Incautan siete toneladas de papas en operativo por contrabando en el norte del país
En Huara se decomisaron 65 sacos de papas, mientras que en Colchane la incautación se elevó a 72 sacos. Según las indagaciones del SAG, se determinó que las papas provenían de Perú.
el jueves pasado a las 19:48
el jueves pasado a las 18:19
el jueves pasado a las 15:45
el jueves pasado a las 14:29
el miércoles pasado a las 18:42
el miércoles pasado a las 14:43
el miércoles pasado a las 14:21
el miércoles pasado a las 13:35
Durante el fin de semana, se logró interceptar siete toneladas de papas ingresadas de manera clandestina a la región de Tarapacá. El personal de Carabineros de las tenencias de Huara y Colchane trabajó en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá para asegurar el decomiso y análisis de este producto.
La directora regional (S) del SAG Tarapacá, Sue Vera, destacó que la gran cantidad de papas incautadas demuestra el negocio lucrativo que representa el contrabando de productos vegetales y animales, especialmente cuando su valor se encuentra en alza en el mercado. Actualmente, el precio de la papa se estima en 34 mil pesos el saco.
En el sector de Huara se decomisaron 65 sacos de papas, mientras que en Colchane la incautación se elevó a 72 sacos. Según las investigaciones del SAG, se determinó que las papas provenían de Perú y su internación sin cumplir con las regulaciones sanitarias representa un grave riesgo para la agricultura regional, ya que podrían ser portadoras de plagas o enfermedades no presentes en la producción local.
Por su parte, el Seremi de Agricultura, Eduardo Justo, enfatizó que la papa es parte fundamental de la canasta básica alimenticia de la población y que la comercialización de este producto de ingreso clandestino directamente a los consumidores constituye un engaño. Se vende a precio de mercado y como un producto nacional, a pesar de desconocer toda su cadena productiva.
Justo advirtió que el ingreso clandestino de papas no soluciona el alto precio que ha experimentado este producto en las últimas semanas, sino que es un nuevo engaño a los consumidores. El ministerio, a través del SAG, ha observado que cada vez que hay un aumento en el precio de alguna verdura o fruta, se incrementa el contrabando de dicho producto con el fin de obtener ganancias ilícitas, poniendo en riesgo el patrimonio fito y zoosanitario del país.
El Seremi de Agricultura hizo un llamado a la comunidad a comprar sus alimentos en el mercado formal y establecido, exigiendo conocer la procedencia de los alimentos que adquieren y llevan a sus mesas.
el jueves pasado a las 20:46
el jueves pasado a las 19:48
el jueves pasado a las 19:46
el jueves pasado a las 18:28
el jueves pasado a las 18:19
el jueves pasado a las 15:45
el jueves pasado a las 14:29
ayer a las 18:45
A pesar de la derrota, el tenista chileno volvió momentáneamente al top 100 del ranking mundial, tras su participación en el torneo de China.
ayer a las 19:49
Por un lado tenemos a Cobresal que no piensa ceder en la parte alta de la Primera A y por el otro tenemos a Antofagasta y Cobreloa luchando por volver a la máxima división del fútbol chileno.
el miércoles pasado a las 18:42
el miércoles pasado a las 16:42
el miércoles pasado a las 15:18
el miércoles pasado a las 14:48
el miércoles pasado a las 15:18
ayer a las 19:49
Por un lado tenemos a Cobresal que no piensa ceder en la parte alta de la Primera A y por el otro tenemos a Antofagasta y Cobreloa luchando por volver a la máxima división del fútbol chileno.
ayer a las 18:45
A pesar de la derrota, el tenista chileno volvió momentáneamente al top 100 del ranking mundial, tras su participación en el torneo de China.
ayer a las 18:19
Estos despidos se justifican en el término de la campaña contra el Covid-19. Sin embargo, la presidenta del gremio, señaló que esto afectará las listas de espera.
12/09/2023
En cuanto a los funcionarios lesionados, durante la jornada de la noche del 11 de septiembre, se reportaron siete con lesiones leves, y uno se encuentra en estado reservado.
11/09/2023
El Gobierno de EE.UU., liderado por Joe Biden, honrará a las 2.997 víctimas del 9/11 con emotivos homenajes a lo largo de todo el país.
11/09/2023
Intensas lluvias durante la noche del domingo y madrugada del lunes afectaron la Región Metropolitana, dejando el césped de la cancha en un estado deteriorado.
el jueves pasado a las 20:46
El portero nacional se lució en un mano a mano ante el delantero Rabbi Matondo, el cual se disponía a convertir en la portería del Betis.
el jueves pasado a las 20:14
Los Loínos podrían igualar en puntos al CDA si ganan su duelo pendiente contra Santa Cruz, quedando así en una posición clave a falta de cuatro jornadas para el final del torneo.
el jueves pasado a las 19:48
La banda compuesta por un adulto y dos menores de edad, robaron un vehículo y se dedicaron a asaltar a mujeres en paraderos, arrebatándoles sus pertenencias.
el jueves pasado a las 19:46
El chileno luchó en el partido, pero no pudo evitar la derrota 2-0 ante el equipo griego, que ahora lidera el Grupo F de la Europa League.
el jueves pasado a las 18:28
el jueves pasado a las 18:19
el jueves pasado a las 15:45
el jueves pasado a las 14:29
el jueves pasado a las 13:46
el jueves pasado a las 13:12