La OMS mantiene el consumo de aspartamo al no encontrar evidencia de su relación con el cáncer
Esta clasificación no implica un riesgo de cáncer por consumir aspartamo, sino que insta a los investigadores a continuar estudiando para obtener más información.
A pesar de los estudios realizados, los científicos no han encontrado pruebas concluyentes que demuestren que el consumo de aspartamo, un edulcorante ampliamente utilizado en la industria de alimentos, sea un factor de aparición de cáncer en humanos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene su recomendación sobre el nivel de consumo "aceptable" de este endulzante artificial, el cual se sitúa en 40 miligramos por kilo de peso corporal.
Esto significa que un adulto de 70 kilos debería consumir entre 9 y 14 latas de refresco, que suelen contener entre 200 y 300 miligramos de aspartamo por unidad, para considerarlo un consumo límite. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este cálculo no incluye otros alimentos que puedan contener aspartamo.
En el caso de los niños, el consumo máximo aconsejable sería de 800 miligramos o dos a tres latas, según lo explicado en una conferencia de prensa en la que se presentaron los resultados de estudios realizados por grupos científicos del Instituto Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) y de la OMS junto con la Agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Aunque existen estudios que relacionan el consumo de aspartamo con ciertos tipos de cáncer y diabetes, la evidencia es limitada y no concluyente. Por esta razón, el IARC lo ha clasificado como posiblemente cancerígeno, una clasificación que se utiliza cuando la evidencia es escasa.
Es importante destacar que esta clasificación no indica un riesgo conocido de cáncer por consumir aspartamo, sino que es un llamado a la comunidad de investigadores para seguir estudiando y aclarar mejor los posibles riesgos cancerígenos que pueda plantear el consumo de este edulcorante.
El director del Departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS, Francesco Branca, señaló que, a las dosis comúnmente utilizadas, el aspartamo no representa un riesgo. Sin embargo, reconoció que existen investigaciones que apuntan a posibles efectos adversos y que se debe continuar investigando.
En este sentido, Branca recomendó a los consumidores reflexionar sobre por qué utilizan el aspartamo, recordando que la OMS ha aclarado recientemente que ningún edulcorante artificial contribuye a perder peso, como se cree comúnmente.
hoy a las 18:37
Durante una tensa sesión la ministra Carolina Tohá, insistió en que la iniciativa, tal y como fue despachada, podría llevar a personas que están en campamentos a la cárcel.
hoy a las 19:00
La acción de despidos a los trabajadores de la Salud se realizará de manera escalonada, afectando a un grupo este año, otro en noviembre y así sucesivamente hasta el fin de 2023.
el viernes pasado a las 14:58
el viernes pasado a las 13:14
hoy a las 19:00
La acción de despidos a los trabajadores de la Salud se realizará de manera escalonada, afectando a un grupo este año, otro en noviembre y así sucesivamente hasta el fin de 2023.
hoy a las 18:37
Durante una tensa sesión la ministra Carolina Tohá, insistió en que la iniciativa, tal y como fue despachada, podría llevar a personas que están en campamentos a la cárcel.
hoy a las 18:17
En el partido de ida, “Albos” y “Loínos” empataron 2-2 en Calama, por lo que todo se definirá esta tarde en el Estadio Monumental desde las 19:00 horas.
27/09/2023
Tsip de Sri Lanka, una empresa líder en la comercialización de té de alta calidad a nivel mundial, se enorgullece en participar en la Feria Food Service 2023
27/09/2023
El World Rally Championship celebra medio siglo de emociones extremas con los mejores pilotos del mundo, a partir del 28 de septiembre hasta el 01 de octubre en Concepción.
27/09/2023
El impacto de esta ley en la movilidad de las personas es evidente, ya que se podrían generar tiempos de espera más prolongados y una reducción en las alternativas de traslado.
hoy a las 14:20
La fundación acusaba "ilegalidad y arbitrariedad" en la acción del Minvu al dar por terminados los millonarios convenios entre la fundación y la repartición estatal.
hoy a las 14:07
En un partido que duró casi dos horas, el tenista nacional se impuso por un marcador de 6-4 y 7-6 (10), y ahora se medirá ante el número tres del mundo.
hoy a las 13:24
Por otro lado, los precios del cobre están alcanzando mínimos desde finales de mayo debido a las preocupaciones sobre la demanda en China, el mayor consumidor mundial de metales.
hoy a las 12:47
El juicio en contra del expresidente de la ANFP por su participación el caso de corrupción en la FIFA, ya ha sido suspendido en 16 oportunidades desde 2016.