el jueves pasado a las 15:39
el martes pasado a las 17:19
el martes pasado a las 16:51
La iniciativa fue liderada por Santino Coffee en alianza con Amaculla OTEC, dos empresas de la Región de Tarapacá que tienen una visión clara: posicionar a Iquique en el mapa de las ciudades con el mejor café de especialidad y un servicio de excelencia. Ambas organizaciones trabajan de la mano en capacitación de baristas y cuentan con una tostaduría local, lo que refuerza su compromiso con el desarrollo regional.
La Coffee Party fue más que un evento social. Fue una experiencia sensorial, una vitrina para talentos locales y un encuentro para la comunidad que, de forma cada vez más creciente, se interesa por las nuevas formas de disfrutar el café. En un horario poco convencional (de 16:00 a 22:00 horas), la fiesta permitió a los asistentes compartir, aprender y saborear en un ambiente relajado, familiar, pet friendly y lleno de buena vibra.
Un evento con sabor y textura
Uno de los momentos más aplaudidos fue la participación de Panadería Lucié, quienes deleitaron a los presentes con una muestra de su arte en panadería artesanal, bollería francesa y pizzas de masa madre. Cada preparación fue una pequeña obra de arte, que no solo conquistó paladares, sino también corazones.
"Este tipo de eventos, donde varias empresas se juntan en un espacio cultural para dar una experiencia nueva a las personas, nos parece increíble. Además, pronto abriremos nuestra panadería artesanal y taller de oficio, ubicado en Anker Nielsen #2031. Aquí, todos nuestros clientes podrán disfrutar del mejor pan de masa madre, pero sobre todo, estamos orgullosos de ser los principales distribuidores de pan de Hamburguesa a los mayores restaurantes, hamburgueserías y bares de Iquique.Agradecemos a nuestros colegas de Santino Coffee Tostaduría por organizar este gran evento. Panadería Lucié Atelier".
También brilló con luz propia el invitado más dulce de la tarde: Chumbeques Mkoo, quienes llevaron una muestra tradicional de este icónico dulce iquiqueño, elaborada en el mismo día del evento. Su fundador, Arturo Mkoo, no solo compartió su receta original, sino también su visión de mantener viva la tradición.
"Ver cómo las personas se emocionan al probar un chumbeque recién hecho, con ese sabor de antaño, nos llena de orgullo. Este evento nos dio un espacio que valoramos mucho, porque nos conecta con la memoria y el gusto popular", señaló Arturo Mkoo.
Uno de los asistentes resumió la experiencia de forma poética:
"No es solo el sabor… es el recuerdo, la infancia, los veranos. Comer este chumbeque me llevó a los paseos con mi abuelo. Y eso, no tiene precio."
El café como protagonista
La estrella de la jornada, como no podía ser de otra forma, fue el café. En todas sus formas, intensidades, orígenes y aromas. Bajo la experta guía de Dario Vidal, profesor de barismo de Da’Martino, y junto a su colega Claudio Baéz, los asistentes pudieron degustar desde espressos clásicos hasta preparaciones más vanguardistas que incluían Martini, Vodka, cold brew, flat whites y lattes con notas florales y frutales y una variada carta.
"Lo que más nos sorprendió fue que la gente se animó a experimentar. No tienen miedo a probar nuevos métodos, nuevas texturas y temperaturas. Hay una apertura que antes no existía, y eso habla muy bien del crecimiento cultural en torno al café en nuestra ciudad", destacó Dario Vidal, quien fue ovacionado al final de la jornada.
Música, baile y comunidad
La fiesta también tuvo su cuota musical de la mano del DJ Franco Castillo, quien con su set impecable de Tech House mantuvo a los asistentes en movimiento durante toda la tarde. La atmósfera fue perfecta: luces suaves, café humeante, risas, abrazos y un espíritu colaborativo que marcó la tónica del evento.
Las organizadoras del evento, Amaculla OTEC, Camila Tirado y Flavia Calcagno, destacaron la importancia de ofrecer alternativas de ocio que no impliquen trasnochar, algo que va muy en línea con las nuevas formas de socialización post-pandemia.
"Estamos felices. Crear espacios donde la gente pueda compartir en un entorno tranquilo, pero igual entretenido, es una necesidad en estos tiempos. No todos quieren salir a las 11 de la noche. Este horario permite disfrutar sin agotarse", señaló Camila.
"La cultura del café va más allá de una bebida. Es una excusa para conversar, para encontrarnos. Esta Coffee Party fue la mejor prueba de que Iquique lo está pidiendo", agregó Flavia.
Un inicio prometedor
Por su parte, Martín Esparza y Nina Calcagno, fundadores de Santino Coffee y maestros tostadores, celebraron el éxito de esta primera versión. Con emoción y mucha visión, adelantaron que ya están trabajando en una segunda edición, esta vez un viernes por la mañana, nuevamente en el corazón del casco antiguo.
"El Vizzio de las Magnolias ha sido el escenario perfecto. Su estética, su historia, su vibra… todo se alineó para crear esta experiencia. Queremos seguir haciéndolo crecer, sumar más actores locales, más música, más arte. Iquique merece esto y más", expresó Martín.
"Esta Coffee Party fue una apuesta por encontrarnos desde el sabor, la historia y la creatividad. Es una fiesta donde todos ganamos: el café, los sabores de siempre, y lo más importante, las personas. Queremos que cada encuentro sea un impulso para seguir construyendo identidad cafetera en el norte de Chile", señaló Nina.
Con una convocatoria que superó todas las expectativas, esta primera Coffee Party de Iquique en la cafetería "El Vizzio de las Magnolias" no solo posiciona a la ciudad como un nuevo polo cafetero, sino que también destaca la fuerza de los emprendimientos regionales, el valor de los productos locales, y el poder del trabajo colaborativo.
El aroma de lo que viene es prometedor. La revolución del café en Iquique apenas comienza.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete absuelve al tío abuelo del menor fallecido tras acreditar contradicciones en evidencia médico-legal e irregularidades en el sitio del suceso.
En el marco de una nueva Plaza Ciudadana de Servicios Públicos, desarrollada en la multicancha de la Junta de Vecinos Remodelación El Morro, se llevó a cabo una jornada informativa para promover el tercer llamado al proceso de postulación al Subsidio Eléctrico, un beneficio impulsado por el Gobierno que busca aliviar las dificultades económicas que enfrentan muchas familias debido al alza en las tarifas eléctricas.
Pozo Almonte, 1 de julio de 2025. – La delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo, junto a la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, dieron inicio al tercer período de postulación al Subsidio Eléctrico en la región, beneficio que busca aliviar el impacto del alza en las tarifas eléctricas sobre los hogares más vulnerables del país, mediante un descuento directo en las cuentas de la luz.
Estudiantes, docentes y público en general han disfrutado de una experiencia interactiva sobre ciencia y física. La muestra estará abierta de forma gratuita hasta el próximo 30 de agosto.
Descubre los encuentros programados para hoy en los octavos de final del Mundial de Clubes FIFA 2025. Conoce los equipos, horarios y estadios donde se llevarán a cabo. Información sobre cómo ver gratis el torneo.
En el marco de una nueva Plaza Ciudadana de Servicios Públicos, desarrollada en la multicancha de la Junta de Vecinos Remodelación El Morro, se llevó a cabo una jornada informativa para promover el tercer llamado al proceso de postulación al Subsidio Eléctrico, un beneficio impulsado por el Gobierno que busca aliviar las dificultades económicas que enfrentan muchas familias debido al alza en las tarifas eléctricas.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete absuelve al tío abuelo del menor fallecido tras acreditar contradicciones en evidencia médico-legal e irregularidades en el sitio del suceso.
La cadena decide cerrar definitivamente debido a la falta de financiamiento para su reestructuración, dejando a más de 1.800 trabajadores sin empleo.
La presidenta del Colmed, Francisca Crispi, informó que 75 funcionarios serán sometidos a procesos éticos en los tribunales del gremio debido al mal uso de licencias médicas.
Autoridades regionales y comunales se reunieron en Huara para promover el acceso a beneficios energéticos entre mujeres rurales, en una jornada encabezada por la delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo, y que contó con la participación del alcalde José Bartolo, la directora regional de Senapred, la directora de PRODEMU y equipos técnicos de la Seremi de Agricultura de Tarapacá.
Información detallada sobre el próximo partido de Cristian Garin en el cuadro principal de Wimbledon, donde enfrentará a un rival complicado tras ingresar como lucky loser.
Se realizará un remate de uno de los departamentos del abogado penalista Luis Hermosilla debido a una millonaria deuda tributaria que mantiene pendiente.
Pozo Almonte, 1 de julio de 2025. – La delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo, junto a la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, dieron inicio al tercer período de postulación al Subsidio Eléctrico en la región, beneficio que busca aliviar el impacto del alza en las tarifas eléctricas sobre los hogares más vulnerables del país, mediante un descuento directo en las cuentas de la luz.
Estudiantes, docentes y público en general han disfrutado de una experiencia interactiva sobre ciencia y física. La muestra estará abierta de forma gratuita hasta el próximo 30 de agosto.
Descubre los encuentros programados para hoy en los octavos de final del Mundial de Clubes FIFA 2025. Conoce los equipos, horarios y estadios donde se llevarán a cabo. Información sobre cómo ver gratis el torneo.
En el marco de una nueva Plaza Ciudadana de Servicios Públicos, desarrollada en la multicancha de la Junta de Vecinos Remodelación El Morro, se llevó a cabo una jornada informativa para promover el tercer llamado al proceso de postulación al Subsidio Eléctrico, un beneficio impulsado por el Gobierno que busca aliviar las dificultades económicas que enfrentan muchas familias debido al alza en las tarifas eléctricas.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete absuelve al tío abuelo del menor fallecido tras acreditar contradicciones en evidencia médico-legal e irregularidades en el sitio del suceso.
La cadena decide cerrar definitivamente debido a la falta de financiamiento para su reestructuración, dejando a más de 1.800 trabajadores sin empleo.
Descubre cuándo y contra quién jugará Nicolás Jarry en la segunda ronda de Wimbledon tras vencer a Holger Rune, top ten del ranking ATP.
La candidatura presidencial oficialista busca potenciar la unidad con apertura a todos los sectores.
En los octavos de final del Mundial de Clubes, Fluminense sorprendió al vencer por 2-0 al Inter de Milán, generando uno de los grandes batacazos del torneo.
Corona, la histórica tienda, se despide este mes con descuentos anunciados. Descubre las ofertas disponibles este martes.
El estudio de Panel Ciudadano revela un cambio en la carrera presidencial: Jeannette Jara lidera una medición nacional por primera vez, con apoyo de votantes de Gonzalo Winter y Carolina Tohá.
El Banco Central de Chile reportó que el Imacec de mayo de 2025 aumentó un 3,2% respecto al mismo mes del año anterior. La serie desestacionalizada tuvo una disminución del 0,2% con respecto al mes anterior y del 4,1% en los últimos doce meses.
La PDI aconseja no responder a remitentes desconocidos para evitar posibles estafas.
La medida generó debate por su impacto en la privacidad, busca detectar amenazas a la seguridad nacional de EE.UU.
Descubre videos que muestran los efectos de las heladas en Chile, convirtiéndolo en el país más frío del mundo.
Tras su victoria en las primarias oficialistas, la candidata del Partido Comunista y Acción Humanista, Jeannette Jara, se reúne con el Presidente Gabriel Boric en su residencia en Santiago.
Descubre cuándo y contra quién jugará Nicolás Jarry en la segunda ronda de Wimbledon tras vencer a Holger Rune, top ten del ranking ATP.
La candidatura presidencial oficialista busca potenciar la unidad con apertura a todos los sectores.
En los octavos de final del Mundial de Clubes, Fluminense sorprendió al vencer por 2-0 al Inter de Milán, generando uno de los grandes batacazos del torneo.
Corona, la histórica tienda, se despide este mes con descuentos anunciados. Descubre las ofertas disponibles este martes.
El estudio de Panel Ciudadano revela un cambio en la carrera presidencial: Jeannette Jara lidera una medición nacional por primera vez, con apoyo de votantes de Gonzalo Winter y Carolina Tohá.
El Banco Central de Chile reportó que el Imacec de mayo de 2025 aumentó un 3,2% respecto al mismo mes del año anterior. La serie desestacionalizada tuvo una disminución del 0,2% con respecto al mes anterior y del 4,1% en los últimos doce meses.
La máxima categoría del automovilismo llega a la catedral inglesa de la velocidad. Encuentra aquí los detalles para ver la carrera y la clasificación en línea y por televisión.
Se hospeda en hoteles y recibe apoyo económico de su familia mientras evalúa su situación.
El establecimiento -coadministrado por Fundación Collahuasi- obtuvo la certificación de calidad de su planta de cuarta gama, que permitirá a los alumnos de la especialidad de agropecuaria vender sus lechugas procesadas a Sodexo, empresa proveedora de servicios de alimentación de Collahuasi.
La iniciativa forma parte de la línea de acción “Impulso Social” de la minera y se concretó junto a organizaciones de esta caleta. En el lanzamiento, más de 80 estudiantes participaron en una clínica deportiva liderada por jugadores del Club Deportes Iquique.