Medidas en materia de Servicios Básicos COVID19
Plan de contingencia COVID 19- Electricidad Plan: Durante el Estado de Catástrofe, regirán los siguientes beneficios para los clientes residenciales más necesitados de las empresas de distribución eléctrica y Cooperativas: Se suspenderá el corte de servicio por mora en el pago de sus boletas. Los saldos impagos que se originen durante la vigencia del Estado […]
Plan de contingencia COVID 19- Electricidad
Plan: Durante el Estado de Catástrofe, regirán los siguientes beneficios para los clientes residenciales más necesitados de las empresas de distribución eléctrica y Cooperativas:
Beneficiarios: Este plan estará disponible para más de 3.000.000 de familias chilenas (aproximadamente 7 millones de personas) que componen el 40% de menores ingresos, según el Registro Social de Hogares.
Los Ministerios de Energía, Obras Publicas y Transporte y Telecomunicaciones han logrado acuerdos con las compañías del sector para poner en marcha un plan de contingencia que ayude a las familias chilenas con el pago de sus cuentas básicas durante el Estado de Catástrofe generado por el Coronavirus.
Adicionalmente, podrán solicitar este beneficio los casos comprobados de vulnerabilidad o imposibilidad de pago debido al Estado de Catástrofe que así lo soliciten, entre ellos:
Procedimiento:
Supervisión:
Plan de contingencia COVID 19 – Telecomunicaciones
Plan solidario de conectividad:
Operatoria:
Qué incluye el Plan Solidario:
Plan de contingencia COVID 19 – Aguas
Ayuda:
Período:
A quiénes:
Modalidad de cobro:
Bajada Regional:
8 de junio de 2023
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8 de junio de 2023
8 de junio de 2023
8 de junio de 2023
8 de junio de 2023
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha emitido una advertencia sobre una nueva modalidad de estafa telefónica que se ha presentado en el país. Los estafadores se hacen pasar por representantes de instituciones financieras, empresas reconocidas o entidades gubernamentales para persuadir a las personas de compartir información confidencial, como números de tarjetas de crédito, claves bancarias o códigos de seguridad.
Sernac ha recibido denuncias de consumidores que han sido víctimas de esta nueva estafa, por lo que hace un llamado a la población a estar alerta y a no proporcionar información personal a desconocidos. Además, la institución enfatiza que nunca solicitará datos personales, claves secretas, números de cuentas ni de tarjetas, coordenadas bancarias o cualquier otro dato que pueda ser utilizado de manera fraudulenta.
Para prevenir este tipo de estafas, ChileAtiende y el Instituto de Previsión Social (IPS) recomiendan no proporcionar información sensible como el número de serie de tu carnet de identidad o las claves de tu banco si te contactan en nombre de una institución pública. También se aconseja desconfiar cuando se soliciten datos de autenticación, incluso si la persona suena amigable.Las llamadas de servicios públicos tienen como objetivo proporcionar información y no solicitar datos bancarios.
En caso de detectar cualquier intento de estafa o tener alguna duda relacionada, el Sernac invita a las personas a contactarlos mediante llamada telefónica, en línea o de manera presencial para recibir asesoramiento y proteger sus derechos como consumidores.
8 de junio de 2023
8 de junio de 2023
8 de junio de 2023
8 de junio de 2023
8 de junio de 2023
8 de junio de 2023
Descubre cómo evitar la última estafa telefónica que está circulando
Sernac hace el llamado que en caso de detectar cualquier intento de estafa o tener alguna duda, contactarlos mediante llamada telefónica, en línea o de manera presencial.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), presentó una demanda colectiva en contra de la empresa Linio, tras detectar reiterados incumplimientos en compras por internet. La investigación incluyó el análisis de miles de reclamos de los consumidores, donde se denunciaban los incumplimientos que la empresa incurrió, tanto a las normas de la Ley del Consumidor como del Reglamento de Comercio Electrónico.
El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, declaró que es inaceptable que las empresas se crean con el derecho de incumplir en forma reiterada y sostenida la ley y vulnerar los derechos de los consumidores, además de negarse injustificadamente a entregar la información que les es solicitada por el Servicio.
La demanda colectiva busca que la empresa Linio compense adecuadamente a todos los consumidores afectados por todos los incumplimientos, y el SERNAC exigió la restitución del valor pagado por los afectados en el caso de los productos no recibidos por parte de los consumidores.
Además, el organismo solicitó a la justicia el término por parte de Linio de todas las conductas que implicaron la vulneración de los derechos de los consumidores, con el objetivo de mejorar sus prácticas comerciales en el comercio electrónico.
La empresa arriesga sanciones de hasta 1.500 UTM, esto es, 95 millones de pesos por cada uno de los consumidores afectados. La investigación permitió detectar que Linio incumplió en forma reiterada los derechos de los consumidores en materia de comercio electrónico, y sólo desde enero de 2021 y hasta octubre de 2022, el Servicio recibió 19.285 reclamos de parte de los consumidores.
8 de junio de 2023
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8 de junio de 2023
8 de junio de 2023
Sernac demanda a Linio por vulnerar derechos de consumidores
La institución busca que la empresa compense a los usuarios afectados y restituya el dinero por productos no entregados, con sanciones de hasta 1.500 UTM.