Liceo Bicentenario de Pica es el primer establecimiento del país en instalar
un cargador rápido para incentivar la electromovilidad en Tarapacá
• Apoyados por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y su Fundación Educacional, el
establecimiento contará con una van 100% eléctrica y dos puntos de carga para este tipo de
vehículos, con el fin de apoyar en el traslado de sus estudiantes y docentes a diversas actividades
en la región.
• La iniciativa en electromovilidad es pionera en la comuna en ser regulada por la autoridad y
con ella se busca fomentar el uso de nuevas energías no contaminantes en Tarapacá.
Comprometidos con un desarrollo regional en línea con el cuidado del medio ambiente, Compañía
Minera Doña Inés de Collahuasi -a través de su Fundación Educacional- dio un nuevo paso en
materia de sustentabilidad, con la entrega de una van eléctrica y la habilitación de dos puntos de
carga para vehículos de esta categoría en el Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga de
Pica.
Con estos refuerzos en innovación, la comunidad educativa del establecimiento contará con un
medio de transporte ecológico para sus traslados dentro de la Provincia del Tamarugal y la región
para pasantías pedagógicas, visitas a terreno y actividades académicas y extraescolares.
Carolina Guerrero, directora del Liceo de Pica, señaló que esta iniciativa “es un hito histórico en la
educación de nuestro país. Estamos en la línea de la vanguardia nacional y la modernización que el
mundo y la industria requiere nos insta a avanzar en materias como la electromovilidad. Por tal
razón, hoy avanzamos por un sendero donde el sector público y privado se une para materializar
proyectos educativos que establecen un sello de compromiso con el medio ambiente”.
La moderna van tiene una capacidad para 15 pasajeros y es el primer transporte eléctrico regulado
por la autoridad, por medio del cual Collahuasi busca contribuir en la disminución de emisión de
dióxido de carbono y con ello seguir avanzando en el crecimiento de Tarapacá, con un enfoque
sustentable que incorpora el uso de nuevas tecnologías como la electromovilidad.
Entre sus principales características, esta furgoneta eléctrica -modelo Maxus EV80- tiene un
desempeño 100% ecológico sin emisiones, una autonomía real de conducción de más de 200
kilómetros, una batería de última generación de larga duración resistente al agua y un motor de
92 kilovatios de carga rápida en un tiempo inferior de dos horas.
“Este proyecto es una contribución al proceso educacional de los jóvenes de la comuna. A través
de esta van y los puntos de carga estamos innovando con un enfoque sustentable, junto con
posicionar al Liceo de Pica como un establecimiento pionero en la región y el país, que cuenta con
esta tecnología 100% eléctrica y no contaminante”, destacó César Gavilán, director ejecutivo de la
Fundación Educacional Collahuasi.
NUEVA INFRAESTRUCTURA PARA ELECTROMOVILIDAD
Los puntos de carga son esenciales para el funcionamiento de vehículos eléctricos, siendo
necesaria su implementación en la comuna de Pica para garantizar el acceso a suministro de forma
segura. Por esta razón, Collahuasi habilitó dos puntos de carga en dependencias del Liceo de Pica,
cuya ejecución estuvo a cargo de Enel-X, empresa que ofrece productos y servicios basados en
energías sustentables a nivel doméstico, urbano e industrial.
Iván Infante, alcalde de Pica, precisó que “las alianzas con el mundo privado, en este caso
particular con Collahuasi y su Fundación Educacional, permiten lograr grandes cambios en la
educación de los niños y jóvenes de nuestra comuna. Sin duda, trabajar en forma mancomunada
es clave para avanzar en el bienestar y en la generación de mejores oportunidades para las
comunidades escolares de Pica y la región”.
Estas iniciativas sustentables implementadas por Collahuasi y su Fundación Educacional en el Liceo
de Pica se condicen y se alinean con la estrategia nacional de electromovilidad que impulsa el
Ministerio de Energía, cuyo objetivo es apalancar esfuerzos para masificar el uso del transporte
eléctrico en el país, transformando el parque vehicular para traslado de pasajeros, flotas
comerciales, turismo y automóviles privados 100% eléctricos y sin efectos contaminantes al medio
ambiente.
Desde Enel X Way, valoraron la alianza concretada junto a Collahuasi y el municipio de Pica para
seguir fomentando el uso de la electromovilidad. En esa línea, el representante de Enel X Way,
Pedro Alonso, subrayó que “estas vinculaciones siempre serán fructuosas, más aún cuando van
enfocadas en apoyar la formación escolar en el Liceo de Pica. Este proyecto cuenta con una serie
de valores agregados como el cuidado medioambiental, disminución de la contaminación acústica,
el uso y acceso oportuno a electricidad, su impacto social y concientizar a una comunidad sobre
los beneficios de este tipo innovaciones”.
• La exposición “El Principito, un Viaje a Nuevos Mundos” se presenta de forma inédita en Iquique, con atractivas ilustraciones de un libro producido por la Editorial Zig-Zag.
En el marco del proceso de difusión del Programa Parque Solar Comunitario, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, sostuvo una reunión con el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte, Richard Godoy, instancia en la que fueron acompañados por sus equipos técnicos para analizar la factibilidad de implementar este programa en la comuna.
En Chanavayita, Caramucho, Cáñamo y Chanavaya, se realizaron dinámicas de juego y entrenamientos con los jugadores del primer plantel de Deportes Iquique, durante 2024. Estas actividades son fruto de una articulación conjunta entre Collahuasi y CDI, que se organizan desde hace cuatro años.
En el marco del proceso de difusión del Programa Parque Solar Comunitario, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, sostuvo una reunión con el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte, Richard Godoy, instancia en la que fueron acompañados por sus equipos técnicos para analizar la factibilidad de implementar este programa en la comuna.
• La exposición “El Principito, un Viaje a Nuevos Mundos” se presenta de forma inédita en Iquique, con atractivas ilustraciones de un libro producido por la Editorial Zig-Zag.
Con el objetivo de potenciar el uso de energías renovables y fomentar la implementación de tecnología fotovoltaica en sectores residenciales de Iquique, el diputado Matías Ramírez, junto a la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, sostuvieron una reunión con el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Iquique, Mauricio Soria.
Desde su fundación en 1995, Cosmo Tires ha destacado por ofrecer una combinación inigualable de calidad y valor en el mercado de neumáticos. La empresa se ha comprometido a innovar constantemente, utilizando materiales de alta calidad y métodos de construcción avanzados para garantizar el máximo rendimiento y seguridad en cada neumático.
Para fortalecer la gestión energética local e impulsar el desarrollo de energías renovables, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, hizo un llamado a los municipios de la región a participar en el Programa Parque Solar Comunitario. Esta iniciativa busca apoyar el diseño de proyectos de generación fotovoltaica con el fin de reducir los costos de electricidad para las familias beneficiarias.
En el marco del prestigioso Concurso I+D para Innovar de la Fundación Copec-UC, el Centro de Investigación e Innovación Bomberil Tecnológico (CIIBOT), perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Iquique (CBI), ha sido distinguido por su innovador proyecto "Espumógeno Ecológico". Este importante logro destaca el compromiso de la institución con la innovación y el desarrollo tecnológico en la lucha contra incendios.
En Chanavayita, Caramucho, Cáñamo y Chanavaya, se realizaron dinámicas de juego y entrenamientos con los jugadores del primer plantel de Deportes Iquique, durante 2024. Estas actividades son fruto de una articulación conjunta entre Collahuasi y CDI, que se organizan desde hace cuatro años.
En el marco del proceso de difusión del Programa Parque Solar Comunitario, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, sostuvo una reunión con el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte, Richard Godoy, instancia en la que fueron acompañados por sus equipos técnicos para analizar la factibilidad de implementar este programa en la comuna.
• La exposición “El Principito, un Viaje a Nuevos Mundos” se presenta de forma inédita en Iquique, con atractivas ilustraciones de un libro producido por la Editorial Zig-Zag.
El certamen se realizará por primera vez en Chile, con la participación de diez equipos sudamericanos que competirán por el título de campeón del torneo y lograr clasificar al Mundial de Seychelles en África, que se jugará en mayo próximo.
La iniciativa es desarrollada por Corporación G100 y apoyada por Teck Quebrada Blanca a través de su Programa de Fortalecimiento al Emprendimiento. El proyecto ganador recibió un premio de 10 millones de pesos y junto a los cuatro finalistas recibirán acompañamiento de parte del
programa, con mentorías y diferentes herramientas para poder potenciar sus negocios.
El aporte se realizó en conjunto al Cuerpo de Bomberos de Iquique y cumplirá una importante labor en el traslado de pacientes de la comuna.
Con un resultado 3-2 ante el equipo uruguayo, la “Roja Playera” sigue avanzando en este torneo, que en su cuarta fecha contó con la presencia del ministro del Deporte y el gobernador regional de Tarapacá. Este evento deportivo se realiza por primera vez en Chile con Iquique como sede oficial.
Ignacio "Nacho" Cornejo, único piloto del Hero MotoSports Team Rally en competencia tras el abandono de su compañero Ross Branch, finalizó la tercera etapa del Abu Dhabi Desert Challenge 2025, una de las más exigentes hasta el momento. El chileno completó la jornada en la séptima posición, manteniendo su consistencia y ritmo competitivo. Con este resultado, se ubica en el quinto puesto de la clasificación general, a solo seis minutos del líder.
Organizado por la Asociación Indígena de Emprendedores Gastronómicos y Artesanos de Tarapacá y el apoyo de Collahuasi, el evento ferial fue nuevamente una importante vitrina de exhibición y venta de productos agrícolas y artesanales de emprendedores de las comunidades del interior de la región.
El iquiqueño Ignacio "Nacho" Cornejo completó con buenas sensaciones la etapa prólogo del Abu Dhabi Desert Challenge 2025, logrando el séptimo puesto en la clasificación general. La jornada inicial, disputada en las inmediaciones de Al Ain, marcó el arranque de la segunda fecha del Campeonato del Mundo FIM de Rally Raid, donde los pilotos tuvieron su primer contacto con el desafiante desierto de los Emiratos Árabes Unidos.
El Barrio Comercial "Flor en la Arena" de Pica continúa consolidando su identidad y promoviendo la asociatividad a través de diversas actividades comunitarias. Durante la temporada estival y en el marco de una nueva etapa del programa Barrios Comerciales de Sercotec, se han impulsado eventos que refuerzan la cultura local y la conexión entre comerciantes, vecinos y turistas.
Diez equipos sudamericanos se disputan el título de campeón del torneo y buscan clasificar al Mundial de Seychelles. Las entradas a los partidos pueden adquirirse gratuitamente 24 horas antes de cada encuentro deportivo en www.puntoticket.cl
El piloto chileno Ignacio Cornejo ya está preparado para enfrentar el Abu Dhabi Desert Challenge 2025, la segunda fecha del Campeonato del Mundo FIM de Rally Raid. Tras superar con éxito las verificaciones técnicas y administrativas, el representante de Hero MotoSports Team Rally se alista para competir en una de las pruebas más exigentes del calendario, que se disputará del 21 al 27 de febrero en los desiertos de los Emiratos Árabes Unidos.
El certamen se realizará por primera vez en Chile, con la participación de diez equipos sudamericanos que competirán por el título de campeón del torneo y lograr clasificar al Mundial de Seychelles en África, que se jugará en mayo próximo.
La iniciativa es desarrollada por Corporación G100 y apoyada por Teck Quebrada Blanca a través de su Programa de Fortalecimiento al Emprendimiento. El proyecto ganador recibió un premio de 10 millones de pesos y junto a los cuatro finalistas recibirán acompañamiento de parte del
programa, con mentorías y diferentes herramientas para poder potenciar sus negocios.
El aporte se realizó en conjunto al Cuerpo de Bomberos de Iquique y cumplirá una importante labor en el traslado de pacientes de la comuna.
Con un resultado 3-2 ante el equipo uruguayo, la “Roja Playera” sigue avanzando en este torneo, que en su cuarta fecha contó con la presencia del ministro del Deporte y el gobernador regional de Tarapacá. Este evento deportivo se realiza por primera vez en Chile con Iquique como sede oficial.
Ignacio "Nacho" Cornejo, único piloto del Hero MotoSports Team Rally en competencia tras el abandono de su compañero Ross Branch, finalizó la tercera etapa del Abu Dhabi Desert Challenge 2025, una de las más exigentes hasta el momento. El chileno completó la jornada en la séptima posición, manteniendo su consistencia y ritmo competitivo. Con este resultado, se ubica en el quinto puesto de la clasificación general, a solo seis minutos del líder.
Organizado por la Asociación Indígena de Emprendedores Gastronómicos y Artesanos de Tarapacá y el apoyo de Collahuasi, el evento ferial fue nuevamente una importante vitrina de exhibición y venta de productos agrícolas y artesanales de emprendedores de las comunidades del interior de la región.
· Se trata de una serie de televisión que muestra a Alex y su gato Rayo en aventuras que responden cómo se genera, transmite, distribuye y consume la energía que usamos cotidianamente.
Fueron tres días de una competencia internacional que reunió a equipos de Argentina, Paraguay y Chile en un renovado Arena Cavancha con nuevas instalaciones. El evento fue la antesala para recibir la quinta versión de la Conmebol “Copa América 2025” de fútbol playa, que comenzará el 22 de febrero.
Con marcadores 6-5 y 5-2, ambos clubes repitieron el buen desempeño demostrado en la primera jornada del cuadrangular sudamericano. Este evento veraniego es organizado entre el municipio, Corporación Municipal de Deportes de Iquique y la compañía minera.