Logo Iquique.cl (Baja)

Académico advierte sobre mal uso de desinfectantes

Desde el Cituc indicaron que las cifras por mal uso o abuso de las sustancias químicas se han triplicado. Un evidente crecimiento en los contagios ha presentado la Región de Tarapacá durante las últimas semanas, totalizando más de 5 mil casos positivos acumulados desde que se confirmó el primer contagio en el mes de marzo. […]

MÁS NOTICIAS
Prensa Web
limpiar-con-guantes_de351b3d_674x439

Desde el Cituc indicaron que las cifras por mal uso o abuso de las sustancias químicas se han triplicado.

Un evidente crecimiento en los contagios ha presentado la Región de Tarapacá durante las últimas semanas, totalizando más de 5 mil casos positivos acumulados desde que se confirmó el primer contagio en el mes de marzo. En la actualidad la provincia de Iquique vive su sexta semana de cuarentena, y la preocupación de las autoridades se manifiesta a diario en los reportes entregados por el Ministerio de Salud.


Las recomendaciones son claras y hablan de respetar rigurosamente la cuarentena, el distanciamiento social e higiene. Es esta última, la que por estos días ha encendido las alertas de los especialistas, quienes aconsejan a la comunidad informarse antes de utilizar algún compuesto químico para sanitizar el hogar.


Según reporte publicado por el Centro de Información Toxicológica de la Pontificia Universidad Católica, Cituc, entre el 1 de marzo y el 26 de abril de este año, se recibieron 165 llamados por ingesta, irritación de la piel o de ojos por desinfectantes. Desde el organismo, indicaron que la cifra creció en tres veces su número respecto al mismo período del año pasado, cuando solo se contabilizaron 52 de estos eventos.


Para el tecnólogo médico del CFT Santo Tomás, Glenn Rojas, esta situación es más frecuente de lo normal, ya que el interés por resguardar a las familias ante un contagio crece a menudo, así como el consumir productos de limpieza que ayuden a la tarea de sanitizar los hogares y espacios públicos.


Uno de los productos de uso más común en las familias chilenas es el cloro y ante esto, el académico indicó que “el hipoclorito de sodio emite vapores que pueden generar broncoespasmos, que eventualmente podrían ser fatales para pacientes con afecciones respiratorias, además de empeorar las condiciones frente a contagio de coronavirus. Mezclar cloro con amonios, puede ser fatal, ya que produce cloramina altamente tóxica e irritante para las vías aéreas. Ambos pueden resultar fatales de ser ingeridos” indicó Rojas, quien, a su vez, precisó que “las personas tienden a realizar mezclas caseras de los productos para obtener mejor resultado, desconociendo los riesgos para la salud al cual se exponen.” Destacando la forma correcta en que se deben utilizar las medidas “20 ml por litro de agua y es ideal ventilar muy bien la zona cuando se aplica” precisó.


Respecto al amonio cuaternario cloruro de benzalconio, el académico indicó que “esta solución puede producir irritación y broncoespasmos al ser inhalados, pero puede usarse correctamente, en disoluciones de hasta 1 en 500, dependiendo del producto, es decir, una cuchara sopera en 5 lts. de agua” recordando que todos estos productos, deben ser utilizados en superficies con los elementos de seguridad necesario.

Captura video
Regional

hoy a las 14:17

Balas
Regional

ayer a las 21:53

Aguas del Altiplano
Regional

ayer a las 21:35

Fiscal Raúl Arancibia
Regional

ayer a las 19:47

Evidencia
Regional

ayer a las 19:31

Juicio
Regional

ayer a las 16:45

Haz tu tesis en Cultura 2023

ayer a las 22:51


Balas

ayer a las 21:53


Aguas del Altiplano

ayer a las 21:35


Corporación MATER

ayer a las 21:07


Presidente Boric

ayer a las 20:28


Fiscal Raúl Arancibia

ayer a las 19:47


Evidencia

ayer a las 19:31


Senado

ayer a las 17:51


Juicio

ayer a las 16:45


Bienes Nacionales

ayer a las 16:12


Aguas del Altiplano

La empresa Aguas del Altiplano ha mantenido una comunicación constante y colaboración con las familias directamente afectadas por la rotura de matriz ocurrida ayer. 

Han informado que continúan trabajando en despejar las avenidas impactadas y avanzando en la obra hidráulica para reparar la infraestructura de la alimentadora de agua potable ubicada en calle Proyectada, la cual abastece el borde costero en el sector sur, desde Playa Blanca hasta el aeropuerto.

Asimismo, la empresa ha informado que están trabajando con equipos de refuerzo para restablecer el servicio de agua potable a las familias de los sectores de playa Punta Lobos y Bajo Molle, que tendrán su suministro cortado durante la jornada de hoy. 

Aguas del Altiplano ha habilitado puntos de distribución de agua potable para los sectores de Las Parcelas, Caleta Los Verdes y Playa Blanca, y seguirán informando sobre sus avances en la reparación de la infraestructura afectada.

MÁS NOTICIAS

Avanzan las labores de reparación de la red de agua potable en Iquique

Aguas del Altiplano ha habilitado puntos de distribución de agua potable para los sectores de Las Parcelas, Caleta Los Verdes y Playa Blanca, y seguirán informando sus avances.


Evidencia

ayer a las 19:31


Senado

ayer a las 17:51


Juicio

ayer a las 16:45


Bienes Nacionales

ayer a las 16:12


Ruta 16 Alto Hospicio

ayer a las 15:45


Edificio Palacio Astoreca

ayer a las 15:35


Balas

Un hombre resultó herido en la comuna de Alto Hospicio tras recibir un impacto de bala en una de sus rodillas. El hecho ocurrió en el pasaje Los Damascos a las 23:20 horas de ayer, cuando personal de Carabineros fue alertado sobre el procedimiento.

Según la información entregada por la Tercera Comisaría, un vecino indicó a los uniformados que escuchó una discusión y observó a dos sujetos, uno de ellos a bordo de una camioneta color negro, sacando un arma de fuego y realizando varios disparos que impactaron al herido en su rodilla izquierda.

El hombre fue trasladado a un consultorio de la comuna y posteriormente derivado al hospital de Iquique para realizar los exámenes correspondientes. 

El fiscal de turno instruyó que personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de la Tercera Comisaría trabajará en el sitio del suceso y en el levantamiento de cámaras del sector. 

En el lugar se incautaron cuatro vainillas y un cartucho 9 milímetro percutado.

MÁS NOTICIAS

Vecino de Alto Hospicio es impactado por disparos al entrar a su casa

Un vecino alertó a las autoridades sobre una discusión que se estaba llevando a cabo en la zona y mencionó haber visto a dos individuos, uno sacando un arma de fuego.


Evidencia

ayer a las 19:31


Senado

ayer a las 17:51


Juicio

ayer a las 16:45


Bienes Nacionales

ayer a las 16:12


Ruta 16 Alto Hospicio

ayer a las 15:45


Edificio Palacio Astoreca

ayer a las 15:35


Logo Footer