Proyecto de ley busca prohibir celulares en las salas de clases
Los diputados argumentan que el uso de estos dispositivos podría interferir en el proceso de aprendizaje, por lo que consideran necesario avanzar en este proyecto de ley.
el martes pasado a las 19:05
el martes pasado a las 16:27
el martes pasado a las 14:48
el lunes pasado a las 14:41
A principios de julio, un grupo de diputados presentó un proyecto de ley en la Cámara que tiene como objetivo prohibir el uso de celulares en las salas de clases de establecimientos de educación parvularia y básica. El documento fue firmado por los congresistas Mauricio Ojeda, Emilia Nuyado, Gonzalo Winter, Hotuiti Teao, Marisela Santibáñez, Gaspar Rivas, Marco Antonio Sulantay, Raúl Leiva y Ericka Ñanco, y consta de un artículo único que establece las facultades de las autoridades de los colegios para hacer cumplir esta prohibición.
En este proyecto de ley se toma como referencia la experiencia de otros países en relación a esta temática. Por ejemplo, se menciona el caso de Francia, donde desde el año 2018 está prohibido el uso de teléfonos móviles y cualquier dispositivo electrónico de comunicación (como tablets o relojes con conexión telefónica) tanto en las salas de clases como en cualquier actividad educativa dentro o fuera de la escuela.
Asimismo, se destaca que en la Cámara ya se había presentado una idea similar anteriormente, pero que no tuvo avances significativos ni contó con la urgencia por parte del Gobierno. Los diputados argumentan que el uso de estos dispositivos podría interferir en el proceso de aprendizaje, por lo que consideran necesario avanzar en este proyecto de ley.
En cuanto a las facultades para hacer cumplir esta normativa, el artículo de la ley establece de manera explícita que se prohíbe el uso de celulares en las salas de clases, durante los recreos y actividades extraprogramáticas en los establecimientos de educación parvularia y básica. Además, se menciona que el director del establecimiento y los profesores podrán tomar las medidas necesarias en cada caso, incluso aplicar medidas disciplinarias, para asegurar que los alumnos no utilicen celulares y dispositivos electrónicos de comunicación durante las clases.
Actualmente, esta iniciativa se encuentra en su primer trámite constitucional.
el martes pasado a las 20:18
el martes pasado a las 19:05
el martes pasado a las 18:16
el martes pasado a las 16:27
el martes pasado a las 16:12
ayer a las 18:37
Durante una tensa sesión la ministra Carolina Tohá, insistió en que la iniciativa, tal y como fue despachada, podría llevar a personas que están en campamentos a la cárcel.
ayer a las 19:00
La acción de despidos a los trabajadores de la Salud se realizará de manera escalonada, afectando a un grupo este año, otro en noviembre y así sucesivamente hasta el fin de 2023.
el martes pasado a las 19:05
el martes pasado a las 18:16
el martes pasado a las 16:27
el martes pasado a las 16:12
el viernes pasado a las 14:58
el viernes pasado a las 13:14
ayer a las 19:00
La acción de despidos a los trabajadores de la Salud se realizará de manera escalonada, afectando a un grupo este año, otro en noviembre y así sucesivamente hasta el fin de 2023.
ayer a las 18:37
Durante una tensa sesión la ministra Carolina Tohá, insistió en que la iniciativa, tal y como fue despachada, podría llevar a personas que están en campamentos a la cárcel.
ayer a las 18:17
En el partido de ida, “Albos” y “Loínos” empataron 2-2 en Calama, por lo que todo se definirá esta tarde en el Estadio Monumental desde las 19:00 horas.
27/09/2023
Tsip de Sri Lanka, una empresa líder en la comercialización de té de alta calidad a nivel mundial, se enorgullece en participar en la Feria Food Service 2023
27/09/2023
El World Rally Championship celebra medio siglo de emociones extremas con los mejores pilotos del mundo, a partir del 28 de septiembre hasta el 01 de octubre en Concepción.
27/09/2023
El impacto de esta ley en la movilidad de las personas es evidente, ya que se podrían generar tiempos de espera más prolongados y una reducción en las alternativas de traslado.
ayer a las 14:20
La fundación acusaba "ilegalidad y arbitrariedad" en la acción del Minvu al dar por terminados los millonarios convenios entre la fundación y la repartición estatal.
ayer a las 14:07
En un partido que duró casi dos horas, el tenista nacional se impuso por un marcador de 6-4 y 7-6 (10), y ahora se medirá ante el número tres del mundo.
ayer a las 13:24
Por otro lado, los precios del cobre están alcanzando mínimos desde finales de mayo debido a las preocupaciones sobre la demanda en China, el mayor consumidor mundial de metales.
ayer a las 12:47
El juicio en contra del expresidente de la ANFP por su participación el caso de corrupción en la FIFA, ya ha sido suspendido en 16 oportunidades desde 2016.
el martes pasado a las 20:18
el martes pasado a las 19:05
el martes pasado a las 18:16
el martes pasado a las 16:27
el martes pasado a las 16:12
el martes pasado a las 14:48