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Judocas del Programa CER brillan en Sudamericano Infantil de Ecuador

De 51 deportistas de todo Chile que compitieron en este certamen internacional, sólo se obtuvieron cuatro preseas doradas, de las cuales dos fueron de la Región de Tarapacá y del Programa CER que ejecuta el Ministerio del Deporte.

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Con la alegría de haber demostrado el alto nivel de los deportistas de Tarapacá, regresaron de su participación en el Sudamericano de Judo Infantil en Ecuador, los nueve representantes del Programa del Centro de Entrenamiento Regional (CER), quienes brillaron gracias a las dos medallas de bronce obtenidas por Martina Ibaceta (-64 kilos) y Kyara Arévalo (-53).

Así lo señaló el sensei Marco Soto Neira, quien fue recibido y felicitado por el Seremi del Deporte, Felipe Pérez Contreras, quien se reunió con parte de los deportistas del Programa CER que ejecuta el Ministerio del Deporte en Tarapacá y que compitieron en esta cita internacional efectuada en la ciudad de Guayaquil.

El destacado técnico, destacó el resultado obtenido por las deportistas, pues el torneo fue de alto nivel, donde Chile estuvo representado por 51 judocas de diferentes puntos del país, quienes lograron cuatro medallas de bronce, de las cuales dos presas fueron obtenidas por las representantes de Tarapacá.

“Es un tremendo logro, estoy muy contento y emocionado por el rendimiento de las dos judocas medallistas y por todo el equipo que viajó a Ecuador. Demostramos que la preparación constante de nuestros niños y niñas que son parte del CER en instancias de alto nivel da frutos y alegrías para nuestra tierra”, aseguró el Soto.

De igual forma, el Seremi del Deporte felicitó a todos los integrantes de esta selección del CER, quienes se entregaron en cada combate realizado. “Fue un torneo exigente, donde la mayoría de ellos viajaron por primera vez a un evento internacional. Esa es la experiencia que queremos lograr para nuestros deportistas y gracias a las nuevas líneas de desarrollo competitivo del Presidente Piñera, vamos a lograr mayores satisfacciones como la de este grupo de judocas”, aseguró Pérez.

Otras de las cartas de Iquique en este certamen fue la judoca Tatiana Gálvez (-48 kilos), que pese a no obtener medallas, se ubicó en el quinto puesto de su categoría. “Quede conforme, pues logré ganar experiencia y ahora voy más preparada al Sudamericano Escolar que se efectuará en diciembre en la ciudad de Arequipa, Perú”, aclaró.

EQUIPO

El equipo que viajó a Ecuador estuvo integrado por las medallistas Kyara Arévalo del Club Maho; Martina Ibaceta del club Hiroshima y Colegio Code; Tatiana Gálvez; Piera Labra; Millaray Cárcamo; Benjamín Aguilar; Fabián Ramos; Elías Vega y Patricio Urra.

“Gracias a Dios logramos completar un intenso viaje, donde afortunadamente los deportistas llegaron sin lesiones ni problemas de salud, lo cual es muy bueno. Quiero agradecer a todas aquellas instituciones y personas que nos ayudar a completar este desafío Sudamericano , como es el caso de la Minera Inés de Collahuasi, al Ministerio del Deporte, al Gobierno Regional, a través de sus Consejero Regionales, a las Municipalidad de Iquique y Alto Hospicio y dirigentes, padres y apoderados nos permitieron que los judocas compitieran en esta cita deportiva”, concluyó.

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El ingreso de la Universidad Arturo Prat a la red RSDUE busca favorecer la salud pública regional, formando más profesionales en telesalud e informática médica. Además, permitirá contribuir a una mejor atención de pacientes. A través de su Facultad de Ciencias de la Salud, la UNAP imparte 6 carreras: Enfermería, Psicología, Odontología, Kinesiología, Fonoaudiología, Química y Farmacia. 

 

Contribuir a desarrollar competencias en tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) en Salud, tanto en carreras de pregrado como en postgrado, y apoyar la educación sobre los conceptos fundamentales en telesalud e informática médica para brindar una atención óptima a pacientes, son algunos de los objetivos de la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado (RSDUE), entidad a la que ahora se sumó la Universidad Arturo Prat (UNAP) a través de su Facultad de Ciencias de la Salud.

La directora de docencia de esa Facultad, profesora Macarena Antilao Bugueño, señaló que la incorporación de la Casa de Estudios a la red RSDUE, permitirá aportar nuevas herramientas y experiencias para seguir formando profesionales idóneos e idóneas, y continuar impactando positivamente en la salud pública de Tarapacá, y las otras regiones donde la Casa de Estudios está presente: Arica y Parinacota, Antofagasta, Metropolitana y Araucanía.

UNIVERSIDAD PÚBLICA  

“Somos una universidad pública regional de zona extrema, que se ha comprometido con sus territorios. Desafíos como estos, son una clara señal de consecuencia en el posicionamiento regional, porque somos conocimiento y territorio”, expresó Antilao Bugueño, actual representante de la UNAP ante la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado.

La agrupación fue formada el año 2021 por trece instituciones de educación superior desde Arica a Magallanes, y ahora la UNAP es la decimocuarta casa de estudios en integrar la red.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Ximena Ibarra, destacó que ser parte de esta red aportará mejoras. “Para la Universidad Arturo Prat, pertenecer a RESDUE, otorga la oportunidad de contar con una red nacional de instituciones de educación superior del Estado, afiatadas, y comprometidas con los desafíos que confiere trabajar en salud digital. Acción que permitirá a la institución, contar con capital humano calificado, capaz de fortalecer e instalar competencias en los perfiles de egreso, así como, capacidades y acciones que serán el motor para la transformación de los sistemas de salud, optimizando acceso y cobertura efectiva a servicios de salud eficientes, efectivos y de calidad, que mejoren la calidad de vida de la población”, indicó.

SERVICIOS DE SALUD

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el futuro de la salud pasará necesariamente por implementar la modalidad digital. Dicho aspecto gana espacio ante el escenario de crisis del sector, acelerando el uso de esta estrategia como solución para la mejora y expansión de la oferta de servicios de salud, insertando a las y los pacientes en el centro de la asistencia.

“No nos cabe duda de que es relevante para nuestra comunidad el ser parte de este proyecto que incluye como eje central el velar por la salud de cada persona a través del concepto digital, modalidad que vendrá a solucionar, incluir y ampliar la cobertura de los servicios de salud”, destacó la profesora Antilao.

COMPARTIR CONOCIMIENTOS

La académica también sostuvo que la UNAP ha estado incorporando el concepto de salud digital en todas las carreras de esa Facultad. Y ahora ser parte de RSDUE les permitirá obtener más experiencia. “Vamos a compartir conocimientos con todas las universidades de las macrozonas norte, centro y sur del país, para así adquirir mecanismos que puedan ser implementados en nuestras facultades”, expresó.

CENTRO DE ATENCIÓN

La UNAP además posee un proyecto para habilitar el nuevo Centro de Atención Comunitaria para la Región de Tarapacá. “Éste albergará los centros de atención con los que ya cuenta la Facultad de Ciencias de la Salud, pero ahora en un solo lugar, el cual dará mayor accesibilidad a las personas. Se trata del Centro de Atención Psicológico (Capsi), el Centro de Atención Fonoaudiológico (CAF), el Centro Odontológico, y el Centro Kinésico, sumando al proyecto la atención profesional de enfermería y otros servicios”, precisó. En ese sentido, dijo que será relevante tener estudiantes con más competencias en torno a la telemedicina, tele atención y tele consultas.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Asimismo, Antilao enfatizó que pertenecer a esta red y conocer la experiencia de otras instituciones de educación superior, será de gran utilidad para avanzar en el camino de la transformación digital en salud.

“En general la UNAP impacta de una manera positiva en todo lo que tiene que ver con las atenciones que nosotros brindamos, con las prácticas clínicas de nuestras y nuestros estudiantes, y con todas las actividades de vinculación. Ahora podremos seguir colaborando a la red asistencial y a la salud pública”, señaló.

La académica explicó que trabaja para que el perfil de egreso de cada estudiante sea más innovador, y para que responda a las exigencias del sector salud, como profesionales con más preparación para manejar herramientas digitales. “Por eso cada estudiante ahora egresa con estos conceptos. Creemos que es un ámbito básico, que abarca aspectos como el control, la monitorización de electrocardiogramas a distancia, tele consultas, tele comités, etcétera”, dijo la docente de la UNAP.

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Con actividades informativas y recreativas, estudiantes y docentes de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Arturo Prat (UNAP) difundieron la importancia de cuidar la voz, ya que constituye el principal medio de expresión de personas de todas las edades.

La instancia educativa —para la comunidad universitaria y todo público— se realizó en el hemiciclo de la Casa Central de UNAP en Iquique, y se organizó en el contexto del Día Mundial de la Voz, instaurado el 16 de abril en 1999 por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología, para evitar afecciones en las cuerdas vocales.

RECOMENDACIONES  

Milka Parra Mesec, académica de Fonoaudiología UNAP y docente a cargo del evento, destacó que la voz es una “herramienta” que permite crear relaciones personales y comunicarse.

Explicó cómo cuidarla. “Por ejemplo, evitar gritar, no fumar ni consumir alcohol. Y cuando se use mucho la voz, hay que hacer pausas vocales cada una hora. Debemos hidratarnos con agua, evitar gaseosas, no ingerir comidas muy abundantes ni aliños irritantes. Es decir, hay una prevención para la alimentación en cuanto a la voz. No solo hay que evitar gritar o fumar”, señaló la académica.

CONCIENCIA  

Hubo entrega de material informativo, difusión del Centro de Atención Fonoaudiológico UNAP —que ofrece prestaciones gratuitas a público general en Iquique—, concursos y presentaciones artísticas de canto.

“Generamos conciencia con información y actividades de esparcimiento. En términos generales debemos hablar en ambientes acústicamente favorables para no dañar la voz, entre otras recomendaciones”, dijo el profesor Juan Torres Opazo, director de la carrera de Fonoaudiología. También participó la directora de Vinculación de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carolina Carmona Urbina.

“Fue una instancia súper buena para mostrarnos como profesionales en el área de la voz. Que las personas conozcan lo que hacemos y los cuidados necesarios”, expresó Michelle Aguilera, estudiante de quinto año de Fonoaudiología.

“Es bueno hacer descansos vocales. Y quienes son cantantes, docentes o trabajan mucho la voz, deben efectuar una terapia vocal. También hay que cuidarse de cambios de temperatura, por ejemplo, y manejar una adecuada respiración”, indicó Camila Pizarro, alumna de quinto año de la misma carrera UNAP.

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El evento educativo en Iquique —para la comunidad universitaria y todo público— se organizó en el contexto del Día Mundial de la Voz que, desde 1999, busca evitar afecciones en las cuerdas vocales. 


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