UNAP se incorporó a Red de Salud Digital de Úes del Estado
Buscan potenciar enseñanza de telemedicina en Tarapacá
El ingreso de la Universidad Arturo Prat a la red RSDUE busca favorecer la salud pública regional, formando más profesionales en telesalud e informática médica. Además, permitirá contribuir a una mejor atención de pacientes. A través de su Facultad de Ciencias de la Salud, la UNAP imparte 6 carreras: Enfermería, Psicología, Odontología, Kinesiología, Fonoaudiología, Química y Farmacia.
Contribuir a desarrollar competencias en tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) en Salud, tanto en carreras de pregrado como en postgrado, y apoyar la educación sobre los conceptos fundamentales en telesalud e informática médica para brindar una atención óptima a pacientes, son algunos de los objetivos de la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado (RSDUE), entidad a la que ahora se sumó la Universidad Arturo Prat (UNAP) a través de su Facultad de Ciencias de la Salud.
La directora de docencia de esa Facultad, profesora Macarena Antilao Bugueño, señaló que la incorporación de la Casa de Estudios a la red RSDUE, permitirá aportar nuevas herramientas y experiencias para seguir formando profesionales idóneos e idóneas, y continuar impactando positivamente en la salud pública de Tarapacá, y las otras regiones donde la Casa de Estudios está presente: Arica y Parinacota, Antofagasta, Metropolitana y Araucanía.
UNIVERSIDAD PÚBLICA
“Somos una universidad pública regional de zona extrema, que se ha comprometido con sus territorios. Desafíos como estos, son una clara señal de consecuencia en el posicionamiento regional, porque somos conocimiento y territorio”, expresó Antilao Bugueño, actual representante de la UNAP ante la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado.
La agrupación fue formada el año 2021 por trece instituciones de educación superior desde Arica a Magallanes, y ahora la UNAP es la decimocuarta casa de estudios en integrar la red.
La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Ximena Ibarra, destacó que ser parte de esta red aportará mejoras. “Para la Universidad Arturo Prat, pertenecer a RESDUE, otorga la oportunidad de contar con una red nacional de instituciones de educación superior del Estado, afiatadas, y comprometidas con los desafíos que confiere trabajar en salud digital. Acción que permitirá a la institución, contar con capital humano calificado, capaz de fortalecer e instalar competencias en los perfiles de egreso, así como, capacidades y acciones que serán el motor para la transformación de los sistemas de salud, optimizando acceso y cobertura efectiva a servicios de salud eficientes, efectivos y de calidad, que mejoren la calidad de vida de la población”, indicó.
SERVICIOS DE SALUD
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el futuro de la salud pasará necesariamente por implementar la modalidad digital. Dicho aspecto gana espacio ante el escenario de crisis del sector, acelerando el uso de esta estrategia como solución para la mejora y expansión de la oferta de servicios de salud, insertando a las y los pacientes en el centro de la asistencia.
“No nos cabe duda de que es relevante para nuestra comunidad el ser parte de este proyecto que incluye como eje central el velar por la salud de cada persona a través del concepto digital, modalidad que vendrá a solucionar, incluir y ampliar la cobertura de los servicios de salud”, destacó la profesora Antilao.
COMPARTIR CONOCIMIENTOS
La académica también sostuvo que la UNAP ha estado incorporando el concepto de salud digital en todas las carreras de esa Facultad. Y ahora ser parte de RSDUE les permitirá obtener más experiencia. “Vamos a compartir conocimientos con todas las universidades de las macrozonas norte, centro y sur del país, para así adquirir mecanismos que puedan ser implementados en nuestras facultades”, expresó.
CENTRO DE ATENCIÓN
La UNAP además posee un proyecto para habilitar el nuevo Centro de Atención Comunitaria para la Región de Tarapacá. “Éste albergará los centros de atención con los que ya cuenta la Facultad de Ciencias de la Salud, pero ahora en un solo lugar, el cual dará mayor accesibilidad a las personas. Se trata del Centro de Atención Psicológico (Capsi), el Centro de Atención Fonoaudiológico (CAF), el Centro Odontológico, y el Centro Kinésico, sumando al proyecto la atención profesional de enfermería y otros servicios”, precisó. En ese sentido, dijo que será relevante tener estudiantes con más competencias en torno a la telemedicina, tele atención y tele consultas.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Asimismo, Antilao enfatizó que pertenecer a esta red y conocer la experiencia de otras instituciones de educación superior, será de gran utilidad para avanzar en el camino de la transformación digital en salud.
“En general la UNAP impacta de una manera positiva en todo lo que tiene que ver con las atenciones que nosotros brindamos, con las prácticas clínicas de nuestras y nuestros estudiantes, y con todas las actividades de vinculación. Ahora podremos seguir colaborando a la red asistencial y a la salud pública”, señaló.
La académica explicó que trabaja para que el perfil de egreso de cada estudiante sea más innovador, y para que responda a las exigencias del sector salud, como profesionales con más preparación para manejar herramientas digitales. “Por eso cada estudiante ahora egresa con estos conceptos. Creemos que es un ámbito básico, que abarca aspectos como el control, la monitorización de electrocardiogramas a distancia, tele consultas, tele comités, etcétera”, dijo la docente de la UNAP.
José Antonio Kast confirmó su viaje a El Salvador para reunirse con el presidente Nayib Bukele. A pesar de la cancelación previa por temas climáticos, se espera que visite el CECOT durante su gira por Centroamérica.
Jorge Zepeda, con más de 40 años en el Poder Judicial, es confirmado por el Senado como miembro de la Corte Suprema.
Conaf informa que megaincendios han afectado más de 42.532,6 hectáreas en la región.
En el primer vuelo chárter del año, 52 colombianos y 31 bolivianos fueron expulsados del país por cometer delitos o faltas administrativas.
El fiscal Marco Muñoz asegura que la orden judicial incluyó detención y registro, sin incidentes. Se respetaron los derechos de la persona detenida.
Jorge Zepeda, con más de 40 años en el Poder Judicial, es confirmado por el Senado como miembro de la Corte Suprema.
José Antonio Kast confirmó su viaje a El Salvador para reunirse con el presidente Nayib Bukele. A pesar de la cancelación previa por temas climáticos, se espera que visite el CECOT durante su gira por Centroamérica.
El Senado aprobó una nueva ley de Prevención de Incendios Forestales. Mientras el Gobierno destaca su carácter social, algunos sectores cuestionan posibles rasgos 'expropiatorios' en zonas de amortiguación.
La Sala de la Cámara aprobó de manera unánime la adhesión de Chile al CERN, permitiendo a la comunidad científica nacional y universidades participar en proyectos científicos.
El catamarán “Koñimo I” llevaba a ocho trabajadores; dos sobrevivieron y los demás siguen desaparecidos.
El Tribunal de Los Lagos permite a la Fiscalía demoler la vivienda donde residía Julia Chuñil en Máfil.
En un encuentro lleno de emociones, Coquimbo Unido se impuso a la UC en los penales para llevarse la victoria en la Supercopa Chilena.
Conaf informa que megaincendios han afectado más de 42.532,6 hectáreas en la región.
En el primer vuelo chárter del año, 52 colombianos y 31 bolivianos fueron expulsados del país por cometer delitos o faltas administrativas.
El fiscal Marco Muñoz asegura que la orden judicial incluyó detención y registro, sin incidentes. Se respetaron los derechos de la persona detenida.
Jorge Zepeda, con más de 40 años en el Poder Judicial, es confirmado por el Senado como miembro de la Corte Suprema.
José Antonio Kast confirmó su viaje a El Salvador para reunirse con el presidente Nayib Bukele. A pesar de la cancelación previa por temas climáticos, se espera que visite el CECOT durante su gira por Centroamérica.
El Senado aprobó una nueva ley de Prevención de Incendios Forestales. Mientras el Gobierno destaca su carácter social, algunos sectores cuestionan posibles rasgos 'expropiatorios' en zonas de amortiguación.
El Sistema de Acceso Priorizado (SAP) busca reducir tiempos de espera quirúrgica mediante derivaciones a prestadores privados en convenio. El programa se divide en MAI y MLE, con Copago Cero en modalidad institucional y deducibles según tramo en libre elección.
En agosto de 2024, se produjo un atraco donde los delincuentes sustrajeron más de 11 mil millones de pesos.
Un juez de Concepción extendió la prisión preventiva del acusado por el incendio en Lirquén que resultó en 20 fallecidos, mientras se realizan más investigaciones.
Durante la madrugada, dos reos fueron sorprendidos vulnerando la seguridad, activándose el protocolo correspondiente.
La Defensoría destaca la importancia de aclarar los hechos tras el fallecimiento, iniciando un proceso de recopilación de información.
El ministro de Seguridad, Luis Cordero, revela que muchos detenidos están relacionados con incendios que pusieron en peligro a la población en Ñuble y Biobío.
Novak Djokovic se beneficia de la lesión de Jakub Mensik y asegura su lugar en la siguiente ronda del torneo.
Tras denuncias vecinales, el acusado al ser detenido portaba droga. La defensa alega ser damnificado y cuestiona la identificación de los testigos.
Una imagen satelital captada por el satélite Terra muestra las columnas de humo de decenas de focos activos en las regiones de Biobío y Ñuble a mediados de enero.
El Presidente informa sobre medidas económicas inmediatas del comité de ayudas para los afectados por los incendios en el sur.
El Sistema de Acceso Priorizado (SAP) busca reducir tiempos de espera quirúrgica mediante derivaciones a prestadores privados en convenio. El programa se divide en MAI y MLE, con Copago Cero en modalidad institucional y deducibles según tramo en libre elección.
En agosto de 2024, se produjo un atraco donde los delincuentes sustrajeron más de 11 mil millones de pesos.
Un juez de Concepción extendió la prisión preventiva del acusado por el incendio en Lirquén que resultó en 20 fallecidos, mientras se realizan más investigaciones.
Durante la madrugada, dos reos fueron sorprendidos vulnerando la seguridad, activándose el protocolo correspondiente.
La Defensoría destaca la importancia de aclarar los hechos tras el fallecimiento, iniciando un proceso de recopilación de información.
El ministro de Seguridad, Luis Cordero, revela que muchos detenidos están relacionados con incendios que pusieron en peligro a la población en Ñuble y Biobío.
Los canales de TV agrupados en Anatel se unen para realizar la transmisión solidaria 'Unidos por Ñuble y Biobío' el 25 de enero, en apoyo a los damnificados por incendios forestales.
Los organizadores destinarán parte de las ganancias de las entradas a los damnificados de la zona del Biobío afectada por incendios forestales.
La Copa Chile 2026 contará con equipos de Primera División y Primera 'B', distribuidos en ocho grupos de cuatro equipos cada uno.
Por Rodrigo Vargas Briones, seremi de Gobierno de Tarapacá
Cuando ya entramos a la recta final de esta administración, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha lanzado la plataforma 1000avances.cl, con la que a través de la campaña “Más de 1000 avances” estamos dando cuenta de los múltiples logros alcanzados durante los últimos cuatro años, consolidando un progreso significativo en la construcción de un país más justo para todas y todos.



























































