PDI captura a vendedor ilegal de piezas arqueológicas en Iquique
El individuo se encontraba en comercializando, ofreciendo fichas que habían sido utilizadas en las salitreras durante los últimos años del siglo XIX y principios del siglo XX.
La Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de Arica ha logrado una importante detención en la ciudad de Iquique. Se trata de un individuo acusado de comercializar monedas utilizadas en las salitreras entre fines del siglo XIX e inicio del siglo XX.
Al llegar al domicilio del sospechoso, se encontraron 44 piezas arqueológicas, entre ellas 43 fichas de las antiguas salitreras. El subprefecto Rodrigo Ortiz, jefe de la Bidema Arica, ha señalado que los elementos encontrados se presumen que son bienes de tipo arqueológico debido a su desgaste y color.
De acuerdo con el Consejo de Monumentos Nacionales, todos los elementos que datan de la época salitrera son considerados monumentos arqueológicos y, por ende, están protegidos por ley.
Por este motivo, el sujeto ha sido detenido en flagrancia y las especies arqueológicas han sido incautadas para ser entregadas al Consejo de Monumentos Nacionales.
2 de junio de 2023
2 de junio de 2023
2 de junio de 2023
1 de junio de 2023
1 de junio de 2023
1 de junio de 2023
La empresa iquiqueña de gestión de proyectos artísticos, culturales y educativos, Pato Yeco Producciones, ha abierto una convocatoria a casting dirigida a artistas tarapaqueños para ser parte de un espectáculo llamado “Pasacalle de la memoria”.
Este evento se llevará a cabo el 11 de septiembre y recorrerá distintos puntos de la ciudad de Iquique en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de 1973.
El casting comenzará el sábado 03 de junio en el centro cultural Atma Darsana Yoga, ubicado en Las Amapolas 2680 y convoca principalmente a intérpretes locales de disciplinas como el teatro, circo, la danza y la música a sumarse.
El productor del proyecto, Franco Baeza, señaló que el objetivo es entregar un mensaje conciliador que permita avanzar como sociedad y fomentar el diálogo y la sana convivencia a través del arte.
Además, en la línea de la conmemoración del Año de la Memoria 2023, el proyecto también traerá a Iquique al cantautor nacional e investigador de la cultura aymara, Osvaldo Torres, quien realizará una presentación gratuita de su obra “La Vigilia”, relacionada también con la memoria histórica del país.
2 de junio de 2023
2 de junio de 2023
2 de junio de 2023
1 de junio de 2023
1 de junio de 2023
1 de junio de 2023
50 años del Golpe: Artistas locales se unen en Pasacalle de la memoria
El proyecto "Memoria en armonía" tiene como objetivo principal fomentar la reconciliación y el diálogo en torno a la memoria histórica de nuestro país.
el miércoles pasado a las 22:51
El Plan Calles Protegidas del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) ha cumplido seis meses desde su implementación y los resultados son alentadores. A nivel nacional se han realizado 368.012 controles, se han registrado 85.462 infracciones y se han retirado de circulación 4.681 vehículos que no cumplían con las normas establecidas.
En la región de Tarapacá, las cifras son igualmente positivas con 14.041 controles realizados, 4.271 infracciones registradas y 20 vehículos retirados de circulación. De estos, 6.622 son automóviles, de los cuales 2.768 han sido infraccionados y 6 retirados, mientras que 321 son motocicletas, de las cuales 141 han sido infraccionadas y 13 retiradas de circulación.
El seremi de Transportes de Tarapacá, Roderick Solís, ha destacado la importancia de este esfuerzo colaborativo entre el Ministerio de Transportes, Carabineros y los municipios para lograr una mayor seguridad vial en la región. Además, ha agradecido a todos los involucrados por su participación en esta iniciativa y ha reafirmado el compromiso del ministerio por seguir trabajando en pro de una mayor seguridad en las calles.
2 de junio de 2023
2 de junio de 2023
2 de junio de 2023
1 de junio de 2023
1 de junio de 2023
1 de junio de 2023
Tarapacá: más de 14 mil fiscalizaciones de tránsito en últimos 6 meses
El Plan Calles Protegidas es una iniciativa del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que busca mejorar la seguridad vial en las calles de todo el país.
el miércoles pasado a las 22:51