Científicos nacionales presentaron investigaciones
Combatir enfermedades infecciosas y oncológicas. Iniciativa, organizada por el Centro de investigación en Inmunología y Biotecnología Biomédica de Antofagasta (CIIBBA)
Investigadores de renombre, se reunieron en el campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, para exponer en el Simposio de Otoño “Avances en Investigación para combatir Enfermedades Infecciosas y Oncológicas”, organizado por el CIIBBA de la UA, donde se discutieron los últimos avances en la lucha contra enfermedades infecciosas y oncológicas.
El evento contó con la participación de destacados expertos en el campo de la investigación de enfermedades infecciosas y oncológicas. Entre los expositores estuvo el doctor Alexis Kalergis, profesor titular de la Pontificie Universidad Católica de Chile (PUC) y director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y reconocido inmunólogo cuya labor fue crucial para la llegada de la vacuna Coronavac de Sinovac a Chile.
Junto al doctor Kalergis, las y los doctores de la PUC, Susan Bueno, Pablo González, Hernán Peñaloza, presentaron sus estudios sobre enfermedades infecciosas, tanto virales como bacterianas. Además, el investigador del CIIBBA, doctor Paris Lavín expuso su investigación en la jornada.
Otro ponente destacado, fue el doctor Franz Villarroel, jefe de Medicina Transnacional de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), institución dedicada al tratamiento del cáncer. Villarroel compartió sus investigaciones en oncología, complementando la amplia gama de temas abordados durante la jornada.
El simposio, contó con el apoyo del grupo TCL, donde el doctor Leonardo Almonacid, ofreció una charla sobre secuenciación, enriqueciendo aún más el repertorio de ponencias orientadas a incentivar la investigación en enfermedades que afectan particularmente a la región de Antofagasta.
Al respecto, el vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad de Antofagasta, Dr. Carlos Portillo Silva, destacó que “como institución del Estado, tenemos la responsabilidad y el compromiso de poner a disposición la investigación de vanguardia y la transferencia tecnológica que desarrollamos en pro de mejorar las condiciones de vida de las y los habitantes de nuestra región y del país”.
“Para la Vicerrectoría de Investigación, es extremadamente importante que nuestra universidad, desarrolle constantemente instancias científicas que contribuyan al avance de investigaciones que combatan enfermedades preocupantes para la ciudadanía”, agregó el Dr. Portillo.
Por su parte, la directora (s) del Centro de Investigación en Inmunología y Biotecnología Biomédica de Antofagasta (CIIBBA) de la UA e investigadora adjunta del IMII, Dra. Margarita Lay Remolcoi, subrayó que “el CIIBBA, es el único centro de estas características en toda la macrozona norte, por lo que la investigación y desarrollo de productos biotecnológicos biomédicos, son una importante contribución a la ciencia biomédica y formación de capital humano avanzado, no solo en las regiones nortinas del país, sino también en Chile y en otras partes del mundo”.
“Este simposio de otoño, logró reunir a importantes científicos del país que actualmente orientan sus investigaciones en buscar soluciones a problemas de salud importantes del país y del mundo, por lo que esta instancia fue de mucho aprendizaje”, dijo la Dra. Lay.
La actividad también atrajo a estudiantes de diversas carreras relacionadas con la salud, así como a académicas y académicos de las Facultades de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos, Ciencias de la Salud, y de Medicina y Odontología de la UA.
El simposio, no solo destacó el talento y la dedicación de los investigadores que expusieron, sino que también ejemplificó el impacto positivo que la investigación biomédica puede tener a nivel regional, nacional e internacional.
Ponencias
Dr. Alexis Kalergis (PUC/IMMI), “Modulación de la Sinapsis inmunológica para mejorar la inmunidad a los virus respiratorios. Implicaciones para el diseño de vacunas durante la pandemia”.
Sra. Susan Bueno (PUC/IMII), “Mecanismos moleculares que determinan el curso de las enfermedades infecciosas”.
Dr. Franz Villarroel (Fundación Arturo López Pérez, FALP), “Descifrando el microambiente inmune tumoral con una perspectiva espacial”.
Dr. Pablo González (PUC/IMII), “Desentrañando nuevos quehaceres de virus herpes simple en células del sistema inmune y del sistema nervioso central”.
Dr. Hernán Peñaloza (PUC/IMII), “Disección de la interacción inflamatoria entre el hospedero y psedomas aeruginosa durante la infección pulmonar aguda”.
Dr. Paris Lavin (UA/CIIBBA), “Optimización del cultivo de la cepa antártica de Streptomyces fildesensis INACH3013 para la producción de compuestos con actividad anti-cáncer”.
Dr. Leandro Almonacid (Empresa TCL Group), “Ventajas de la secuenciación NGS con tecnología MGI”.
El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, expresa preocupación por retraso en la entrega de viviendas de emergencia a familias afectadas por incendios en la Región del Biobío.
La Dipres ha publicado un informe sobre procedimientos disciplinarios relacionados con licencias médicas falsas, donde 577 personas fueron absueltas y 262 han sido destituidas. Este escándalo involucra a 29.270 funcionarios.
Estados Unidos y Rusia optaron por no extender el pacto New START, que limitaba a ambos países a 1.550 ojivas nucleares desplegadas en sus sistemas de lanzamiento.
Los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 en Milán–Cortina inician con una delegación nacional reducida debido a la lesión de Henrik Von Appen. La inauguración promete ser innovadora.
La Dirección Meteorológica de Chile emitió una advertencia para este jueves al domingo 8 de febrero por posibles fenómenos climáticos en tres regiones del país.
La Dipres ha publicado un informe sobre procedimientos disciplinarios relacionados con licencias médicas falsas, donde 577 personas fueron absueltas y 262 han sido destituidas. Este escándalo involucra a 29.270 funcionarios.
El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, expresa preocupación por retraso en la entrega de viviendas de emergencia a familias afectadas por incendios en la Región del Biobío.
Hernán Rosenblum, controlador de Huachipato, menciona los perjuicios económicos al enfrentar a la U de Chile sin espectadores.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones ha dictado una medida judicial para bloquear el acceso a MagisTV por parte de todos los proveedores de internet en un plazo máximo de cinco días. Además, se exigirá que se muestre un mensaje informativo a los clientes que intenten acceder a la plataforma.
Excolaboradores y figuras de la derecha, incluyendo al exministro Enrique Paris y líderes de Chile Vamos, resaltaron la exigencia y apoyo del dos veces presidente en emotiva ceremonia.
El Ministerio de Salud confirmó un nuevo caso de sarampión en Chile, se trata de un lactante de 11 meses que viajó a México y no contaba con la vacuna correspondiente. El menor se encuentra en buen estado, completó su aislamiento y se activó el seguimiento de contactos para prevenir contagios.
Estudio de universidad alemana destaca desempeño del país en reducción de riesgos por plaguicidas en agricultura para 2030.
Estados Unidos y Rusia optaron por no extender el pacto New START, que limitaba a ambos países a 1.550 ojivas nucleares desplegadas en sus sistemas de lanzamiento.
Los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 en Milán–Cortina inician con una delegación nacional reducida debido a la lesión de Henrik Von Appen. La inauguración promete ser innovadora.
La Dirección Meteorológica de Chile emitió una advertencia para este jueves al domingo 8 de febrero por posibles fenómenos climáticos en tres regiones del país.
La Dipres ha publicado un informe sobre procedimientos disciplinarios relacionados con licencias médicas falsas, donde 577 personas fueron absueltas y 262 han sido destituidas. Este escándalo involucra a 29.270 funcionarios.
El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, expresa preocupación por retraso en la entrega de viviendas de emergencia a familias afectadas por incendios en la Región del Biobío.
Hernán Rosenblum, controlador de Huachipato, menciona los perjuicios económicos al enfrentar a la U de Chile sin espectadores.
La Contraloría detectó posibles conflictos de interés y rendición de cuentas incompletas en fondos traspasados a organizaciones privadas por el GORE.
El Ministro Grau y Jorge Quiroz acordaron compartir antecedentes técnicos en febrero para garantizar la continuidad fiscal y económica.
El entrenador chileno enfrentará al 'Cholo' en los cuartos de final de la Copa del Rey con el Real Betis y el Atlético de Madrid.
La exmandataria chilena ha sido postulada para ocupar un cargo en la ONU, con respaldo de México y Brasil.
Un reportaje de T13 expuso conversaciones donde el psiquiatra imputado menciona que el gobernador Claudio Orrego quería transferirle recursos para salud mental semanas antes de presentar el programa “Quédate”, adjudicado luego por más de $1.683 millones.
Un comunicado reveló que las instituciones del Gobierno Central reportan un total de 40.629 licencias médicas incumplidas, correspondientes a 29.270 funcionarios, de los cuales solo 262 fueron despedidos.
La exprimera dama, Marta Larraechea, experimentó un shock anafiláctico tras ser picada por una abeja, presentando falla respiratoria que necesitó intubación y soporte vital.
Una dirigenta vecinal de Punta de Parra acusa al municipio de ocultar materiales y excluirlos de las coordinaciones, alegando que están realizando tareas que corresponden a la municipalidad.
La justicia argentina ha pedido a Estados Unidos la extradición del expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para ser interrogado por crímenes de lesa humanidad. Más detalles en la nota.
Iñaki Bustamante, del Equipo de Evaluación y Apoyo Forestal de la Unión Europea, menciona que las llamas avanzan a una velocidad incontrolable en Chile.
La Contraloría detectó posibles conflictos de interés y rendición de cuentas incompletas en fondos traspasados a organizaciones privadas por el GORE.
El Ministro Grau y Jorge Quiroz acordaron compartir antecedentes técnicos en febrero para garantizar la continuidad fiscal y económica.
El entrenador chileno enfrentará al 'Cholo' en los cuartos de final de la Copa del Rey con el Real Betis y el Atlético de Madrid.
La exmandataria chilena ha sido postulada para ocupar un cargo en la ONU, con respaldo de México y Brasil.
Un reportaje de T13 expuso conversaciones donde el psiquiatra imputado menciona que el gobernador Claudio Orrego quería transferirle recursos para salud mental semanas antes de presentar el programa “Quédate”, adjudicado luego por más de $1.683 millones.
Un comunicado reveló que las instituciones del Gobierno Central reportan un total de 40.629 licencias médicas incumplidas, correspondientes a 29.270 funcionarios, de los cuales solo 262 fueron despedidos.
La ministra vocera defiende la gestión simultánea de emergencias y política exterior ante cuestionamientos del presidente electo.
En la consulta indígena de Rapa Nui, la comunidad rechazó con un 87% la propuesta de Gobierno de Territorio Especial.
El presidente electo viajará a Europa para exponer en el Parlamento Europeo y sostener reuniones bilaterales en Budapest y Roma, antes de regresar a Chile.
Michelle Bachelet recibe apoyo de dos países importantes en su candidatura a la Secretaría General de la ONU, compitiendo con tres rivales hasta el momento.


























































