iquique
banner2
banner1
banner2
banner1

Crisis, desconfianza y medios.

Tal como hemos podido vivir hasta ahora el momento país en el que nos encontramos, nos enfrentamos a un período de anormalidad nacional, que se ha dado en llamar por mandato legal como  Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública. Esta situación especial, es establecida por el Presidente de la República con notificación […]

Podcast y Columnas
Relacionadas
clickandgo
Captura de pantalla 2020-05-24 a las 21.37.20

Tal como hemos podido vivir hasta ahora el momento país en el que nos encontramos, nos enfrentamos a un período de anormalidad nacional, que se ha dado en llamar por mandato legal como  Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública.

Esta situación especial, es establecida por el Presidente de la República con notificación al Congreso y por un plazo de 90 días renovable por una  oportunidad con duración máxima sumada, de 180 días.

En esta situación siempre el Parlamento podrá dejar sin efecto dicho estado de excepción en el evento de haber cesado las razones que motivaron su establecimiento.

La consecuencia de este estado de excepción, se refleja en la limitación de ciertos derechos ciudadanos, como en el caso que vivimos, es el derecho de movilización, es decir, no podemos trasladarnos de un lugar a otro sin autorización alguna, dentro del territorio nacional, como ocurre en la normalidad y, el derecho de propiedad, ya que por interés público el Estado de Chile podría expropiar diversos bienes y servicios del patrimonio de terceros; u otros derechos.

En este estado de cosas, la autoridad comienza a generar leyes, normas, reglamentos, instructivos y toda otra norma de conducta, para que los ciudadanos ajusten sus conductas normalmente ejecutadas, a aquellas que le son prudentes a dicha autoridad.

Entonces comienzan a aparecer los conflictos o impactos entre la conducta siempre ejecutada, normal, y la pretendida de hoy en adelante y por un período futuro.

Se impactan como dije unas y otras conductas, porque claramente existen desconfianzas reciprocas. Ahora bien, cuando te mientes la próxima verdad la dudas que no sea mentira.

Por lo que nos enfrentamos a otro problema, cual es la metodología en la aplicación de las medidas dictadas para propender a una nueva conducta.

Acá aparecen varios conceptos tales como el Sentido Común, el Criterio y la Fiscalización en tanto medio o instrumento empleado para verificar el cumplimiento de esas medidas y su reflejo en esta pretendida conducta.

Esta etapa final. Pareciera ser es la oportunidad en que se crean los mayores problemas, la aplicación in situ del deseo o necesidad de la autoridad en que produzca un hecho y; la necesidad, capacidad, intención o deseo del ciudadano en cumplir esa exteriorización de su actuar.

Este es el momento en que la descripción del mandato de autoridad, puede llegar al imposible de su ejecución y cumplimiento, por no saber cómo ejecutarlo por parte del ciudadano en tanto falto de experiencia y, como hacerlo cumplir por cuanto el fiscalizador también puede no ser el idóneo, capacitado o falto de experiencia.

Si nombré al sentido común como un elemento de aplicación en esta etapa de cumplimiento, podemos decir que este no es el más común de los sentidos, ya que este se doblega frente al querer deber de cumplimiento del funcionario ejecutor.

También, aparece el criterio en este momento, que no es otra cosa que algo parecido a la empatía, recordando que estos fiscalizadores no están enfrentados a un conflicto bélico ni a una caza delincuencial aun cuando puede ser una derivada, sino que a una situación de salubridad pública, un virus pandémico.

Finalmente, nos encontramos con el fiscalizador en tanto funcionario. En este caso, no es el adecuado cuando el problema es una situación de salud y traslado a la cual se enfrenta un uniformado de armas.

Dable entonces es señalar que si sabemos o la autoridad tiene absoluta claridad de lo que tenemos en frente, es dable entender que se hace necesario justamente el sentido común y el criterio en la fiscalización, de un funcionario precisamente de la salud.

Esto no ocurre y es por ello, pueden aparecer los eventuales conflictos de criterios al botar la basura, sacar a evacuar a una mascota o a comprar el pan en el almacén de la vuelta.

Entonces, necesitamos la inexistente educación cívica en la más primaria colegiatura, para aprender y saber sobre son mis derechos y deberes e incluso mis conductas frente a una situación excepción como la de hoy; la necesaria educación de la historia del país, en tanto política, económica, sísmica, ecológica y pandémica como, a través de intervenciones, visitas y exposiciones de grupos y entidades de ayuda y socorro como lo son Carabineros, Fuerza Armadas, Cruz Roja, Bomberos, etc., quienes tienen los conocimientos y capacidades que pueden a lo menos teóricamente traspasarles a las nuevas generaciones en colegios y establecimientos educaciones diversos; entregar la verdad siempre siempre por parte de la autoridad y no cernir,  la información separando según criterio bueno o malo, manteniendo a la población en estado de indefensión. Creer a la ciudadanía como capaces y colaborativos, hacer cooperativismo y enraizar la confianza y; finalmente, tener y poner al servicio de las crisis, a los medios materiales y humanos, correctos e idóneos. Mas Educación, mas educación, mas educación.-

Patricio A. Cisternas Flores

             Abogado

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
banner2
banner1
banner2
banner1
desempleo

Desempleo nacional alcanza 8,9% en enero-marzo 2026

Nacional

PDI agradece apoyo internacional en liberación de empresario

PDI agradece apoyo internacional en liberación de empresario

Nacional

Screenshot 2026-04-29 083237

POZO ALMONTE COMIENZA A DEFINIR SU FUTURO ENERGÉTICO A TRAVÉS DE LA ESTRATEGIA ENERGÉTICA LOCAL

Regional

dipress

Dipres reconoce error de comunicación en oficio de recorte de gastos

Nacional

junaeb

Director nacional de Junaeb ratifica continuidad del Programa de Alimentación

Nacional

BAYERN

Bayern Munich da primer golpe ante Real Madrid en Champions League

Deportes

lau

La U golea a Deportes La Serena y trepa posiciones en la Liga

Deportes

colo

Colo Colo retoma la cima de la Liga de Primera al vencer a Deportes Concepción

Deportes

italia

Renuncia el Presidente de la Federación Italiana Fútbol tras eliminación del Mundial 2026

Deportes

pelegrini

Manuel Pellegrini fija condiciones para dirigir a La Roja desde el Betis

Deportes

Nacional

Revisa la fecha límite para Declaración de Renta

El Servicio de Impuestos Internos estableció un calendario con plazos para presentar la Declaración de Renta y solicitar devolución de impuestos, divididos en dos categorías.

Fecha límite para Declaración de Renta

Nacional

Polémica por oficio de Hacienda que sugirió recortar presupuesto en programas sociales esenciales un 15%

Un documento interno de Hacienda propone ajustes en más de 260 programas sociales, generando polémica y preocupación en el ámbito político debido a la estrechez fiscal.

hacienda


Destacados
Más Recientes

Deportes
BAYERN
DEPORTES
Screenshot 2026-04-29 083237

POZO ALMONTE COMIENZA A DEFINIR SU FUTURO ENERGÉTICO A TRAVÉS DE LA ESTRATEGIA ENERGÉTICA LOCAL

Regional
Screenshot 2026-04-20 172505

Adultos mayores de Iquique aprenden a ahorrar energía y avanzar hacia la autogeneración eléctrica

Regional
Regional

Reunión permite avanzar en soluciones para fortalecer el sistema eléctrico de Camiña

Screenshot 2026-04-12 183446
Regional

Senador Renzo Trisotti respalda proyecto para agilizar expulsiones

Screenshot 2026-04-09 081234
Regional

Abordan seguridad y resiliencia del suministro eléctrico en Camiña

Screenshot 2026-04-08 103602
Regional

Nuevo Seremi de Energía asume funciones en Tarapacá

Screenshot 2026-03-31 112111

Regional
hacienda

Polémica por oficio de Hacienda que sugirió recortar presupuesto en programas sociales esenciales un 15%

Nacional
Fecha límite para Declaración de Renta

Revisa la fecha límite para Declaración de Renta

Nacional
Nacional

Desempleo nacional alcanza 8,9% en enero-marzo 2026

desempleo
Nacional

PDI agradece apoyo internacional en liberación de empresario

PDI agradece apoyo internacional en liberación de empresario
Nacional

Dipres reconoce error de comunicación en oficio de recorte de gastos

dipress
Nacional

Director nacional de Junaeb ratifica continuidad del Programa de Alimentación

junaeb

Nacional
sumo

Felipe Castro se corona campeón sudamericano peso pesado de sumo

Deportes
cobreloa

Tabla de posiciones Primera B: Cobreloa lidera, Rangers en baja

Deportes

Deportes

Tendencias

Magazine
Nacional

Advierten impacto en la salud mental por ajuste presupuestario del Gobierno

El Colegio de Psicólogos alerta sobre riesgos en programas y empleo de profesionales del área en el país.

kast
Deportes

Felipe Castro se corona campeón sudamericano peso pesado de sumo

Felipe Castro logra la victoria en el torneo continental de sumo en Buenos Aires, haciendo historia en la disciplina.

sumo
Nacional

Ministra de Seguridad garantiza continuidad del Plan Calle Sin Violencia

La Ministra de Seguridad afirma que el Plan Calle Sin Violencia no será finalizado, en respuesta a una circular del Ministerio de Hacienda sobre la posible descontinuación de programas en diversas áreas gubernamentales.

seguridad
Nacional

Polémica por oficio de Hacienda que sugirió recortar presupuesto en programas sociales esenciales un 15%

Un documento interno de Hacienda propone ajustes en más de 260 programas sociales, generando polémica y preocupación en el ámbito político debido a la estrechez fiscal.

hacienda
Nacional

Revisa la fecha límite para Declaración de Renta

El Servicio de Impuestos Internos estableció un calendario con plazos para presentar la Declaración de Renta y solicitar devolución de impuestos, divididos en dos categorías.

Fecha límite para Declaración de Renta
Nacional

Desempleo nacional alcanza 8,9% en enero-marzo 2026

El desempleo en el trimestre enero-marzo de 2026 fue del 8,9%, con un aumento de 0,2 puntos porcentuales en comparación con el año anterior debido al incremento de la fuerza laboral.

desempleo
Nacional

PDI agradece apoyo internacional en liberación de empresario

El director general de la PDI, Eduardo Cerna, destaca colaboración de la Policía Nacional de Colombia y confirma cuatro detenidos por secuestro de Jorge Vera.

PDI agradece apoyo internacional en liberación de empresario
Regional

POZO ALMONTE COMIENZA A DEFINIR SU FUTURO ENERGÉTICO A TRAVÉS DE LA ESTRATEGIA ENERGÉTICA LOCAL

En la comuna de Pozo Almonte se realizó el primer taller del programa Estrategia Energética Local (EEL), orientado a planificar el desarrollo energético del territorio con una visión de largo plazo y con participación de la comunidad.

Screenshot 2026-04-29 083237
Nacional

Dipres reconoce error de comunicación en oficio de recorte de gastos

La Dirección de Presupuestos admite problema de comunicación en circular del Presupuesto 2027. Aclaran que 'descontinuar' implica reformular programas, no eliminarlos, tras críticas por posibles recortes.

dipress
Nacional

Director nacional de Junaeb ratifica continuidad del Programa de Alimentación

Tras oficio de Hacienda, dirigentas solicitan aclarar postura del Gobierno sobre servicio a dos millones de escolares, valorado por Fernando Peña.

junaeb
Nacional

Advierten impacto en la salud mental por ajuste presupuestario del Gobierno

El Colegio de Psicólogos alerta sobre riesgos en programas y empleo de profesionales del área en el país.

kast
Deportes

Felipe Castro se corona campeón sudamericano peso pesado de sumo

Felipe Castro logra la victoria en el torneo continental de sumo en Buenos Aires, haciendo historia en la disciplina.

sumo
Nacional

Ministra de Seguridad garantiza continuidad del Plan Calle Sin Violencia

La Ministra de Seguridad afirma que el Plan Calle Sin Violencia no será finalizado, en respuesta a una circular del Ministerio de Hacienda sobre la posible descontinuación de programas en diversas áreas gubernamentales.

seguridad
Nacional

Polémica por oficio de Hacienda que sugirió recortar presupuesto en programas sociales esenciales un 15%

Un documento interno de Hacienda propone ajustes en más de 260 programas sociales, generando polémica y preocupación en el ámbito político debido a la estrechez fiscal.

hacienda
Nacional

Revisa la fecha límite para Declaración de Renta

El Servicio de Impuestos Internos estableció un calendario con plazos para presentar la Declaración de Renta y solicitar devolución de impuestos, divididos en dos categorías.

Fecha límite para Declaración de Renta
Nacional

Desempleo nacional alcanza 8,9% en enero-marzo 2026

El desempleo en el trimestre enero-marzo de 2026 fue del 8,9%, con un aumento de 0,2 puntos porcentuales en comparación con el año anterior debido al incremento de la fuerza laboral.

desempleo

Más Noticias
Nacional

Gobierno excluye disminución de impuestos a pymes en Plan de Recontrucción

El Ejecutivo confirmó que la reducción de la carga tributaria para el sector se incluirá en un proyecto separado, presentado junto a la Ley Miscelánea.

Gobierno excluye disminución de impuestos a pymes en Plan de Recontrucción
Nacional

Encuesta Cadem: Respaldo mayoritario a Bachelet para ONU pese a retiro de apoyo oficial

Según sondeo de Cadem, la mayoría de los chilenos respalda la posible candidatura de Bachelet a la ONU, a pesar del retiro del apoyo oficial. Además, el país se muestra dividido ante el Plan de Reconstrucción Nacional.

bchelet onu
Nacional

Subsecretario de Educación defiende revisión voluntaria de mochilas

El Subsecretario de Educación explicó el protocolo preventivo que permite a directores actuar frente a situaciones extremas, priorizando el bienestar del personal docente.

subsecretario educacion
Internacional

Detienen a posible sucesor de 'El Mencho' en México

Audias Flores Silva, conocido como El Jardinero y considerado mano derecha del líder del CJNG, fue arrestado en Nayarit por la Marina. Estados Unidos ofrecía recompensa de 5 millones de dólares por su captura.

mencho
Nacional

Cambios en reglamento ley Uber: nuevos requisitos y cilindradas

El ministerio de Transportes ha presentado un nuevo texto a Contraloría que ajusta normas para aplicaciones de transporte y modifica requisitos técnicos para taxistas.

uber
Deportes

Tabla de posiciones Primera B: Cobreloa lidera, Rangers en baja

La tabla de posiciones muestra a Cobreloa en la cima con apenas tres puntos de ventaja sobre el séptimo puesto.

cobreloa
Deportes

UC llega a Guayaquil para duelo clave ante Barcelona en Copa Libertadores

El equipo de Daniel Garnero arribó a Ecuador para enfrentar un partido crucial en la tercera fecha del Grupo D.

uc
Internacional

Mujer británica de 56 años se someterá a eutanasia tras perder a su hijo en 2022

Conoce el caso de una mujer de 56 años que ha decidido someterse a eutanasia después de la muerte de su único hijo en 2022. La paciente británica llevará a cabo el proceso en una clínica en Suiza.

Mujer británica de 56 años se someterá a eutanasia tras perder a su hijo en 2022
Nacional

Canciller chileno se reúne con su par boliviano en la frontera norte

El ministro Pérez Mackenna inicia viaje oficial a Bolivia con agenda enfocada en integración, inversión, conectividad y cooperación según Cancillería.

Canciller chileno se reúne con su par boliviano en la frontera norte
Internacional

Perú compra 12 cazas F-16 pese a renuncias ministeriales

La empresa Lockheed Martin confirma la adquisición de 12 aviones de combate F-16 por parte de Perú, tras el pago de una primera cuota de 462 millones de dólares para modernizar su flota aérea.

Perú compra 12 cazas F-16 pese a renuncias ministeriales
Nacional

Gobierno excluye disminución de impuestos a pymes en Plan de Recontrucción

El Ejecutivo confirmó que la reducción de la carga tributaria para el sector se incluirá en un proyecto separado, presentado junto a la Ley Miscelánea.

Gobierno excluye disminución de impuestos a pymes en Plan de Recontrucción
Nacional

Encuesta Cadem: Respaldo mayoritario a Bachelet para ONU pese a retiro de apoyo oficial

Según sondeo de Cadem, la mayoría de los chilenos respalda la posible candidatura de Bachelet a la ONU, a pesar del retiro del apoyo oficial. Además, el país se muestra dividido ante el Plan de Reconstrucción Nacional.

bchelet onu
Nacional

Subsecretario de Educación defiende revisión voluntaria de mochilas

El Subsecretario de Educación explicó el protocolo preventivo que permite a directores actuar frente a situaciones extremas, priorizando el bienestar del personal docente.

subsecretario educacion
Internacional

Detienen a posible sucesor de 'El Mencho' en México

Audias Flores Silva, conocido como El Jardinero y considerado mano derecha del líder del CJNG, fue arrestado en Nayarit por la Marina. Estados Unidos ofrecía recompensa de 5 millones de dólares por su captura.

mencho
Nacional

Cambios en reglamento ley Uber: nuevos requisitos y cilindradas

El ministerio de Transportes ha presentado un nuevo texto a Contraloría que ajusta normas para aplicaciones de transporte y modifica requisitos técnicos para taxistas.

uber
Deportes

Tabla de posiciones Primera B: Cobreloa lidera, Rangers en baja

La tabla de posiciones muestra a Cobreloa en la cima con apenas tres puntos de ventaja sobre el séptimo puesto.

cobreloa
Deportes

Cristian Garin sufre brusca caída en ranking ATP tras eliminación en Masters de Madrid

A pesar de perder dos partidos seguidos, el chileno logra entrar al cuadro principal por la desistencia de otro tenista.

garin
Internacional

Candidato argentino a la ONU critica a Bachelet por falta de respaldo chileno

Rafael Grossi, candidato argentino a la Secretaría General de Naciones Unidas (ONU), señala que Michelle Bachelet no cuenta con el apoyo de Chile para su candidatura.

bacheletonu
Deportes

Conmebol planea crear nueva competencia de selecciones con Milad presente

Este jueves, en Quito, se realizará el Congreso de las federaciones del fútbol sudamericano. Uno de los temas a tratar podría ser la creación de un nuevo torneo. Pablo Milad estará presente.

milad
Nacional

Choque de aviones en Aeropuerto de Santiago provoca cancelación de vuelos

Tras un incidente en la pista de despegue, pasajeros fueron evacuados de las aeronaves. Testigos reportan que el impacto ocurrió antes de la maniobra de salida.

aeropuerto
coquimbo

Impactante asesinato de joven en Coquimbo: sujeto le disparó a quemarropa y por la espalda

Regiones

Carabineros relanza campaña de entrega voluntaria de armas de fuego

Carabineros relanza campaña de entrega voluntaria de armas de fuego

Nacional

Pentágono solicita 1,5 billones para modernizar defensa con IA y drones

Pentágono solicita 1,5 billones para modernizar defensa con IA y drones

Internacional

EEUU no establece plazo para propuesta de paz de Irán

EEUU no establece plazo para propuesta de paz de Irán

Internacional

plan reconstruccion

Oposición amenaza con acudir al TC por Plan de Reconstrucción Nacional

Nacional

isp

ISP emite alerta sanitaria por fallas en medicamentos

Nacional

manchester

Manchester City empata en la cima con Arsenal en la Premier League

Deportes

pacheco

Tenso cruce entre Jorge Quiroz y Máximo Pacheco en junta de accionistas de Codelco

Nacional


Más noticias