Logo Iquique.cl (Baja)

Tips para unas fiestas patrias sin culpa

Macarena Gullón, nutricionista y académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes, entrega algunos consejos para evitar el aumento de peso durante estas celebraciones.

MÁS NOTICIAS
admin quality
C8F09779-BFDD-4E32-88DC-86A236B7BD2B

Ya se acercan las esperadas fiestas patrias, una fecha que para muchos es sinónimo de ricas comidas y bebidas tradicionales de nuestro país como las empanadas, el asado, el terremoto y la chicha, entre otros. Para muchos, los kilos que se pueden subir en estas fechas son una preocupación, pero ¿es posible disfrutar y mantener nuestro peso?

Para evitar que esto ocurra, Macarena Gullón, nutricionista y académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes, entrega algunas recomendaciones. “Durante estas celebraciones uno debe preocuparse de equilibrar las comidas. Por ejemplo, si uno come choripán o empanada de aperitivo, se debe acompañar el asado de carne o pollo con ensaladas como la ensalada a la chilena o verduras de hojas verdes, evitando en estos casos el choclo, habas, porotos burros, papas o arroz”, explica la académica.

Tips para evitar el aumento de peso:

Para el aperitivo recomienda consumir una de estas preparaciones por día:
Choripán con pebre.
Una Empanada de Pino pequeña, de preferencia horneada.
Aprovechando el uso de la parrilla, asar además de las carnes, verduras como: zapallitos italianos, berenjenas, pimentones, cebolla.
Prefiera los cortes de carnes bajos en grasa: cortes como el filete, lomo liso, asiento o palanca. En el caso del pollo, se recomienda cocinarlo sin piel, y en el caso del cerdo preferir la pulpa o el solomillo (filete) que tienen menor cantidad de grasa que el resto de sus cortes.
Prefiera las bebidas de bajo grado alcohólico: el vino, la champaña o espumante y la cerveza aportan menos calorías en comparación con las bebidas de alto grado alcohólico, que corresponden a los destilados como el pisco, ron, vodka, etc. El popular terremoto, es tremendamente calórico llegando a tener entre 300 y 400 calorías por vaso ya que, si bien el vino pipeño tiene bajo grado alcohólico, el trago se prepara con ingredientes muy azucarados.

Una vez que estas celebraciones terminan, muchas personas quedan con “cargo de conciencia”. En estos casos, la académica de Nutrición UANDES recomienda que no se adopten dietas demasiado restrictivas.

“Las dietas extremas o que limitan el consumo de ciertos alimentos no son recomendables. Este tipo de dietas pueden tener efectos negativos en el metabolismo y pueden provocar una relación poco sana con los alimentos. En caso de querer perder el peso ganado en estos días es recomendable mantener una dieta balanceada, evitar productos altos en azúcares y grasas y realizar actividad física”, agrega la nutricionista.

Es importante recordar que una persona con estado nutricional normal requiere en promedio entre 1.800 – 2.200 kilocalorías diarias, dependiendo si es hombre o mujer, por lo que es importante considerar el aporte calórico de algunas preparaciones típicas:

APORTES CALÓRICOS DE PREPARACIONES TÍPICAS

APORTE CALÓRICO KCAL

UNA EMPANADA DE HORNO REGULAR

550

UN CHORIPÁN CHICO CON ½ MARRAQUETA sin miga (50 gr. de chorizo parrillero).

264

UNA SOPAIPILLA REGULAR

105

UNA PORCIÓN REGULAR DE ENSALADA DE POROTOS BURROS CON CEBOLLA

337

UNA PORCIÓN REGULAR DE ENSALADA A LA CHILENA

169

UNA PAPA GRANDE COCIDA

140

UNA PORCIÓN REGULAR DE ASADO (Lomo vetado) 250 gr.

343

UNA CUCHARADA SOPERA DE PEBRE

20

UNA CUCHARADA SOPERA DE MAYONESA

143

UNA COPA DE VINO TINTO 14° (120 ML)

94

UNA COPA DE VINO BLANCO  13,5° (120 ML)

90

UNA PISCOLA (300CC) CON BEBIDA CORRIENTE

280

UN VASO DE BEBIDA (250 ML)

95

UN VASO DE TERREMOTO (350ML)

301

 

Presidente Boric
Nacional

hoy a las 16:26

Billetes
Nacional

hoy a las 16:13

Haz tu tesis en Cultura 2023
Nacional

ayer a las 22:51

Corporación MATER
Nacional

ayer a las 21:07

Presidente Boric
Nacional

ayer a las 20:28

Senado
Nacional

ayer a las 17:51

Hospital Regional Iquique

hoy a las 14:28


Captura video

hoy a las 14:17


Haz tu tesis en Cultura 2023

ayer a las 22:51


Balas

ayer a las 21:53


Aguas del Altiplano

ayer a las 21:35


Corporación MATER

ayer a las 21:07


Presidente Boric

ayer a las 20:28


Fiscal Raúl Arancibia

ayer a las 19:47


Evidencia

ayer a las 19:31


Senado

ayer a las 17:51


Presidente Boric

La condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) es un tema que ha sido largamente esperado por muchos chilenos y que, sin duda, generó expectativas en la Cuenta Pública 2023 del Presidente Gabriel Boric. Sin embargo, el mandatario ha dejado en claro que, aunque es un tema importante, no puede ser abordado de manera aislada, sino que debe ser parte de una reforma tributaria más amplia.

En su discurso, el Presidente señaló que la deuda de quienes han accedido a la educación superior es una carga pesada que debe ser aliviada. Por ello, se comprometió a terminar con el CAE y establecer un nuevo sistema de financiamiento para aquellos que no tienen gratuidad. Además, aseguró que se buscará aliviar la carga de deudas educativas que parecen eternas.

Es importante destacar que este tema afecta a casi 700 mil personas en el país, según la subsecretaría de Educación Superior. Por ello, es necesario abordarlo con convicción y diálogo, tal como lo ha señalado el Presidente Boric. 

MÁS NOTICIAS

Boric condiciona condonación del CAE a reforma tributaria

El Presidente anunció su compromiso de terminar con el CAE y establecer un nuevo sistema de financiamiento para aquellos sin gratuidad. También busca aliviar la carga de deudas.


Presidente Boric

ayer a las 20:28


Fiscal Raúl Arancibia

ayer a las 19:47


Evidencia

ayer a las 19:31


Senado

ayer a las 17:51


Juicio

ayer a las 16:45


Bienes Nacionales

ayer a las 16:12


Haz tu tesis en Cultura 2023

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha lanzado la convocatoria para el concurso de ensayos Haz tu Tesis en Cultura (HTTC) 2023, el cual estará abierto hasta el 5 de julio de ese mismo año.

Desde hace 25 años, esta iniciativa busca promover y reconocer la investigación en el área cultural realizada por egresados y estudiantes de educación superior, con el objetivo de impulsar el encuentro y la colaboración entre la institucionalidad cultural y la comunidad académica.

A lo largo de su trayectoria, el concurso ha sido un estímulo para el desarrollo profesional de los ganadores y ganadoras, así como un incentivo para continuar su carrera en el campo de la investigación cultural. Se han recibido 2.117 postulaciones y se han distinguido 207 trabajos, los cuales han aportado al desarrollo de políticas culturales e iniciativas públicas. 

Todo este material está disponible para la ciudadanía y la comunidad académica en la plataforma Observatorio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La convocatoria 2023 está dirigida a egresados de instituciones de educación superior que presenten ensayos inéditos elaborados a partir de sus tesis de pregrado, posgrado o proyectos de titulación, terminados y evaluados con posterioridad a 2020 y con una calificación de 6.0 o más.

El concurso premia seis ensayos en total, tres en la categoría de pregrado, con una suma de $500.000 para cada uno, y tres para la de posgrado, con $1.000.000 para cada trabajo ganador. Además, los ensayos galardonados serán publicados en la plataforma web del Ministerio Observatorio Cultural.

Los ámbitos temáticos de postulación para este 2023 son Institucionalidad y políticas culturales; Creación artística; Mediación artística y cultural; Participación cultural e inclusión; Patrimonio cultural y memoria; Educación artística y cultural; Cultura digital y medios; Pueblos originarios y migrantes; y Economía y cultura. 

La convocatoria está dirigida no solo a egresados de programas de ciencias sociales, humanidades y cultura, sino también a otras áreas del conocimiento en su dimensión cultural. Las bases del concurso se encuentran disponibles en la página web del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cultura.gob.cl

MÁS NOTICIAS

Convocatoria abierta para concurso de ensayos sobre cultura 2023

La distinción se otorgará a tres postulantes de pregrado y tres de posgrado, reconociendo su excelencia académica y su compromiso con la promoción y difusión de la cultura.


Presidente Boric

ayer a las 20:28


Fiscal Raúl Arancibia

ayer a las 19:47


Evidencia

ayer a las 19:31


Senado

ayer a las 17:51


Juicio

ayer a las 16:45


Bienes Nacionales

ayer a las 16:12


Logo Footer