Recambio de medidores será voluntario
La ministra de Energía Susana Jiménez anunció que hoy ingresa el proyecto de ley para rebajar la rentabilidad de las distribuidoras eléctricas
el sábado pasado a las 13:00
el viernes pasado a las 16:07
el jueves pasado a las 19:33
el jueves pasado a las 18:34
Un importante anuncio realizó en el Congreso la ministra de Energía, Susana Jiménez, junto al ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, y parlamentarios y jefes de bancada de Chile Vamos, respecto a las medidas administrativas y legales respecto del recambio de medidores inteligentes en los hogares.
La Titular de Energía explicó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera heredó la situación del recambio de medidores inteligentes de la administración anterior, dado que tanto la Ley 21.076 como el Decreto que establece el cambio obligatorio de los medidores fueron dictados durante el gobierno de la entonces presidenta Michelle Bachelet.
Sin embargo, aseguró que se recogieron los planteamientos de la ciudadanía y de los parlamentarios de Chile Vamos, por lo que el Gobierno del Presidente Piñera resolvió lo siguiente:
Al mismo tiempo, la responsabilidad del cambio se mantendrá en las empresas, sin perjuicio de que la aceptación por parte de los clientes será voluntaria.
El recambio se iniciará con los medidores que son propiedad de la empresa, lo que permitirá a los hogares descontar de inmediato ese cobro. Adicionalmente, las compañías deberán priorizar los hogares que tengan sistema de generación-distribuida, nuevos proyectos inmobiliarios, así como aquellos que soliciten el recambio de forma voluntaria, o tengan los equipos con fallas.
La ministra Susana Jiménez agregó, “todos estos cambios se proponen con el objetivo de mejorar la calidad del servicio, reducir los costos de la energía para los chilenos y cuidar nuestro medio ambiente”.
Para la seremi de Energía de Tarapacá Ximena Cancino, el recambio voluntario de medidores es una medida que busca garantizar una solución acorde a lo manifestado por las personas. “La medida anunciada por la ministra Susana Jiménez que establece que el recambio sea voluntario para la comunidad, viene a atenuar la disposición del gobierno anterior que aprobó y decretó la obligatoriedad del cambio de medidores en los hogares. El Gobierno del Presidente Piñera busca entregar una solución basada en el sentir de la ciudadanía”, explicó la seremi de Energía de Tarapacá.
el domingo pasado a las 16:11
el domingo pasado a las 16:07
hoy a las 15:26
Este hallazgo ocurre a un poco más de dos semanas de que se encontrarán los primeros restos de un hombre en el borde costero de Coquimbo.
hoy a las 16:02
En el video difundido en redes sociales, el actual entrenador de Ñublense tildó de indisciplinado a García, lo cual tuvo respuesta por parte del ex estratega chillanejo.
el viernes pasado a las 19:04
el jueves pasado a las 14:58
el domingo pasado a las 16:07
el domingo pasado a las 16:07
el sábado pasado a las 13:23
hoy a las 16:02
En el video difundido en redes sociales, el actual entrenador de Ñublense tildó de indisciplinado a García, lo cual tuvo respuesta por parte del ex estratega chillanejo.
hoy a las 15:26
Este hallazgo ocurre a un poco más de dos semanas de que se encontrarán los primeros restos de un hombre en el borde costero de Coquimbo.
hoy a las 12:51
En general, las puntuaciones en las tres materias evaluadas fueron "inferiores" al promedio de los países de la OCDE, a la cual Chile se unió en 2010.
28/11/2023
El coordinador especial de la ONU, Tor Wennesland, mostró su preocupación por la situación humanitaria en Gaza en un comunicado este martes, calificándola de catastrófica.
27/11/2023
La jornada deportiva culmina con aplausos y un impresionante 82% de asistencia, destacando el impacto y apoyo del público en nueve jornadas memorables, y con 51 medallas conseguidas.
27/11/2023
Esta trágica muerte es la segunda de un migrante que se registra en la zona en lo que va del año, y se produce en un contexto de creciente crisis migratoria en la región.
ayer a las 20:11
Además, en el video compartido en redes sociales, el estratega anunció que no continuará en el club “chillanejo”, ya que aseguró que ellos estaban acostumbrados a otro tipo de juego.
ayer a las 19:37
El encuentro está programado para las 19:00 horas de este lunes 04 de diciembre en el Estadio Elías Figueroa, donde ambos equipos buscarán dar el primer golpe en el duelo de ida de la Liguilla.
ayer a las 19:27
La Encefalomielitis Equina es transmitida a los equinos por la picadura de insectos vectores, los cuales adquieren el virus después de picar a roedores silvestres o aves infectadas.
ayer a las 18:15
El último informe del ministerio de Salud de Gaza reporta 14.000 víctimas fatales del conflicto, donde dos tercios de estas son 9.300 mujeres y niños.
el domingo pasado a las 16:11
el domingo pasado a las 16:07
el sábado pasado a las 13:23
el sábado pasado a las 13:00