se reunió con su sucesora, Sedini, para coordinar el traspaso. Ambas rechazaron comparaciones entre sus gestiones.

Vallejo y Sedini concretan reunión de traspaso

Más Noticias
Nacional

SII clausura 200 mall chinos en operativo fiscalización

El Servicio de Impuestos Internos cerró más de 200 centros comerciales chinos como parte de 2.747 inspecciones realizadas durante el año 2025.

siimallchino
Deportes

Jarry enfurece en debut y despedida del Chile Open 2026

El tenista chileno critica a la ATP tras ser eliminado en primera ronda.

jarry
Internacional

Nuevos aranceles globales de Donald Trump entran en vigor

Los nuevos aranceles globales anunciados por Donald Trump ya están en efecto, excluyendo la mayoría de productos de Canadá y México. Sin embargo, vehículos y ceros podrían ser gravados.

Nuevos aranceles globales de Donald Trump entran en vigor
Nacional

Ministra de Defensa aborda polémica por cable submarino chino con embajador de EE.UU.

La ministra Delpiano aclara que la preocupación por el cable submarino fue solo un punto final en una agenda de temas bilaterales y privados.

depiano
Nacional

SAG refuerza vigilancia en Chile por influenza aviar en Argentina y Uruguay

El Servicio Agrícola y Ganadero insta a reforzar medidas preventivas para evitar la entrada de la enfermedad al país.

aviar
Deportes

UEFA suspende a Prestianni por insulto racista a Vinícius Júnior

El jugador argentino no podrá participar en el partido de vuelta del repechaje de la Liga de Campeones entre Real Madrid y Benfica.

Prestianni
Nacional

720 familias damnificadas por incendios en Penco recibirán subsidio transitorio

El Gobierno ha firmado un decreto para que estas familias accedan a una asignación directa de 13 UF mensuales.

incendios
Nacional

Solicitan Estado de Emergencia para Diego de Almagro por inundaciones en el norte de Chile

La zona norte se enfrenta a una compleja contingencia climática con personas albergadas y riesgos de aluviones en la cordillera.

diegoalmagro
Deportes

Hakimi será juzgado en Francia por delito de violación en 2023

El futbolista Achraf Hakimi enfrentará un juicio en Francia por un presunto delito de violación que habría tenido lugar en su domicilio durante el año 2023.

hakimi
Deportes

Pacquiao y Mawweather vuelven a combatir tras 11 años

Dos destacados boxeadores regresan a enfrentarse después de una década.

pacquiao
Nacional

SII clausura 200 mall chinos en operativo fiscalización

El Servicio de Impuestos Internos cerró más de 200 centros comerciales chinos como parte de 2.747 inspecciones realizadas durante el año 2025.

siimallchino
Deportes

Jarry enfurece en debut y despedida del Chile Open 2026

El tenista chileno critica a la ATP tras ser eliminado en primera ronda.

jarry
Internacional

Nuevos aranceles globales de Donald Trump entran en vigor

Los nuevos aranceles globales anunciados por Donald Trump ya están en efecto, excluyendo la mayoría de productos de Canadá y México. Sin embargo, vehículos y ceros podrían ser gravados.

Nuevos aranceles globales de Donald Trump entran en vigor
Nacional

Ministra de Defensa aborda polémica por cable submarino chino con embajador de EE.UU.

La ministra Delpiano aclara que la preocupación por el cable submarino fue solo un punto final en una agenda de temas bilaterales y privados.

depiano
Nacional

SAG refuerza vigilancia en Chile por influenza aviar en Argentina y Uruguay

El Servicio Agrícola y Ganadero insta a reforzar medidas preventivas para evitar la entrada de la enfermedad al país.

aviar
Deportes

UEFA suspende a Prestianni por insulto racista a Vinícius Júnior

El jugador argentino no podrá participar en el partido de vuelta del repechaje de la Liga de Campeones entre Real Madrid y Benfica.

Prestianni
Nacional

SEC impone multas de $8 mil millones por apagón de febrero de 2025

La SEC sanciona a CGE Transmisión y Engie Energía con 120 mil UTM, más de $8.350 millones, por el apagón de febrero de 2025.

apagon
Deportes

Pellegrini responde sobre dirigir a Chile con Tagle en la ANFP

El entrenador fue consultado por La Roja antes del derbi entre Real Betis y Sevilla.

pelegrini
Actualidad

Proyecto de chilena en España busca liderar accesibilidad urbana mundial

La escritora e investigadora Maite Sasia lidera desde España una editorial independiente que combina literatura, sistemas prácticos y tecnología aplicada. Su proyecto WazeWheels podría convertir a Chile en el primer país del mundo con mapeo completo de accesibilidad urbana.

Imagen 1
Nacional

China critica a Estados Unidos por revocar visas a funcionarios de Gobierno

La Embajada de China en Chile emitió un comunicado sobre las sanciones de EEUU a tres funcionarios. Acusaciones de Doctrina Monroe actualizada.

China critica a Estados Unidos por revocar visas a funcionarios de Gobierno
Jarry

Jarry inicia Chile Open 2026 enfrentando a rival en primera ronda

Deportes

Mega y ANFP firman acuerdo para transmitir partidos de la Selección

Mega y ANFP firman acuerdo para transmitir partidos de la Selección

Deportes

Kim Jong Un reelegido secretario general del partido gobernante de Corea del Norte

Kim Jong Un es reelegido secretario general del partido gobernante de Corea del Norte

Internacional

mencho

Operativos por muerte de “El Mencho” resultan en 60 detenidos

Internacional

Advierten riesgos de salud para los 'Therians' por lesiones en columna, muñecas y piel

Advierten riesgos de salud para los 'Therians' por lesiones en columna, muñecas y piel

Nacional

gendarmeria

Gendarmería libera 159 personas por error en última década

Nacional

kast trump

José Antonio Kast se reunirá con Donald Trump en Miami

Nacional

hanta

Minsal confirma 14 casos de Virus Hanta en Chile en 2026

Nacional


Más noticias