BAO, el juego de mesa para niños y adolescentes con Espectro Autista
Este emprendimiento surgió de la energía y creatividad de un matrimonio para enfrentar una condición de salud de su hijo.
el viernes pasado a las 15:06
el jueves pasado a las 11:59
el miércoles pasado a las 16:08
el martes pasado a las 15:51
El hecho que te digan que tu hijo tiene alguna enfermedad o condición es un golpe para los padres. Es en ese instante que mayoritariamente surge el amor incondicional que permite avanzar con fuerza y determinación para lograr lo mejor para aquel niño o niña
Con toda la fuerza
Claudia y Cristhian se llenaron de fuerza y dieron rienda suelta a su inventiva para darle a su hijo todo el estímulo necesario.
“En primer lugar hay que precisar que el autismo no es una enfermedad, sino una condición. Junto con Claudia y con la ayuda de especialistas decidimos realizar con Sebastián una serie de actividades lúdicas que generaron avances y que comenzaron a ser respaldadas por los terapeutas y neurólogos de mi hijo”, relata Cristhian.
– ¿Cómo cuáles avances?
– Comenzó a sentir un vínculo hacia nosotros que se expresa gracias a la comunicación. Eso ha permitido que él pueda ir desarrollando capacidades y adaptándose. Hoy, ya con 12 años y con nueve de trabajo, Sebastián, es un niño sumamente integrado y con muchas herramientas con las cuales puede desarrollarse en su contexto social y escolar.
B A O
BAO se encuentra en el mercado nacional desde hace ya ocho meses. Sin embargo, su creación nace al momento en que Sebastián comenzó a mostrar progreso respecto al enfoque inclusivo que sus padres decidieron darle.
“La comunicación, la interacción, el desarrollo y la flexibilidad cognitivas son los principales obstáculos que tienen las personas diagnosticadas con TEA. Algunos poseen mayores dificultades en algunas áreas y otros en otras. Todas esas zonas están contenidas en BAO”, precisa Cristhian.
El juego de mesa trata sobre un grupo de amigos guiados por un hámster de nombre Piri, quien invita a los niños a su isla de nombre BAO. En aquel lugar, vivirán una serie de experiencias, retos y pruebas que les permiten recolectar diamantes de colores.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/metroworldnews/NPRF5DBQ4FHWDMOWS2EU7N7F4E.png)
Personajes de BAO A través de estos personajes los participantes del juego van viviendo aventuras en la isla BAO (Esfuerzo Pyme)
BAO no es una actividad terapéutica, sino un juego de mesa entretenido en donde, sin darse cuenta, los niños se enfrentan a sus problemáticas y en el desarrollo de estas, van viviendo el desafío y entrenando estas habilidades.
Desarrollo
“En el 2019, logramos financiamiento gracias al Capital Semilla Inicial de Corfo. Aquello nos permitió ir precisando ciertos aspectos del juego y también contar con un grupo interdisciplinario compuesto por mí, mi esposa, una educadora diferencial, una psicóloga y una pediatra”, explica Cristhian sobre el desarrollo de BAO.
Luego, gracias a gestiones de Claudia, el juego fue evaluado por el Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera. “Las primeras versiones eran más técnicas y fuimos desarrollándolo mejor. El resultado final fue gracias a que escuchamos más las necesidades de expertos y de las familias”, aclara.
“El juego comenzó a ser material de trabajo para ciertos recintos educacionales de Temuco, zona en la cual vivimos. Ha sido emocionante y muy rápido todo. Algunas apoderadas nos han agradecido mucho ya que han visto como BAO ha impactado favorablemente en sus hijos. Nos motiva seguir creando nuevos productos con este enfoque lúdico e inclusivo”, continúa el papá de Sebastián.
Proyecciones
– ¿En qué momento se encuentra BAO?
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/metroworldnews/DCUFKDUEAJGOFNYIQ3ZO6NLONE.png)
BAO sirve para todos BAO va desarrollando las habilidades socio emocionales y relacionales de los niños que están dentro del Espectro Autista, e igualmente para niños sin este diagnóstico, pero que necesiten reforzar áreas específicas de su desarrollo.
– ¿Como cuáles?
– ¿Están pensando sólo en niños?
– Hay mucha gente adulta que no sabe que tiene autismo. La idea es visibilizar esta realidad y las dificultades que pueden generar en su día a día.
– ¿De qué manera se haría?
– El propósito es publicar libros testimoniales que permitan exponer esta realidad no sólo para las personas adultas que no saben que tienen esta condición, sino también para educar a la gente en general. En los trabajos, grupos de amigos y familias siempre se le tilda a alguien de “mañoso”. Queremos la gente sepa que no se trata de “mañas” sino a ciertos problemas ligados a la condición.
El origen del contagio en la Patagonia sigue sin aclararse mientras científicos investigan posibles focos.
Con el objetivo de avanzar en soluciones concretas para enfrentar brechas energéticas en localidades rurales de la comuna, el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, sostuvo una reunión de coordinación con el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte, Richard Godoy.
El tenista chileno tuvo que esforzarse al máximo para vencer al serbio Dusan Lajovic y asegurar su lugar en las semifinales del torneo en Valencia.
El Centro General de Padres y Apoderados del Colegio Academia Iquique se dirige a ustedes para compartir el trabajo que realizamos durante el año en beneficio de nuestros hijos e hijas, y para invitarlos a sumarse activamente a esta importante tarea conjunta entre las familias y el colegio.
Durante su última aparición, Vladimir Putin observó un desfile del Día de la Victoria en medio de la tensión por la guerra con Ucrania.
Con el objetivo de avanzar en soluciones concretas para enfrentar brechas energéticas en localidades rurales de la comuna, el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, sostuvo una reunión de coordinación con el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte, Richard Godoy.
El origen del contagio en la Patagonia sigue sin aclararse mientras científicos investigan posibles focos.
El Midtjylland ha valorado en 20 millones de dólares el pase del seleccionado chileno, despertando interés en equipos ingleses.
Las autoridades intensificarán las inspecciones para garantizar el cumplimiento de los calendarios de desratización en la región.
Durante su visita a Copiapó, el Presidente expresó su preocupación por la decisión de convertir el recinto en una cárcel general, sugiriendo un retorno a un sistema de orden.
El imputado declaró ante la Fiscalía que los pagos recibidos se originaron tras una asesoría informal vinculada a un conflicto con Codelco.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se jactó de haber alcanzado acuerdos comerciales fantásticos y resolver problemas en la cumbre con su homólogo chino Xi Jinping. Detalles específicos aún no han sido revelados.
El tenista chileno tuvo que esforzarse al máximo para vencer al serbio Dusan Lajovic y asegurar su lugar en las semifinales del torneo en Valencia.
El Centro General de Padres y Apoderados del Colegio Academia Iquique se dirige a ustedes para compartir el trabajo que realizamos durante el año en beneficio de nuestros hijos e hijas, y para invitarlos a sumarse activamente a esta importante tarea conjunta entre las familias y el colegio.
Durante su última aparición, Vladimir Putin observó un desfile del Día de la Victoria en medio de la tensión por la guerra con Ucrania.
Con el objetivo de avanzar en soluciones concretas para enfrentar brechas energéticas en localidades rurales de la comuna, el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, sostuvo una reunión de coordinación con el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte, Richard Godoy.
El origen del contagio en la Patagonia sigue sin aclararse mientras científicos investigan posibles focos.
El Midtjylland ha valorado en 20 millones de dólares el pase del seleccionado chileno, despertando interés en equipos ingleses.
Tras apuntar a 'inconsistencias' en el relato del diputado, la defensa logra la liberación de los acusados. El abogado defensor destaca discrepancias entre las lesiones y los antecedentes expuestos por el diputado del PDG.
El precio del cobre alcanzó un máximo histórico de US$6,29 por libra, generando un impacto positivo en la economía chilena. A pesar de un leve alivio en los créditos hipotecarios, la inflación creciente sigue ejerciendo presión sobre los dividendos.
Diputados de oposición solicitan investigar posibles irregularidades patrimoniales de la titular de Ciencia y otros secretarios de Estado.
El Gobierno, a través de Andrés Jouannet en ADN Hoy, aborda la crisis en La Araucanía, la migración irregular y las críticas por la falta de un plan robusto.
La Comisión de Hacienda aprobó el corazón de la Megarreforma en una extensa sesión con más de 1.600 indicaciones debatidas. La iniciativa es una de las principales apuestas económicas del Ejecutivo.
Trump y Xi Jinping celebran conversaciones positivas en Pekín sobre Irán, estrecho de Ormuz y Taiwán
El presidente de Estados Unidos celebra diálogo con su homólogo chino, Xi Jinping. Abordaron temas como la guerra en Irán y el conflicto con Taiwán.
El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, generó controversia al señalar a diputados opositores por emitir afirmaciones ignorantes durante la discusión del Proyecto Reconstrucción Nacional en la comisión de Hacienda.
La Contraloría detiene las restricciones horarias de los municipios para las barberías, permitiendo su funcionamiento nocturno. Reacciones de alcaldes y expertos.
Un estudio de Edifito revela un incremento del 7,9% en los gastos comunes entre enero de 2025 y enero de 2026, destacando mayores aumentos en la región norte y una moderación relativa en el sur.
Tras un partido de fútbol, se desató una pelea entre estudiantes de cuarto medio del establecimiento educativo.
Tras apuntar a 'inconsistencias' en el relato del diputado, la defensa logra la liberación de los acusados. El abogado defensor destaca discrepancias entre las lesiones y los antecedentes expuestos por el diputado del PDG.
El precio del cobre alcanzó un máximo histórico de US$6,29 por libra, generando un impacto positivo en la economía chilena. A pesar de un leve alivio en los créditos hipotecarios, la inflación creciente sigue ejerciendo presión sobre los dividendos.
Diputados de oposición solicitan investigar posibles irregularidades patrimoniales de la titular de Ciencia y otros secretarios de Estado.
El Gobierno, a través de Andrés Jouannet en ADN Hoy, aborda la crisis en La Araucanía, la migración irregular y las críticas por la falta de un plan robusto.
La Comisión de Hacienda aprobó el corazón de la Megarreforma en una extensa sesión con más de 1.600 indicaciones debatidas. La iniciativa es una de las principales apuestas económicas del Ejecutivo.
Trump y Xi Jinping celebran conversaciones positivas en Pekín sobre Irán, estrecho de Ormuz y Taiwán
El presidente de Estados Unidos celebra diálogo con su homólogo chino, Xi Jinping. Abordaron temas como la guerra en Irán y el conflicto con Taiwán.
El equipo pirata no logra sumar puntos ante Huachipato y se aleja de alcanzar a Colo Colo en el Grupo A.
Carabineros y PDI realizaron más de 8.500 controles preventivos, incautaron armas, decomisaron drogas y retiraron 47 vehículos en la operación.
Leandro Trossard anota el gol decisivo para el triunfo del Arsenal sobre el West Ham en un partido marcado por controversias en el uso del VAR.
El presidente Donald Trump asegura que Estados Unidos necesitaría solo dos semanas para atacar los objetivos restantes en Irán, afirmando que la república islámica está militarmente derrotada.



























































