¡Iquique se llena de aroma, sabor y música en su primera Coffee Party en la cafetería "El Vizzio de las Magnolias"!
29 de marzo, Iquique, 2025 – Una tarde inolvidable de café, sabores locales, arte culinario y música electrónica se vivió en pleno casco antiguo de Iquique, con la realización de la primera Coffee Party en la acogedora cafetería “ El Vizzio de las Magnolias ”, ubicada en calle San Martín 273. Un evento sin precedentes que promete marcar el inicio de una nueva era para la cultura del café en el norte de Chile.
el jueves pasado a las 13:01
el jueves pasado a las 11:48
La iniciativa fue liderada por Santino Coffee en alianza con Amaculla OTEC, dos empresas de la Región de Tarapacá que tienen una visión clara: posicionar a Iquique en el mapa de las ciudades con el mejor café de especialidad y un servicio de excelencia. Ambas organizaciones trabajan de la mano en capacitación de baristas y cuentan con una tostaduría local, lo que refuerza su compromiso con el desarrollo regional.
La Coffee Party fue más que un evento social. Fue una experiencia sensorial, una vitrina para talentos locales y un encuentro para la comunidad que, de forma cada vez más creciente, se interesa por las nuevas formas de disfrutar el café. En un horario poco convencional (de 16:00 a 22:00 horas), la fiesta permitió a los asistentes compartir, aprender y saborear en un ambiente relajado, familiar, pet friendly y lleno de buena vibra.
Un evento con sabor y textura
Uno de los momentos más aplaudidos fue la participación de Panadería Lucié, quienes deleitaron a los presentes con una muestra de su arte en panadería artesanal, bollería francesa y pizzas de masa madre. Cada preparación fue una pequeña obra de arte, que no solo conquistó paladares, sino también corazones.
"Este tipo de eventos, donde varias empresas se juntan en un espacio cultural para dar una experiencia nueva a las personas, nos parece increíble. Además, pronto abriremos nuestra panadería artesanal y taller de oficio, ubicado en Anker Nielsen #2031. Aquí, todos nuestros clientes podrán disfrutar del mejor pan de masa madre, pero sobre todo, estamos orgullosos de ser los principales distribuidores de pan de Hamburguesa a los mayores restaurantes, hamburgueserías y bares de Iquique.Agradecemos a nuestros colegas de Santino Coffee Tostaduría por organizar este gran evento. Panadería Lucié Atelier".

También brilló con luz propia el invitado más dulce de la tarde: Chumbeques Mkoo, quienes llevaron una muestra tradicional de este icónico dulce iquiqueño, elaborada en el mismo día del evento. Su fundador, Arturo Mkoo, no solo compartió su receta original, sino también su visión de mantener viva la tradición.
"Ver cómo las personas se emocionan al probar un chumbeque recién hecho, con ese sabor de antaño, nos llena de orgullo. Este evento nos dio un espacio que valoramos mucho, porque nos conecta con la memoria y el gusto popular", señaló Arturo Mkoo.
Uno de los asistentes resumió la experiencia de forma poética:
"No es solo el sabor… es el recuerdo, la infancia, los veranos. Comer este chumbeque me llevó a los paseos con mi abuelo. Y eso, no tiene precio."
El café como protagonista
La estrella de la jornada, como no podía ser de otra forma, fue el café. En todas sus formas, intensidades, orígenes y aromas. Bajo la experta guía de Dario Vidal, profesor de barismo de Da’Martino, y junto a su colega Claudio Baéz, los asistentes pudieron degustar desde espressos clásicos hasta preparaciones más vanguardistas que incluían Martini, Vodka, cold brew, flat whites y lattes con notas florales y frutales y una variada carta.

"Lo que más nos sorprendió fue que la gente se animó a experimentar. No tienen miedo a probar nuevos métodos, nuevas texturas y temperaturas. Hay una apertura que antes no existía, y eso habla muy bien del crecimiento cultural en torno al café en nuestra ciudad", destacó Dario Vidal, quien fue ovacionado al final de la jornada.
Música, baile y comunidad
La fiesta también tuvo su cuota musical de la mano del DJ Franco Castillo, quien con su set impecable de Tech House mantuvo a los asistentes en movimiento durante toda la tarde. La atmósfera fue perfecta: luces suaves, café humeante, risas, abrazos y un espíritu colaborativo que marcó la tónica del evento.

Las organizadoras del evento, Amaculla OTEC, Camila Tirado y Flavia Calcagno, destacaron la importancia de ofrecer alternativas de ocio que no impliquen trasnochar, algo que va muy en línea con las nuevas formas de socialización post-pandemia.

"Estamos felices. Crear espacios donde la gente pueda compartir en un entorno tranquilo, pero igual entretenido, es una necesidad en estos tiempos. No todos quieren salir a las 11 de la noche. Este horario permite disfrutar sin agotarse", señaló Camila.
"La cultura del café va más allá de una bebida. Es una excusa para conversar, para encontrarnos. Esta Coffee Party fue la mejor prueba de que Iquique lo está pidiendo", agregó Flavia.
Un inicio prometedor
Por su parte, Martín Esparza y Nina Calcagno, fundadores de Santino Coffee y maestros tostadores, celebraron el éxito de esta primera versión. Con emoción y mucha visión, adelantaron que ya están trabajando en una segunda edición, esta vez un viernes por la mañana, nuevamente en el corazón del casco antiguo.
"El Vizzio de las Magnolias ha sido el escenario perfecto. Su estética, su historia, su vibra… todo se alineó para crear esta experiencia. Queremos seguir haciéndolo crecer, sumar más actores locales, más música, más arte. Iquique merece esto y más", expresó Martín.
"Esta Coffee Party fue una apuesta por encontrarnos desde el sabor, la historia y la creatividad. Es una fiesta donde todos ganamos: el café, los sabores de siempre, y lo más importante, las personas. Queremos que cada encuentro sea un impulso para seguir construyendo identidad cafetera en el norte de Chile", señaló Nina.
Con una convocatoria que superó todas las expectativas, esta primera Coffee Party de Iquique en la cafetería "El Vizzio de las Magnolias" no solo posiciona a la ciudad como un nuevo polo cafetero, sino que también destaca la fuerza de los emprendimientos regionales, el valor de los productos locales, y el poder del trabajo colaborativo.
El aroma de lo que viene es prometedor. La revolución del café en Iquique apenas comienza.
Varios municipios de al menos cuatro regiones han optado por mantener la suspensión de clases para este miércoles debido a las condiciones climáticas adversas provocadas por un sistema frontal.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se enfrentó a un periodista durante una conferencia de prensa.
Un total de 28 personas, incluyendo 27 niños y una profesora, perdieron la vida tras el colapso del techo de una escuela en Pakistán. Además, otras 20 personas resultaron heridas en este trágico incidente.
Este jueves 15 de octubre se llevará a cabo la tercera edición de los Premios Cordillera, evento organizado por Página 7. Descubre la hora de inicio y cómo seguir la transmisión en directo.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ofreció disculpas durante un Consejo en Zúrich por su intento de vender la Copa del Mundo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se enfrentó a un periodista durante una conferencia de prensa.
Varios municipios de al menos cuatro regiones han optado por mantener la suspensión de clases para este miércoles debido a las condiciones climáticas adversas provocadas por un sistema frontal.
La Moneda confirmó el nombramiento de Gonzalo Arenas (UDI) como nuevo vocero del Gobierno, designado por el presidente José Antonio Kast.
Con el impulso del Ministerio de Energía, el convenio entre Fundación Collahuasi y la Agencia de Sostenibilidad Energética contempla una inversión de $500 millones para incorporar 18 taxis eléctricos, instalar cargadores domiciliarios y ampliar la infraestructura de carga rápida en Iquique y Alto Hospicio.
Tarapacá sumó un nuevo avance en el desarrollo de las energías renovables con la inauguración del Parque Fotovoltaico y BESS Aurora, iniciativa que combina generación solar y almacenamiento mediante baterías a gran escala, permitiendo disponer de electricidad incluso cuando no existe generación solar.
En menos de una semana, cuatro trabajadores han fallecido en faenas mineras, elevando a 13 las víctimas fatales en 2026. El organismo anuncia reforzamiento de fiscalizaciones y la posibilidad de paralizar operaciones ante riesgos laborales.
Según las proyecciones del Observatorio del Contexto, se espera un aumento en los precios de la gasolina y diésel en Chile para la próxima semana.
Un total de 28 personas, incluyendo 27 niños y una profesora, perdieron la vida tras el colapso del techo de una escuela en Pakistán. Además, otras 20 personas resultaron heridas en este trágico incidente.
Este jueves 15 de octubre se llevará a cabo la tercera edición de los Premios Cordillera, evento organizado por Página 7. Descubre la hora de inicio y cómo seguir la transmisión en directo.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ofreció disculpas durante un Consejo en Zúrich por su intento de vender la Copa del Mundo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se enfrentó a un periodista durante una conferencia de prensa.
Varios municipios de al menos cuatro regiones han optado por mantener la suspensión de clases para este miércoles debido a las condiciones climáticas adversas provocadas por un sistema frontal.
La Moneda confirmó el nombramiento de Gonzalo Arenas (UDI) como nuevo vocero del Gobierno, designado por el presidente José Antonio Kast.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reitera su compromiso de otorgar US$5.000 a cada adulto en caso de victoria del partido Republicano en las elecciones.
Maricarmen, de 87 años, murió tras ser desalojada de su vivienda en Madrid, generando solidaridad y movilización social.
El proyecto de ley que establece las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) está a un paso de convertirse en ley...
Descubre la controversia surgida por los planes de Azul Azul de cambiar el nombre del club Universidad de Chile.
El general director Marcelo Araya destaca operativos en fronteras, carreteras y zonas urbanas para combatir narcotráfico, superando cifras del año anterior.
La disminución proyectada supera el promedio nacional de 4,3% y responde principalmente a ajustes cambiarios y al término de antiguos contratos de suministro eléctrico, en un escenario marcado por el auge de las energías renovables en Tarapacá y el avance hacia un mercado energético más competitivo.
Con el objetivo de fortalecer el ecosistema regional de emprendimiento e innovación, el programa Viraliza Formación “StartClima. Activa tu negocio con impacto sostenible” realizó su Networking de cierre de actividades 2026 en el Hotel Gavina Costa Mar, en el marco de la Semana de la Pyme. La iniciativa, apoyada por CORFO y ejecutada por la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal (AII), desarrolló seis módulos lectivos durante el año, además de algunas actividades complementarias, para promover la sostenibilidad, la innovación y nuevas oportunidades de negocio para las empresas de la región.
La instancia permitirá levantar las necesidades de Tarapacá para avanzar hacia soluciones definitivas en infraestructura, obras públicas, vivienda y urbanismo.
Michelle Bachelet plantea la posibilidad de postularse por tercera vez a la presidencia, generando cambios en el escenario político del progresismo.
El cantautor Piero De Benedictis falleció a los 81 años el miércoles 7 de octubre. Nacido en Italia y radicado en Argentina, fue reconocido por su icónica canción 'Mi Viejo' y otros éxitos musicales.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reitera su compromiso de otorgar US$5.000 a cada adulto en caso de victoria del partido Republicano en las elecciones.
Maricarmen, de 87 años, murió tras ser desalojada de su vivienda en Madrid, generando solidaridad y movilización social.
El proyecto de ley que establece las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) está a un paso de convertirse en ley...
Descubre la controversia surgida por los planes de Azul Azul de cambiar el nombre del club Universidad de Chile.
El general director Marcelo Araya destaca operativos en fronteras, carreteras y zonas urbanas para combatir narcotráfico, superando cifras del año anterior.
La disminución proyectada supera el promedio nacional de 4,3% y responde principalmente a ajustes cambiarios y al término de antiguos contratos de suministro eléctrico, en un escenario marcado por el auge de las energías renovables en Tarapacá y el avance hacia un mercado energético más competitivo.
La inflación aumentó un 4% en lo que va del año y alcanzó un 4,1% en el último año. El incremento mensual fue menor al pronosticado, destacándose los aumentos en alimentos y transporte como principales impulsores de los precios.
La OMM advierte que el fenómeno de El Niño alcanzará su nivel máximo en diciembre, posiblemente siendo uno de los más intensos desde 1950 y afectando el clima global.
La Dirección Regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez presentó una denuncia ante la Fiscalía de Concepción por presunta relación de una funcionaria con un adolescente bajo protección estatal.
Pedro Pascal podría competir por primera vez por un Oscar gracias a su actuación en la película '¡Behemoth! Una vida. En piezas', destacada por Variety y considerada entre las posibles candidaturas a Mejor actor.




























































