Comenzará entrega de permisos de Transporte para La Tirana
DESDE EL LUNES 8 DE JULIO EL MINISTERIO DE TRANSPORTES DE TARAPACÁ COMENZARÁ ENTREGA DE PERMISOS PARA LA TIRANA
Interesados podrán solicitar el permiso especial, con motivo de la fiesta, desde el lunes 8 al 15 de julio, en la oficina de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones ubicada en Padre Hurtado N°2140, de 9.00 a 13.00 horas. Quienes cumplan los requisitos podrán prestar el servicio entre el lunes 8 y el domingo 21 de julio.
Las Resoluciones Exentas N°583/2019 y N°593/2019, dictadas por el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Carlos Navarrete ya fueron publicadas y permitirán, a partir del lunes 8 de julio, que aquellos interesados en prestar el servicio de transporte público de pasajeros desde y hacia el pueblo de La Tirana por la festividad religiosa, puedan obtener la autorización especial para ingresar y salir del pueblo sin inconvenientes.
Para ello, los transportistas deberán acudir a las oficinas ubicadas en calle Padre Hurtado N°2140 (entre avenidas Diagonal Francisco Bilbao y Arturo Prat) en la ciudad de Iquique, entre el lunes 8 y el lunes 15 de julio desde las 9.00 y hasta las 13.00 horas.
Según lo que informó el Seremi de Transportes Carlos Navarrete, “el Servicio de transporte público de pasajeros urbanos, rurales e interurbanos desde y hacia el pueblo de La Tirana, lo podrán realizar entre el lunes 8 y el lunes 21 de julio de 2019. Este servicio podrá ser prestado por buses, minibuses y taxis en cualquiera de sus modalidades, debidamente inscritos en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros. (RNSTPP), además de contar con Certificado de Revisión Técnica aprobado por una Planta Revisora Clase A”.
Los vehículos de transporte público con inscripción vigente deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- La antigüedad máxima de fabricación no podrá ser superior a 7 años, para taxis en todas sus modalidades y buses urbanos licitados, se exceptúan los servicios Inscritos en RNSTPP como rurales e interurbanos.
- Los servicios de locomoción colectiva que presten servicio entre Iquique y la localidad de La Tirana, que se acojan al Decreto Supremo 237/1992 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y que soliciten efectuar servicio desde los paraderos fijados por las municipalidades deberán requerir la autorización especial referida en la presente resolución.
- Para efectuar servicio de transporte público de pasajeros, desde los paraderos fijados por las Municipalidades (como se indica en el punto 8 de la presente resolución), deberán contar con una autorización especial, escrita, foliada, firmada y timbrada por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Tarapacá, cuyo modelo se adjunta.
- El retiro de la autorización, sólo se podrá realizar por el propietario del vehículo o, en su defecto, por un tercero, quien deberá presentar una autorización notarial.
Cabe destacar que el servicio de transporte privado remunerado de pasajeros realizado en buses y minibuses, deberá acogerse a lo establecido en el Decreto Supremo 80 del 2004 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones es decir, disponer del contrato y el formulario de nómina de pasajeros para viaje ocasional, timbrado por la SEREMITT, y no podrá utilizar los paraderos asignados por los municipios para el transporte público de pasajeros.
En tanto, los servicios de transporte público prestado en buses urbanos, sólo podrán solicitar autorización para un máximo de un 30% de la flota inscrita en RNSTPP.
A su vez, los taxis colectivos inscritos bajo el marco de la ley 20.474, sólo serán autorizados para prestar servicios los días 13, 14, 15, 16, 20 y 21 de julio, en estricta relación con el punto N° 4 de la Resolución Exenta 338 del 28 de mayo de 2013 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Los buses y minibuses inscritos en el RNSTPP de Tarapacá, bajo la modalidad de transporte rural y que cuenten en su recorrido habitual como punto de destino la localidad de La Tirana, no les será exigible la presente autorización para ocupar el estacionamiento definido por la Municipalidad de Pozo Almonte; sin embargo, de ocupar los paraderos definidos por los municipios de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, fuera de sus terminales regulares, deberán presentar la autorización que alude la presente resolución.
Las tarifas serán fijadas en forma libre, debiendo ser anunciadas al público, mediante caracteres destacados conforme a lo dispuesto en el Artículo N° 48 del D.S. 212/92 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Los lugares de salida y/o llegada del transporte público de pasajeros en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y la localidad de La Tirana, serán definidas por las respectivas municipalidades.
Las empresas de buses interurbano que deseen realizar servicios desde terminales de buses fuera de la Región de Tarapacá hasta la localidad de la Tirana, deberán solicitar la autorización en la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá, entregando la nómina de vehículos y los documentos señalados.
El servicio de transporte público de pasajeros, desde y hacia el pueblo de La Tirana, podrá ser prestado por buses, minibuses y taxis en cualquiera de sus modalidades, para lo cual deberán contar con Certificado de Revisión Técnica aprobado por una Planta Revisora Clase «A» y el Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Público de pasajeros.
Por último, personal de Carabineros de Chile, Inspectores Municipales e Inspectores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, fiscalizarán el estricto cumplimiento de la Resolución, denunciando las infracciones que se constaten al Juzgado de Policía Local.
DOCUMENTOS PARA SOLICITAR PERMISO ESPECIAL PARA REALIZAR SERVICIO HACIA LA TIRANA
Para buses urbanos, rurales e interurbanos:
– Los buses urbanos sólo podrán solicitarlo para el 30% de la flota (quienes no recibirán subsidio establecido por el artículo N°3, letra B de la Ley N°20378)
– Antigüedad máxima del vehículo debe ser año 2012 (buses urbanos).
– El trámite lo realiza el representante legal del servicio.
– Listado de vehículos que solicitan permiso.
– Fotocopia de certificado de revisión técnica vigente.
– Fotocopia de certificado de inscripción en RNSTPP vigente (cartola).
Para taxis colectivos (urbanos) antigüedad máxima del vehículo debe ser año 2012:
– El trámite lo realiza el representante legal del servicio.
– Listado de vehículos que solicitan permiso.
– Fotocopia de certificado de revisión técnica vigente.
– Fotocopia de certificado de inscripción en RNSTPP vigente (cartola).
Para taxis básicos la antigüedad máxima del vehículo debe ser año 2012:
– El trámite lo realiza el propietario del servicio quien deberá presentar su cédula de identidad y en el caso de no ser propietario, deberá entregar la autorización notarial en original con fotocopia simple del RUN de quién esté autorizado para retirar.
– Fotocopia de certificado de revisión técnica vigente.
– Fotocopia de certificado de inscripción en RNSTPP vigente (cartola).
– Retira solo el propietario.
Para mayor información puede consultar al teléfono 224213600 de lunes a jueves de 9 a 17.30 horas y los viernes de 9 a 16.30 horas.
El tenista chileno venció a Camilo Ugo Carabelli, número 47 del ranking ATP, en su primer partido en el torneo.
El excandidato independiente sigue afrontando los costos de su aventura electoral.
Un avión destinado a combatir incendios forestales, con capacidad de 3.000 litros por vuelo, sufrió un accidente en Lebu. El piloto fue rescatado y trasladado a un hospital.
El Barcelona ganó la final de la Supercopa de España contra el Real Madrid con un doblete de Raphinha, manteniendo así su título del año anterior. Detalles del partido transmitido por Mega.
El Ministro Elizalde señaló que se operará con la fuerza pública si no abandonan los lugares ocupados. El Gobierno ha decidido no revelar detalles del operativo por su magnitud.
El excandidato independiente sigue afrontando los costos de su aventura electoral.
El tenista chileno venció a Camilo Ugo Carabelli, número 47 del ranking ATP, en su primer partido en el torneo.
El presidente electo tiene en mente al exalcalde de La Florida como posible líder del nuevo ministerio, generando debate por su condición de congresista no asumido.
El proyecto aprobado por la Cámara de Diputados deberá ser votado en el Senado para su posible promulgación como ley.
Una tarde de playa tranquila se convirtió en caos en la Costa Atlántica argentina con un meteotsunami sorprendiendo a bañistas con olas de hasta cinco metros, dejando un muerto y más de 30 heridos.
Tras compartir vuelo con paciente contagiada, persona será vacunada y monitoreada por 21 días. Minsal insta a detectar oportuna casos sospechosos.
El triatleta se consagró este domingo y afirma tener potencial para ser campeón, dejando la vara alta en su desempeño.
Un avión destinado a combatir incendios forestales, con capacidad de 3.000 litros por vuelo, sufrió un accidente en Lebu. El piloto fue rescatado y trasladado a un hospital.
El Barcelona ganó la final de la Supercopa de España contra el Real Madrid con un doblete de Raphinha, manteniendo así su título del año anterior. Detalles del partido transmitido por Mega.
El Ministro Elizalde señaló que se operará con la fuerza pública si no abandonan los lugares ocupados. El Gobierno ha decidido no revelar detalles del operativo por su magnitud.
El excandidato independiente sigue afrontando los costos de su aventura electoral.
El tenista chileno venció a Camilo Ugo Carabelli, número 47 del ranking ATP, en su primer partido en el torneo.
El presidente electo tiene en mente al exalcalde de La Florida como posible líder del nuevo ministerio, generando debate por su condición de congresista no asumido.
Bad Bunny inicia una serie de tres presentaciones en Chile con su gira “Debí tirar más fotos”, comenzando este viernes.
La ANFP ha dado a conocer el calendario de los 30 partidos del torneo de Primera División que comenzará en tres semanas.
El embajador estadounidense responde a los cuestionamientos del Mandatario chileno sobre la operación que llevó a la captura de Nicolás Maduro en nuestro hemisferio.
Encuesta Plaza Pública de Cadem aborda propuesta de José Antonio Kast sobre corredor humanitario y efecto de salida de Maduro en Chile.
El equipo dirigido por Arturo Vidal logra clasificar entre los 8 mejores del torneo en Sao Paulo, Brasil.
El tenista chileno Nicolás Jarry fue eliminado por el francés Titouan Droguet (152° ATP) en sets corridos.
El equipo andaluz revela un nuevo tropiezo del delantero chileno.
El club danés tiene grandes expectativas económicas para un futuro traspaso del chileno.
El lunes, Venezuela anunció la liberación de 116 presos políticos como parte de un proceso de excarcelaciones iniciado la semana pasada, tras tensiones con Estados Unidos y la detención de Nicolás Maduro.
Juan Ramón Godoy recibió una sentencia de 16 años de prisión y una multa de $400 millones.
Bad Bunny inicia una serie de tres presentaciones en Chile con su gira “Debí tirar más fotos”, comenzando este viernes.
La ANFP ha dado a conocer el calendario de los 30 partidos del torneo de Primera División que comenzará en tres semanas.
El embajador estadounidense responde a los cuestionamientos del Mandatario chileno sobre la operación que llevó a la captura de Nicolás Maduro en nuestro hemisferio.
Encuesta Plaza Pública de Cadem aborda propuesta de José Antonio Kast sobre corredor humanitario y efecto de salida de Maduro en Chile.
El equipo dirigido por Arturo Vidal logra clasificar entre los 8 mejores del torneo en Sao Paulo, Brasil.
El tenista chileno Nicolás Jarry fue eliminado por el francés Titouan Droguet (152° ATP) en sets corridos.
El presidente electo se reunió con su par peruano para discutir el combate al crimen organizado, la migración irregular y el impulso al comercio bilateral.
El FC Barcelona derrota al Athletic Club de Bilbao en las semifinales de la Supercopa de España, esperando ahora por el rival de la capital española.
El Instituto Nacional de Estadística informó que la variación del Índice de Precios al Consumidor en diciembre se vio afectada por descensos en vestuario, calzado, alimentos y bebidas no alcohólicas.
El presidente electo bromea sobre la cantidad de ministros que podrían ser nombrados ese día.
























































