Presentan Agenda de Energía 2022-2026
Este documento será la hoja de ruta del gobierno del presidente Gabriel Boric por los próximos cuatro años y tiene como foco principal mejorar la calidad de vida de las personas e impulsar acciones hacia una transición socio-ecológica justa.
el viernes pasado a las 9:18
el viernes pasado a las 9:18
el viernes pasado a las 9:18
el jueves pasado a las 15:34
el miércoles pasado a las 18:14
el miércoles pasado a las 18:14
En el lanzamiento de la Agenda participaron la Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.
Con la presencia del ministro de Energía, Claudio Huepe; la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo; el subsecretario de Energía, Julio Maturana, y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, se realizó el lanzamiento de la Agenda de Energía 2022-2026 hoja de ruta en materia energética del Gobierno del presidente Gabriel Boric.
Este documento fue construido de manera participativa y colaborativa bajo los siguientes principios transversales: enfoque de derechos humanos y género; transición socio-ecológica justa y cambio climático; descentralización y armonía territorial; eficiencia energética; y educación e información ciudadana en energía.
El trabajo de los distintos actores convocados para el diseño de esta agenda, que marca un hito para el desarrollo energético de nuestro país, dejó como resultados ocho ejes temáticos que se desarrollarán durante la actual administración. Estos son: 1) Acceso equitativo a energía de calidad, 2) Matriz energética limpia, 3) Desarrollo energético seguro y resiliente, 4) Transición energética justa e infraestructura sustentable, 5) Descentralización energética, 6) Empoderamiento ciudadano y democratización de la energía, 7) Innovación y crecimiento económico inclusivo y 8) Modernización de la gestión pública.
Durante el lanzamiento el ministro de Energía, Claudio Huepe, destacó la importancia de este trabajo para el futuro de Chile. “El propósito esencial de nuestro gobierno es trabajar por el bienestar de las personas que habitan a lo largo y ancho del país. Tenemos consciencia de que, para ello, la energía es un pilar fundamental. Nuestro compromiso es convertirla en el motor de un crecimiento económico vigoroso y de un nuevo modelo de desarrollo”, señaló el secretario de Estado durante su discurso.
Uno de los ejes de la Agenda de Energía presentada por el Secretario de Estado, es seguir desarrollando una matriz energética limpia, donde el carbón ya no sea protagonista. Al respecto, el Ministro Huepe señaló que “tenemos un plan y un diseño para avanzar en el cierre de las termoeléctricas a carbón desde aquí al año 2030 como punto de referencia. Estamos trabajando para delinear cuales son las condiciones, exigencias y necesidades técnicas que permitirán que eso sea posible, de manera que logremos avanzar y por lo tanto en los próximos años vamos a ir cerrando algunas de las termoeléctricas de tal manera de avanzar rápidamente en la salida del carbón de nuestra matriz energética eléctrica”.
Por su parte, la ministra Camila Vallejo, valoró el carácter participativo en la construcción de este documento e hizo un llamado a la sociedad en pleno para poder cumplir con los ejes del documento. “Quiero destacar y agradecer el trabajo no solamente del Ministro de Energía, Claudio Huepe y el subsecretario Maturana y de todo su equipo ministerial por impulsar esta agenda 2022-2026, sino que también agradecer a toda la sociedad que estuvo participando en las conversaciones y en los diálogos. Este es un compromiso que debe asumir nuestra sociedad, porque si no la empujamos juntos no vamos a lograr las metas que necesitamos para nosotros, pero por sobre todas las cosas, pensando en nuestros niños, niñas y adolescentes que nos exigen alto grado de responsabilidad para el país que le vamos a dejar en herencia”, señalo la vocera de Gobierno.
Mientras que la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, destacó el hecho que desde su comuna se pueda impulsar una transición energética y señaló que “valoramos que en nuestra comuna y particularmente en el liceo Industrial Eleodoro García Zegers se pueda plantear hoy una hoja de ruta para una transición ecológica para nuestro país. No sumamos y nos ponemos a disposición de la agenda energética porque estamos convencidos que como comuna capital jugamos un rol clave en aportar a esta transformación cultural y civilizatoria que ponga la ecología y medio ambiente en el centro”.
Durante el proceso de construcción de esta hoja de ruta se realizaron 17 talleres temáticos en 16 regiones del país. Allí se llevaron a cabo encuentros presenciales, sumados a seis talleres telemáticos y foros de discusión en línea, que convocaron a cerca de 1.100 personas, involucrando diálogo con las comunidades, con el sector privado y público, con el objetivo establecer cuáles van a ser los lineamientos estratégicos de nuestro ministerio tanto a nivel nacional como regional.
En los encuentros realizados a lo largo de Chile, se sumaron una gran diversidad de actores como organizaciones sociales, funcionales, académicos/as, funcionarios/as del sector público, empresas de energías y representantes de pueblos indígenas, quienes entregaron su opinión y visión local respecto de los desafíos y prioridades de las regiones en materia energética.
Entre los principios transversales que aborda este documento, están el enfoque de género y los derechos humanos, la transición socio-ecológica justa y el cambio climático, la descentralización y armonía territorial, la eficiencia energética y educación e información ciudadana.
Estas prioridades se enmarcan en los ejes transversales del gobierno del presidente Gabriel Boric, que son: feminismo, transición ecológica justa, descentralización y garantía del trabajo decente.
Tarapacá
En abril pasado, se realizó el taller de construcción de la Agenda de Energía 2022-2026 en Tarapacá, actividad que convocó con la participación de diversos actores y sectores, para conocer y recoger sus prioridades y necesidades.
Esta actividad contó con la participación del delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, y representantes del sector público y privado, organizaciones sociales, academia, gremios y pueblos originarios, entre otros, donde se intercambiaron visiones en torno a importantes temas energéticos, que hoy están contenidos en la Agenda.
La seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, agregó. “El presidente Gabriel Boric, encomendó trabajar firmemente para garantizar energía limpia y sustentable para las futuras generaciones, por eso iniciamos este proceso participativo en abril y construir nuestra hoja de ruta a partir de la realidad de las regiones; en Tarapacá, se identificó que uno de los temas relevantes que es mejorar el acceso a la energía en localidades que aún se mantienen sin este suministro, brecha que esta contenida en el eje 1 de la agenda para reducir la pobreza energética que aún enfrentan familias en la región”.
Link de descarga: https://energia.gob.
El ministro Pérez Mackenna inicia viaje oficial a Bolivia con agenda enfocada en integración, inversión, conectividad y cooperación según Cancillería.
Conoce el caso de una mujer de 56 años que ha decidido someterse a eutanasia después de la muerte de su único hijo en 2022. La paciente británica llevará a cabo el proceso en una clínica en Suiza.
Rafael Grossi, candidato argentino a la Secretaría General de Naciones Unidas (ONU), señala que Michelle Bachelet no cuenta con el apoyo de Chile para su candidatura.
Este jueves, en Quito, se realizará el Congreso de las federaciones del fútbol sudamericano. Uno de los temas a tratar podría ser la creación de un nuevo torneo. Pablo Milad estará presente.
Tras un incidente en la pista de despegue, pasajeros fueron evacuados de las aeronaves. Testigos reportan que el impacto ocurrió antes de la maniobra de salida.
Conoce el caso de una mujer de 56 años que ha decidido someterse a eutanasia después de la muerte de su único hijo en 2022. La paciente británica llevará a cabo el proceso en una clínica en Suiza.
El ministro Pérez Mackenna inicia viaje oficial a Bolivia con agenda enfocada en integración, inversión, conectividad y cooperación según Cancillería.
La empresa Lockheed Martin confirma la adquisición de 12 aviones de combate F-16 por parte de Perú, tras el pago de una primera cuota de 462 millones de dólares para modernizar su flota aérea.
El Ejecutivo confirmó que la reducción de la carga tributaria para el sector se incluirá en un proyecto separado, presentado junto a la Ley Miscelánea.
Según sondeo de Cadem, la mayoría de los chilenos respalda la posible candidatura de Bachelet a la ONU, a pesar del retiro del apoyo oficial. Además, el país se muestra dividido ante el Plan de Reconstrucción Nacional.
El Subsecretario de Educación explicó el protocolo preventivo que permite a directores actuar frente a situaciones extremas, priorizando el bienestar del personal docente.
A pesar de perder dos partidos seguidos, el chileno logra entrar al cuadro principal por la desistencia de otro tenista.
Rafael Grossi, candidato argentino a la Secretaría General de Naciones Unidas (ONU), señala que Michelle Bachelet no cuenta con el apoyo de Chile para su candidatura.
Este jueves, en Quito, se realizará el Congreso de las federaciones del fútbol sudamericano. Uno de los temas a tratar podría ser la creación de un nuevo torneo. Pablo Milad estará presente.
Tras un incidente en la pista de despegue, pasajeros fueron evacuados de las aeronaves. Testigos reportan que el impacto ocurrió antes de la maniobra de salida.
Conoce el caso de una mujer de 56 años que ha decidido someterse a eutanasia después de la muerte de su único hijo en 2022. La paciente británica llevará a cabo el proceso en una clínica en Suiza.
El ministro Pérez Mackenna inicia viaje oficial a Bolivia con agenda enfocada en integración, inversión, conectividad y cooperación según Cancillería.
La empresa Lockheed Martin confirma la adquisición de 12 aviones de combate F-16 por parte de Perú, tras el pago de una primera cuota de 462 millones de dólares para modernizar su flota aérea.
Durante la junta de accionistas de Codelco, el ministro de Hacienda ironizó sobre la falta de autocrítica en la administración de la minera más grande del mundo.
La conversación telefónica se llevará a cabo desde La Moneda a las 09:00 horas, fortaleciendo el diálogo entre Chile y Ucrania.
Histórico decomiso en el límite entre Rengo y San Fernando, valuado en más de $200.000 millones, sin detenidos pero con evidencia de resguardo armado.
En Coquimbo, un joven fue asesinado a quemarropa y por la espalda en plena vía pública. El presunto autor, con quien tenía conflictos previos, fue detenido horas más tarde.
Carabineros permite entregar armas inscritas o no inscritas, heredadas y artesanales, además de municiones y accesorios de forma anónima.
El Pentágono pide 1,5 billones de dólares en presupuesto de defensa 2027 para fortalecer y modernizar su sistema de defensa con tecnología de inteligencia artificial y drones.
Análisis de las declaraciones de la Casa Blanca sobre la postura del Presidente Donald Trump respecto a una propuesta de paz por parte de Irán.
Parlamentarios advierten de posibles acciones legales y cuestionan impacto fiscal de la propuesta, anunciando revisión detallada.
La autoridad sanitaria detectó alteraciones en la composición de ciertos lotes de fármacos. Más detalles aquí.
El Manchester City venció al Burnley y se coloca en la misma posición que el Arsenal en la tabla, faltando cinco fechas para el final de la temporada.
Durante la junta de accionistas de Codelco, el ministro de Hacienda ironizó sobre la falta de autocrítica en la administración de la minera más grande del mundo.
La conversación telefónica se llevará a cabo desde La Moneda a las 09:00 horas, fortaleciendo el diálogo entre Chile y Ucrania.
Histórico decomiso en el límite entre Rengo y San Fernando, valuado en más de $200.000 millones, sin detenidos pero con evidencia de resguardo armado.
En Coquimbo, un joven fue asesinado a quemarropa y por la espalda en plena vía pública. El presunto autor, con quien tenía conflictos previos, fue detenido horas más tarde.
Carabineros permite entregar armas inscritas o no inscritas, heredadas y artesanales, además de municiones y accesorios de forma anónima.
El Pentágono pide 1,5 billones de dólares en presupuesto de defensa 2027 para fortalecer y modernizar su sistema de defensa con tecnología de inteligencia artificial y drones.
Un individuo asesinó a una turista canadiense y se suicidó en la zona arqueológica de la Pirámide de la Luna de Teotihuacán.
El beneficio se otorga en Cuenta RUT y es válido solo para compras presenciales en comercios de carga de combustible.
La expresidenta inicia la ronda de candidatos ante los 193 países miembros. Revisa la transmisión, sus rivales y el escenario sin apoyo del Gobierno de Chile.
El líder chino Xi Jinping advierte que el estrecho de Ormuz debe permanecer completamente abierto a la navegación durante conflicto entre Estados Unidos e Irán.






















































