Logo Iquique.cl (Baja)

Convenio público –privado busca introducir la Eficiencia Energética en Pymes de la región

A través de un convenio de colaboración entre Energía y la Asociación de Industriales de Iquique (AII), se busca fortalecer el uso eficiente de los recursos energéticos en empresas.

MÁS NOTICIAS
clickandgo
Captura de pantalla 2018-07-09 a la(s) 11.03.12

Para desarrollar capacidades, planes de trabajos y actividades relacionadas con la Eficiencia Energética (EE), la Secretaria Regional Ministerial de Energía de Tarapacá firmó un acuerdo de colaboración con la Asociación de Industriales de Iquique (AII), para promover el buen uso de la energía en las micros, pequeñas y medianas empresas de la región, a través del programa “Gestiona Energía MiPyMEs”.

La seremi de Energía, Ximena Cancino, se refirió al acuerdo de cooperación suscrito. “Siendo la Eficiencia Energética uno de los ejes de nuestra Ruta Energética 2018 – 2022, las micro, pequeñas y medianas empresas deben conocer las líneas de acción para adoptar sistemas de gestión de energía, considerar la realización de diagnósticos energéticos, capacitaciones a los trabajadores, adoptar soluciones, para incorporar buenas prácticas de consumo en cada uno de sus procesos y acciones. Para esta adecuada implementación se considera un acompañamiento integral a través de la plataforma Gestiona Energía MiPymes, que igualmente contempla nuevos instrumentos financieros que son factibles de implementar”.

Por su parte, el gerente general de la AII, Marcos Gómez, indicó que es muy importante que las empresas y, en especial los socios del gremio, conozcan las formas de tener un uso más eficiente de la energía, ya que esto no sólo les ayuda en abaratar costos, sino que también en tener una producción más eficaz. En este sentido, manifestó que “la labor del gremio es poder otorgar las herramientas y conocimientos necesarios, para que las empresas tomen las decisiones correctas en esta materia”.

Este programa del Ministerio de Energía se enfoca en la formación de gestores energéticos para desarrollar este tipo de iniciativas al interior de las empresas y mejorar las actuales prácticas de consumo en sus distintos procesos internos.

De esta forma, también fomentar iniciativas que contribuyan a la innovación y la cultura en el buen uso de la energía, la utilización de sistemas y equipos eficientes para contribuir a generar ahorros sin afectar la calidad de los procesos.

 

 

Fiscalía
Regional

el viernes pasado a las 19:16

Fernando González
Regional

el viernes pasado a las 17:20

Incendio
Regional

el viernes pasado a las 16:17

FOSIS
Regional

el viernes pasado a las 15:46

CORTE DE APELACIONES IQUIQUE
Regional

el viernes pasado a las 15:28

Plan Calles Protegidas
Regional

el viernes pasado a las 15:16

Multifondos de pensiones

el viernes pasado a las 16:43


Incendio

el viernes pasado a las 16:17


Presidente Boric

el viernes pasado a las 16:10


FOSIS

el viernes pasado a las 15:46


CORTE DE APELACIONES IQUIQUE

el viernes pasado a las 15:28


Plan Calles Protegidas

el viernes pasado a las 15:16


Día mundial de la bicicleta

el viernes pasado a las 14:46


Aguas del Altiplano

el viernes pasado a las 14:01


Delegación Presidencial Regional de Tarapacá

el viernes pasado a las 13:59


Espacio Akana

el viernes pasado a las 13:36


Fernando González

Este fin de semana, Mall ZOFRI tendrá una visita muy especial. Desde las 15 horas del sábado 3 de junio, el famoso tenista chileno Fernando González, también conocido como "el bombardero de la Reina", estará presente para compartir con todos los visitantes y amantes de los deportes. 

Además, por compras iguales o superiores a $20 mil (no acumulables), los clientes podrán disputar un encuentro a 3 puntos con el campeón olímpico (cupos limitados) y participar en diversos sorteos con premios especiales.

Para aquellos que quieran llevarse un recuerdo inolvidable, se dispondrá de un área especial para la firma de autógrafos y toma de fotografías con Fernando González.

El horario de apertura del Mall ZOFRI será normal el sábado 3 de junio, de 11:00 a 19:00 horas. El domingo 4 de junio, sólo estarán abiertas la etapa VII, el Boulevard Gastronómico y el Patio de Comidas, de 11:00 a 18:00 horas. 

MÁS NOTICIAS

Fernando González se presentará en Mall ZOFRI este sábado

Disfruta de la campaña “Expo Sport” con productos, accesorios e implementos deportivos. Además, este sábado podrás conocer al campeón olímpico Fernando González.


Día mundial de la bicicleta

el viernes pasado a las 14:46


Aguas del Altiplano

el viernes pasado a las 14:01


Delegación Presidencial Regional de Tarapacá

el viernes pasado a las 13:59


Espacio Akana

el viernes pasado a las 13:36


referencia

el jueves pasado a las 22:38


Calles Protegidas

el jueves pasado a las 21:59


Incendio

En la mañana de este viernes, se produjo un incendio en una vivienda ubicada en las tomas detrás del nuevo hospital de Alto Hospicio. 

El Cuerpo de Bomberos de Alto Hospicio recibió un llamado estructural alrededor de las 10:20 de la mañana y acudió al lugar para controlar el siniestro y sofocar las llamas. 

El primer comandante del Cuerpo de Bomberos, Geraldo Gallardo, informó que el incendio afectó una vivienda y se trató de un fuego en fase de libre combustión con peligro de propagación a otras casas cercanas. Afortunadamente, no se registraron personas lesionadas durante la emergencia.

El Departamento de Investigación de Incendio está investigando las causas que originaron el siniestro. El capitán de la Tercera Compañía, Cristian Sáez, estuvo a cargo de la emergencia y tres unidades de Bomberos de Alto Hospicio acudieron al lugar para controlar la situación.

MÁS NOTICIAS

Alerta en Alto Hospicio: Incendio consume vivienda en toma

El Cuerpo de Bomberos de Alto Hospicio y Santa Rosa de Huantajaya se movilizó rápidamente hacia el lugar del incendio con el fin de extinguir las llamas.


Día mundial de la bicicleta

el viernes pasado a las 14:46


Aguas del Altiplano

el viernes pasado a las 14:01


Delegación Presidencial Regional de Tarapacá

el viernes pasado a las 13:59


Espacio Akana

el viernes pasado a las 13:36


referencia

el jueves pasado a las 22:38


Calles Protegidas

el jueves pasado a las 21:59


Logo Footer