Atención mujeres de Tarapacá: Energía invita a participar en reconocimientos internacionales
En Tarapacá, la seremia de Energía de Tarapacá que lidera Séfora Sidgman, llama a las mujeres de la región a postular a estas distinciones internacionales que estarán abiertas hasta el 13 de julio de 2022.
el miércoles pasado a las 22:08
el martes pasado a las 18:04
el domingo pasado a las 23:01
el domingo pasado a las 22:52
el domingo pasado a las 22:42
The Woman of Distinction Award (Premio a una mujer distinguida), the Organizational Award (Premio al liderazgo organizacional) y The New Emerging Leaderin Renewable Energy Award (Premio a un liderazgo emergente) son los premios que la iniciativa internacional Equality in Energy Transitions ha creado.
El ministerio de Energía está promoviendo y potenciando iniciativas que permitan incorporar a más mujeres en el sector, por ello, está difundiendo la iniciativa internacional Equality in Energy Transitions que ha creado el programa “International Equality Initiative Awards Program”, y así, incentivarlas a estudiar carreras del sector, apoyar su avance en posiciones de liderazgo y conectarlas a nivel mundial.
Son tres los premios que actualmente está difundiendo este programa y donde las mujeres de Chile han sido invitadas a participar:
- The Woman of Distinction Award (Premio a una mujer distinguida)
Este premio reconocerá a una mujer profesional que trabaje en el sector energético y que vaya más allá de lo habitual. Una Woman of Distincion es empoderada, tiene conocimientos y marca una diferencia clara y medible en el sector de la energía en todo el mundo. Es un modelo a seguir para otras mujeres, tanto principiantes como experimentadas, empoderándolas y compartiendo con ellas sus puntos fuertes a través de mentorías o el trabajo voluntario.
- The Organizational Award (Premio al liderazgo organizacional)
Este premio reconocerá a una organización que haya demostrado liderazgo en la promoción de la igualdad de género y la creación de lugares de trabajo inclusivo, a través de la implementación de medidas para contratar, desarrollar y retener a las mujeres en el sector de las energías limpias. Este premio está abierto a organizaciones públicas, privadas o sin fines de lucro.
- The NEW Emerging Leader in Renewable Energy Award (Premio a un liderazgo emergente)
Este premio reconocerá a una persona emergente que haya demostrado ser un modelo a seguir excepcional, demostrado ser una promesa sobresaliente para avanzar en la generación de instancias que releven el papel de la mujer y que haya tenido un impacto que se demuestre a través de su liderazgo, una innovación o una iniciativa en el sector de las energías renovables. Este premio reconocerá la excelencia en el liderazgo, la política y la defensa de causas, el avance técnico y la I+D, el desarrollo de proyectos, el compromiso de la comunidad, la promoción/adopción de tecnologías de energía limpia, y/o el trabajo voluntario.
Convocatoria
Para las tres categorías de premios se puede hacer una autocandidatura (por parte de la persona postulante o la organización postulante) o se puede nominar a otra persona u organización (por parte de una persona, una asociación, una universidad o centro de formación, una sociedad profesional, una empresa, y otras organizaciones con o fines de lucro).
Existen dos alternativas de participación:
- Subir la nominación por medio del formulario online correspondiente a cada premio, disponible en la web de los premios:
- Equality in Energy Transition – Woman of Distinction Award — Women in Renewable Energy
- Equality in Energy Transition – Organizational Award — Women in Renewable Energy
- Equality in Energy Transition – Emerging Leader Award — Women in Renewable Energy
- Descargar el formulario de postulación y enviarlo a:
info@womeninrenewableenergy.ca
¿Cómo se seleccionan las ganadoras?
Las ganadoras son elegidas por un panel de jueces de alto nivel, que han sido examinados a fondo a partir de sus años de servicio en el sector de la energía, y que son considerados con el máximo respeto a lo largo de su carrera.
Al igual que las nominadas, los jueces de la Iniciativa Equality in Energy Transitions, tienen un profundo conocimiento de lo que requiere la diversidad, la equidad y la inclusión, ya que ellos mismos han trabajado diligentemente durante muchos años promoviendo el papel y el reconocimiento de las mujeres y otros grupos infrarrepresentados en el sector energético. Las finalistas pueden ser contactados por correo electrónico si se requiere más información para la adjudicación.
Es deseable que las personas postulantes destaquen como líderes habiendo impulsado el papel de la mujer y contribuido significativamente a la expansión y/o mejora del sector de las energías limpias. Esto puede ser demostrado por la persona a través de la excelencia en áreas tales como: Liderazgo, políticas y defensa de causas (advocacy); avances técnicos e I+D; desarrollo de proyectos; compromiso con la comunidad; promoción/adopción de tecnologías de energía limpia; trabajo voluntario; ser un modelo a seguir y contribuir al avance de las mujeres en el sector energético.
Premiación
Las ganadoras serán notificadas por correo electrónico poco después de la conclusión del proceso de adjudicación. Se les notificará entre 3 y 4 semanas antes de que comience la reunión ministerial de Clean Energy Ministerial (CEM), del 21 al 23 de septiembre de 2022 en Pittsburg, Estados Unidos, para que tengan tiempo de prepararse para la conferencia presencial, en la que se anunciarán las ganadoras y se les entregarán los premios. En caso de que no puedan viajar a la premiación, será posible recibir el premio por video y participar virtualmente. Si es así, se pedirá que indiquen una dirección postal donde puedan recibir su premio físico.
· El deporte volverá a ser protagonista en la capital regional con un evento que reúne a tres delegaciones de Argentina, Venezuela y Chile. La competencia -con entrada liberada al público- cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Iquique y su Corporación Deportiva, Collahuasi junto a su Fundación, entre otras entidades.
· En Alto Hospicio se desarrolló la primera capacitación del programa “Siempre Listos” de la Región de Tarapacá dirigida a adultos mayores, con el objetivo de fortalecer su resiliencia energética y su preparación ante emergencias.
Sandra Santana mantiene vivas las raíces culturales del norte con su proyecto “El Salvavidas / Los Diablos de Tarapacá”. Su emprendimiento une gastronomía, arte y devoción popular en una experiencia única.
La calidez de la madera cobra vida en las manos de Remy Antonia. En su taller “Quilu Raíces y Maderas”, transforma materiales naturales en piezas únicas que combinan estética, ecología y tradición.
En “MegaGraphic”, Ruth Rubio combina arte, tecnología y visión empresarial. Su emprendimiento transforma ideas en productos impresos que reflejan creatividad, profesionalismo e identidad regional.
· En Alto Hospicio se desarrolló la primera capacitación del programa “Siempre Listos” de la Región de Tarapacá dirigida a adultos mayores, con el objetivo de fortalecer su resiliencia energética y su preparación ante emergencias.
· El deporte volverá a ser protagonista en la capital regional con un evento que reúne a tres delegaciones de Argentina, Venezuela y Chile. La competencia -con entrada liberada al público- cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Iquique y su Corporación Deportiva, Collahuasi junto a su Fundación, entre otras entidades.
A través de su labor como psicóloga, Andrea Ramírez impulsa la inclusión, la equidad y la salud mental en la industria minera. Su trabajo demuestra que cuidar a las personas también es una forma de construir sostenibilidad.
Con el propósito de conocer in situ el funcionamiento del primer Parque Solar Comunitario del país, una comitiva integrada por los alcaldes y representantes de las comunas de Pica, Huara, Pozo Almonte y Gobierno Regional de Tarapacá, junto a la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, realizó una visita técnica al Centro de Desarrollo Sustentable de Talagante, donde se emplaza este proyecto piloto impulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.
La capital regional de Tarapacá se consolidó como anfitrión en esta disciplina con los torneos “Iquique Open Pro e “Iquique Pro , organizados en el marco de una alianza público-privada entre el municipio de Iquique, Corporación Municipal de Deportes, Collahuasi a través de su Fundación y la Federación Chilena de Surf.
Gladys Matus es guardiana de la tradición. Desde “Matus Artesanía y Cultura”, rescata técnicas ancestrales y promueve el arte local como vehículo de identidad y educación.
En “Restaurant Bitute”, Luzmila Machaca celebra la identidad tarapaqueña a través de la comida. Su propuesta culinaria rescata recetas familiares y sabores que evocan la memoria de hogar.
Sandra Santana mantiene vivas las raíces culturales del norte con su proyecto “El Salvavidas / Los Diablos de Tarapacá”. Su emprendimiento une gastronomía, arte y devoción popular en una experiencia única.
La calidez de la madera cobra vida en las manos de Remy Antonia. En su taller “Quilu Raíces y Maderas”, transforma materiales naturales en piezas únicas que combinan estética, ecología y tradición.
En “MegaGraphic”, Ruth Rubio combina arte, tecnología y visión empresarial. Su emprendimiento transforma ideas en productos impresos que reflejan creatividad, profesionalismo e identidad regional.
· En Alto Hospicio se desarrolló la primera capacitación del programa “Siempre Listos” de la Región de Tarapacá dirigida a adultos mayores, con el objetivo de fortalecer su resiliencia energética y su preparación ante emergencias.
· El deporte volverá a ser protagonista en la capital regional con un evento que reúne a tres delegaciones de Argentina, Venezuela y Chile. La competencia -con entrada liberada al público- cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Iquique y su Corporación Deportiva, Collahuasi junto a su Fundación, entre otras entidades.
A través de su labor como psicóloga, Andrea Ramírez impulsa la inclusión, la equidad y la salud mental en la industria minera. Su trabajo demuestra que cuidar a las personas también es una forma de construir sostenibilidad.
Marisol ha hecho del arte con cintas un lenguaje de belleza y dedicación. En su taller “Creaciones con Cinta”, transforma materiales simples en accesorios y adornos llenos de encanto.
Con color, textura y diseño, Emy Araníbar da vida a “Emy Deco”, un emprendimiento que combina la artesanía con la decoración contemporánea, llevando el arte local a cada rincón del hogar.
A través del trabajo artístico de los pintores locales Angélica Guzmán, Joanna Bravo y Enrique Fernández con su propuesta colectiva “Caliche, Tiempo y Memoria”, junto al montaje “Huellas del Salitre” de la Corporación Museo del Salitre, se busca rememorar parte de la historia minera de Tarapacá.
Inspirada en la libertad del océano, Aylin Hurtado creó “Mermaid Clothes”, una propuesta de moda consciente que celebra la feminidad, la comodidad y la sostenibilidad.
Entre ilustraciones, diseño y arte visual, Kym Karry ha creado un espacio donde la imaginación no conoce límites. Su emprendimiento “Kym Karry Studio” es una ventana a la expresión contemporánea y a la identidad tarapaqueña.
María Pardo encontró en el cuero una forma de contar historias. En su marca “Meraki Cueros”, combina el diseño artesanal con el amor por los oficios tradicionales, creando piezas que duran toda una vida.
En cada pieza de “Artesanías Hipercultural”, Carolina Delgadillo plasma la diversidad de Tarapacá. Su trabajo fusiona símbolos, colores y tradiciones de distintas culturas, celebrando el mestizaje del norte.
Entre nudos y fibras, Nataly Pizarro encontró una forma de expresión que combina arte, meditación y belleza. Su emprendimiento “Textilería Macramé” rescata la esencia del trabajo hecho con las manos y el corazón.
Eliana Jofré lidera “Pupa Miel”, un emprendimiento que combina apicultura, sostenibilidad y bienestar. Desde las colmenas del norte, produce miel pura y consciente, respetando el ritmo de la naturaleza.
En Facundá’s Joyas, Carolina Valdivia une arte, elegancia y dedicación. Sus piezas son el reflejo de una artesana que transforma la materia prima en símbolos de identidad y estilo.
Marisol ha hecho del arte con cintas un lenguaje de belleza y dedicación. En su taller “Creaciones con Cinta”, transforma materiales simples en accesorios y adornos llenos de encanto.
Con color, textura y diseño, Emy Araníbar da vida a “Emy Deco”, un emprendimiento que combina la artesanía con la decoración contemporánea, llevando el arte local a cada rincón del hogar.
A través del trabajo artístico de los pintores locales Angélica Guzmán, Joanna Bravo y Enrique Fernández con su propuesta colectiva “Caliche, Tiempo y Memoria”, junto al montaje “Huellas del Salitre” de la Corporación Museo del Salitre, se busca rememorar parte de la historia minera de Tarapacá.
Inspirada en la libertad del océano, Aylin Hurtado creó “Mermaid Clothes”, una propuesta de moda consciente que celebra la feminidad, la comodidad y la sostenibilidad.
Entre ilustraciones, diseño y arte visual, Kym Karry ha creado un espacio donde la imaginación no conoce límites. Su emprendimiento “Kym Karry Studio” es una ventana a la expresión contemporánea y a la identidad tarapaqueña.
María Pardo encontró en el cuero una forma de contar historias. En su marca “Meraki Cueros”, combina el diseño artesanal con el amor por los oficios tradicionales, creando piezas que duran toda una vida.
Con Enamórarte, Helena Fuentes transforma los sentimientos en objetos únicos. Su emprendimiento combina romanticismo, creatividad y dedicación para dar forma a regalos que transmiten emociones.
Patricia González convierte cada hilo en expresión artística. Desde su emprendimiento Tramart, fusiona tradición y modernidad para dar vida a obras textiles que cuentan historias del norte chileno.
Mónica Muñoz representa el espíritu emprendedor que nace de la calle, del trabajo diario y del deseo de salir adelante con dignidad. Su historia es un homenaje a las mujeres que transforman la adversidad en oportunidad.
Lourdes Campos convirtió su amor por la creación en un taller lleno de magia. “Artesanías Encantadas” es un espacio donde la ternura, la paciencia y el detalle se transforman en arte.































































