iquique
banner2
banner1
banner2
banner1

SERCOTEC ABRE CONVOCATORIA NACIONAL PARA FORTALECER LOS BARRIOS COMERCIALES

Iniciativa busca dinamizar los negocios y mejorar su entorno a través de la acción organizada de las pequeñas empresas y locales que conforman los barrios comerciales. Se espera beneficiar al menos a 40 barrios comerciales del país, con un presupuesto de $1.900 millones este año y de $1.974 millones para el año 2023, según lo presentado por el Ejecutivo en el proyecto de ley de presupuestos.

Emprendimiento
Relacionadas
admin quality
Captura de pantalla 2022-10-11 a la(s) 11.41.48

Los barrios que resulten seleccionados recibirán un subsidio promedio anual de hasta $25 millones, para la ejecución de un proyecto asociativo a tres años. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 28 de octubre en sercotec.cl

 

Iquique, 6 de octubre de 2022.- El Servicio de Cooperación Técnica, dependiente del Ministerio de Economía, lanzó la tercera convocatoria nacional para el ingreso de nuevos barrios a su programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales. La iniciativa busca que los pequeños negocios que conforman los barrios comerciales del país puedan, a través de la cooperación, aumentar su competitividad y mejorar el entorno urbano en que se desenvuelven.

 

El anuncio se realizó en Iquique y fue encabezado por el Seremi de Economía (s), Wladimir Astudillo, el director de Sercotec, Guillermo Vicentelo junto a dirigentes y locatarios del barrio comercial Agro, participante del programa en 2019.

 

La convocatoria cuenta con un presupuesto para este año 2022 de $1.900 millones y de $2.105 millones para el año 2023, según lo presentado por el Ejecutivo en el proyecto de ley de presupuestos. Para su tercer año de ejecución se contempla un presupuesto similar.

 

Se espera beneficiar al menos a 40 barrios comerciales del país, dos de ellos en la región de Tarapacá. Aquellos barrios que resulten seleccionados recibirán un subsidio promedio anual de hasta $25 millones, para la ejecución de un proyecto asociativo a tres años. Se financian acciones en ámbitos tales como: fortalecimiento de la asociatividad; identidad, imagen y comunicación; mejora de la oferta comercial; mejoramiento de fachadas, mobiliario urbano, señaléticas; seguridad y sustentabilidad.

 

La gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, expresó que “buscamos recuperar y resignificar la actividad comercial de los barrios, por medio de una estrategia de colaboración que les permita a hacer frente a los nuevos desafíos, como interlocutores organizados ante los diversos actores con quienes deben vincularse para su desarrollo, frente a sus clientes y a la comunidad donde se insertan”.

 

En tanto el seremi de Economía (s), Wladimir Astudillo, precisó que “este trabajo asociativo y colaborativo está en línea con la reactivación económica que necesitamos como región, ya que este trabajo público-privado busca sacar adelante a los barrios, a las pymes y sus familias, que son las que entregan, además, más de la mitad del trabajo en Chile, son ellas las que mueven la economía, la cultura y la historia”.

 

Mientras que el director de Sercotec Tarapacá, Guillermo Vicentelo, indicó que “como servicio aspiramos a que otros barrios se sumen a este gran trabajo que realiza el programa Barrios Comerciales, al igual como lo hizo el barrio comercial Baquedano Boulevard o el Agro que logró recuperar espacio público, embellecer un sector comercial histórico para la ciudad y potenciar con distintas estartegias digitales y de marketing a los locatarios permitiéndoles mejorar sus ventas, la relación con los clientes y la calidad de sus servicios”.

 

Diseño y metodología hechos en Chile

 

El programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec está inspirado en exitosas experiencias internacionales, como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y España, donde se han impulsado esfuerzos público-privados como estrategia para fortalecer los pequeños negocios, especialmente frente a la oferta de los grandes centros comerciales. Recogiendo los elementos propios de la realidad de los barrios comerciales de Chile, el programa resultó en un diseño y metodología de trabajo únicos a nivel nacional e internacional. Fue implementado por primera vez en 2015, realizándose un segundo llamado en 2019.

 

Entre ambas convocatorias se ha beneficiado a un total de 98 barrios comerciales de todas las regiones del país, representativos de unos 4.000 locales y pequeños negocios. Entre ellos se encuentran: Barrio Bolognesi en Arica; Boulevard Baquedano en Iquique; Las Telas, Bellavista, Franklin, Patronato, Pomaire, en la Región Metropolitana; Barrio Puerto en Valparaíso; Esmeralda en Valdivia; 18 de Septiembre en Punta Arenas; Barrio Mármol de Puerto Río Tranquilo, entre muchos otros.

 

¿Qué es el programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales?

Fortalecimiento de Barrios Comerciales es un programa de Sercotec que promueve la adopción de estrategias asociativas a nivel de barrio comercial, buscando que, a través de la cooperación, las micro y pequeñas empresas comerciales que lo conforman puedan aumentar su competitividad y mejorar el entorno urbano en que se desenvuelven.

 

¿Qué apoyo entrega?

Un subsidio anual promedio de hasta 25 millones de pesos y el acompañamiento especializado de un gestor o gestora de barrio para diseñar de modo participativo una estrategia de desarrollo y un plan de acciones comerciales y urbanas, a ejecutar a 3 años, en el ámbito de la asociatividad, el mejoramiento de la oferta comercial y de los negocios del barrio, así como del entorno urbano comercial.

 

Entre las actividades a financiar por el programa figuran:

  • Fortalecimiento de la asociatividad: capacitación y/o asesoría en liderazgo, trabajo colaborativo; capacitación y/o asesoría legal, contable y de negocio para la organización; equipamiento a la organización; diseño e instalación de un modelo de gestión del barrio; giras tecnológicas y pasantías.
  • Identidad, imagen y comunicación: desarrollo e implementación de marca; marketing digital; publicidad; casetas informativas o habilitación de puntos de información; merchandising.
  • Mejora de la oferta comercial: caracterización de clientes para conocimiento y prospección del mercado; fidelización de clientes; actividades de dinamización comercial (campañas de animación y promociones conjuntas, fiestas o eventos identitarios); plataformas de difusión y/o comercialización virtual.
  • Mejoras del pequeño negocio: capacitación y asistencia técnica especializada; mejoramiento de los puntos de ventas y de los locales.
  • Urbanismo para el comercio con identidad: mejoramiento de fachadas, mural e íconos identitarios; mobiliario urbano, señaléticas, letreros.
  • Entorno, seguridad, medio ambiente y sustentabilidad: gestión de residuos, eficiencia energética; cámaras de seguridad, alarmas comunitarias, iluminación de fachadas, plan de gestión de seguridad, cortinas metálicas y/o puertas de seguridad.

 

¿Quiénes pueden postular?

Organizaciones legalmente constituidas y vigentes, con RUT ante el Servicio de Impuestos Internos o agrupaciones representadas por un mandante, compuestas por al menos 15 locales de comercios o servicios, que tengan inicio de actividades en primera categoría y domicilio en un barrio comercial que evidencie concentración y continuidad relevante de comercios y una identidad reconocida como zona comercial dentro de su área de influencia.

 

No podrán participar en esta convocatoria los barrios comerciales que hayan sido beneficiarios anteriores del programa (ciclos 2015 y 2019).

 

Las postulaciones estarán abiertas desde el 5 hasta el 28 de octubre, a las 15:00 horas en www.sercotec.cl

 

principal
banner2
banner1
banner2
banner1
Captura de pantalla 2025-03-20 a la(s) 19

Pica evalúa la implementación del Programa Parque Solar Comunitario

Regional

WhatsApp Image 2025-03-17 at 8

El ecosistema cafetero de Tarapacá sigue creciendo con nuevos baristas certificados Finaliza con éxito el 6to. Curso de Barismo Intermedio en Iquique

Regional

Screenshot 2025-03-14 091937

​Analizan implementación de Parque Solar Comunitario en Pozo Almonte

Regional

Screenshot 2025-03-11 082315

​Collahuasi y Centro Cultural Doña Vicenta presentan original propuesta del clásico literario francés “El Principito”

Regional

Captura de pantalla 2025-03-08 a la(s) 21

Presentan “Agua Rural Solar” para Servicios Sanitarios Rurales

Regional

Selección Chilena Femenina

La Roja femenina ya tiene definidos a sus rivales para la Copa América 2025

Deportes

Selección Chilena

En el "Top 50": La Selección Chilena cierra el año alejado de la élite del ránking FIFA

Deportes

Francisca Crovetto

Francisca Crovetto fue elegida como la "Mejor Deportista del Año"

Deportes

Alejandro Garnacho

Goles espectaculares: Conoce a los nominados al Premio Puskás 2024

Deportes

Tiane Endler

Christiane Endler fue nominada al 11 ideal femenino en los premios The Best 2024

Deportes

Walter Lemma

Walter Lemma seguirá al mando de Unión La Calera en 2025

Deportes

Regional

Un total de 256 prestaciones de salud: Rotary Club Cavancha efectuó operativo médico en Caramucho con apoyo de Collahuasi

Este aporte se suma al patrocinio de otras iniciativas conjuntas, como “Sonríe con Rotary”, que permite realizar gratuitamente cirugías reparadoras y correctivas a niños y adultos.

Captura de pantalla 2025-03-24 a la(s) 14

Regional

En Tarapacá presentan Estudio de Brechas de Género y Derechos Humanos en Energía

​En el marco del trabajo de la Mesa Energía+Mujeres de Tarapacá, se realizó la presentación del Estudio de Brechas de Género y Derechos Humanos en el Sector Energético Nacional. La actividad se desarrolló en la Universidad Arturo Prat (UNAP) y fue encabezada por la delegada presidencial regional, Ivonne Donoso; la seremi de Energía, Séfora Sidgman; y la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Noemí Salinas. Además, contó con la participación de los parlamentarios Danisa Astudillo y Matías Ramírez.

Captura de pantalla 2025-03-25 a la(s) 18


Destacados
Más Recientes

Deportes
Selección Chilena Femenina
DEPORTES
Captura de pantalla 2025-03-25 a la(s) 18

En Tarapacá presentan Estudio de Brechas de Género y Derechos Humanos en Energía

Regional
Captura de pantalla 2025-03-24 a la(s) 14

Un total de 256 prestaciones de salud: Rotary Club Cavancha efectuó operativo médico en Caramucho con apoyo de Collahuasi

Regional
Regional

Pica evalúa la implementación del Programa Parque Solar Comunitario

Captura de pantalla 2025-03-20 a la(s) 19
Regional

El ecosistema cafetero de Tarapacá sigue creciendo con nuevos baristas certificados Finaliza con éxito el 6to. Curso de Barismo Intermedio en Iquique

WhatsApp Image 2025-03-17 at 8
Regional

​Analizan implementación de Parque Solar Comunitario en Pozo Almonte

Screenshot 2025-03-14 091937
Regional

​Collahuasi y Centro Cultural Doña Vicenta presentan original propuesta del clásico literario francés “El Principito”

Screenshot 2025-03-11 082315

Regional
Chilenos pesimistas ante futuro económico y preocupados por delincuencia

Chilenos pesimistas ante futuro económico y preocupados por delincuencia

Nacional
Libertadores Sudamericana

Equipos chilenos ya tienen fixture en fase previa de Copa Libertadores y Sudamericana

Deportes
Judicial

Abogados Disi y Arias renuncian a la defensa de Manuel Monsalve

Abogados Monsalve
Nacional

Chile y Bolivia firman acuerdo bilateral de cooperación migratoria

Acuerdo Chile Bolilvia
Nacional

Cooperativa y El Mostrador demandan a Google por abuso de posición cuasi monopólica

Cooperativa y El Mostrador demandan a Google por abuso de posición cuasi monopólica
Nacional

Sernac facilita comparación de precios para Navidad y Año Nuevo

Sernac facilita comparación de precios para Navidad y Año Nuevo

Nacional
Captura de pantalla 2025-02-27 a la(s) 08

Chile avanza a la semifinal de Copa América Fútbol Playa 2025

Deportes
Screenshot 2025-02-26 115825

Nacho Cornejo mantiene el ritmo y sigue en el Top 5 tras la Etapa 3 del Abu Dhabi Desert Challenge

Deportes

Deportes

Tendencias

Magazine
Regional

Autoridades se reúnen para impulsar parque fotovoltaico en Iquique

​Con el objetivo de potenciar el uso de energías renovables y fomentar la implementación de tecnología fotovoltaica en sectores residenciales de Iquique, el diputado Matías Ramírez, junto a la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, sostuvieron una reunión con el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Iquique, Mauricio Soria.

Captura de pantalla 2025-03-07 a la(s) 16
Regional

Cosmo Tires: Calidad y Valor desde la Zona Franca de Iquique

​Desde su fundación en 1995, Cosmo Tires ha destacado por ofrecer una combinación inigualable de calidad y valor en el mercado de neumáticos. La empresa se ha comprometido a innovar constantemente, utilizando materiales de alta calidad y métodos de construcción avanzados para garantizar el máximo rendimiento y seguridad en cada neumático.​

Cosmo Logo Stacked Rectangular Color Black
Regional

​Seremi de Energía invita a municipios a postular al Programa Parque Solar Comunitario

​Para fortalecer la gestión energética local e impulsar el desarrollo de energías renovables, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, hizo un llamado a los municipios de la región a participar en el Programa Parque Solar Comunitario. Esta iniciativa busca apoyar el diseño de proyectos de generación fotovoltaica con el fin de reducir los costos de electricidad para las familias beneficiarias.

Screenshot 2025-03-07 085608
Regional

En Tarapacá presentan Estudio de Brechas de Género y Derechos Humanos en Energía

​En el marco del trabajo de la Mesa Energía+Mujeres de Tarapacá, se realizó la presentación del Estudio de Brechas de Género y Derechos Humanos en el Sector Energético Nacional. La actividad se desarrolló en la Universidad Arturo Prat (UNAP) y fue encabezada por la delegada presidencial regional, Ivonne Donoso; la seremi de Energía, Séfora Sidgman; y la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Noemí Salinas. Además, contó con la participación de los parlamentarios Danisa Astudillo y Matías Ramírez.

Captura de pantalla 2025-03-25 a la(s) 18
Regional

Un total de 256 prestaciones de salud: Rotary Club Cavancha efectuó operativo médico en Caramucho con apoyo de Collahuasi

Este aporte se suma al patrocinio de otras iniciativas conjuntas, como “Sonríe con Rotary”, que permite realizar gratuitamente cirugías reparadoras y correctivas a niños y adultos.

Captura de pantalla 2025-03-24 a la(s) 14
Regional

Pica evalúa la implementación del Programa Parque Solar Comunitario

​La seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto al director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, sostuvieron una reunión con el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pica, Iván Infante, para analizar las oportunidades de implementación del Programa Parque Solar Comunitario en la comuna.

Captura de pantalla 2025-03-20 a la(s) 19
Regional

El ecosistema cafetero de Tarapacá sigue creciendo con nuevos baristas certificados Finaliza con éxito el 6to. Curso de Barismo Intermedio en Iquique

Iquique, 16 de marzo de 2025 – La cultura del café sigue expandiéndose en la Región de Tarapacá, consolidándose como un ecosistema vibrante y en constante crecimiento. Un claro reflejo de esta tendencia es la reciente finalización del 6to. Curso de Barismo Intermedio, realizado en la tostaduría Santino, epicentro del café en la capital de la Primera Región. Durante tres días de intensa capacitación, 13 nuevos baristas recibieron su certificación, otorgada por el organismo técnico de capacitación Amaculla OTEC, el cual se encuentra avalado por SENCE.

WhatsApp Image 2025-03-17 at 8
Regional

​Analizan implementación de Parque Solar Comunitario en Pozo Almonte

​En el marco del proceso de difusión del Programa Parque Solar Comunitario, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, sostuvo una reunión con el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte, Richard Godoy, instancia en la que fueron acompañados por sus equipos técnicos para analizar la factibilidad de implementar este programa en la comuna.

Screenshot 2025-03-14 091937
Regional

​Collahuasi y Centro Cultural Doña Vicenta presentan original propuesta del clásico literario francés “El Principito”

​​
• La exposición “El Principito, un Viaje a Nuevos Mundos” se presenta de forma inédita en Iquique, con atractivas ilustraciones de un libro producido por la Editorial Zig-Zag.

Screenshot 2025-03-11 082315
Regional

Presentan “Agua Rural Solar” para Servicios Sanitarios Rurales


-          El Programa de alcance nacional, busca entregar asistencia técnica a las organizaciones administradoras de los Sistemas Sanitarios Rurales (SSR) para la implementación de soluciones sostenibles que permitan reducir hasta en un 60% los costos de energía.


Captura de pantalla 2025-03-08 a la(s) 21
Regional

Autoridades se reúnen para impulsar parque fotovoltaico en Iquique

​Con el objetivo de potenciar el uso de energías renovables y fomentar la implementación de tecnología fotovoltaica en sectores residenciales de Iquique, el diputado Matías Ramírez, junto a la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, sostuvieron una reunión con el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Iquique, Mauricio Soria.

Captura de pantalla 2025-03-07 a la(s) 16
Regional

Cosmo Tires: Calidad y Valor desde la Zona Franca de Iquique

​Desde su fundación en 1995, Cosmo Tires ha destacado por ofrecer una combinación inigualable de calidad y valor en el mercado de neumáticos. La empresa se ha comprometido a innovar constantemente, utilizando materiales de alta calidad y métodos de construcción avanzados para garantizar el máximo rendimiento y seguridad en cada neumático.​

Cosmo Logo Stacked Rectangular Color Black
Regional

​Seremi de Energía invita a municipios a postular al Programa Parque Solar Comunitario

​Para fortalecer la gestión energética local e impulsar el desarrollo de energías renovables, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, hizo un llamado a los municipios de la región a participar en el Programa Parque Solar Comunitario. Esta iniciativa busca apoyar el diseño de proyectos de generación fotovoltaica con el fin de reducir los costos de electricidad para las familias beneficiarias.

Screenshot 2025-03-07 085608
Regional

En Tarapacá presentan Estudio de Brechas de Género y Derechos Humanos en Energía

​En el marco del trabajo de la Mesa Energía+Mujeres de Tarapacá, se realizó la presentación del Estudio de Brechas de Género y Derechos Humanos en el Sector Energético Nacional. La actividad se desarrolló en la Universidad Arturo Prat (UNAP) y fue encabezada por la delegada presidencial regional, Ivonne Donoso; la seremi de Energía, Séfora Sidgman; y la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Noemí Salinas. Además, contó con la participación de los parlamentarios Danisa Astudillo y Matías Ramírez.

Captura de pantalla 2025-03-25 a la(s) 18
Regional

Un total de 256 prestaciones de salud: Rotary Club Cavancha efectuó operativo médico en Caramucho con apoyo de Collahuasi

Este aporte se suma al patrocinio de otras iniciativas conjuntas, como “Sonríe con Rotary”, que permite realizar gratuitamente cirugías reparadoras y correctivas a niños y adultos.

Captura de pantalla 2025-03-24 a la(s) 14
Regional

Pica evalúa la implementación del Programa Parque Solar Comunitario

​La seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto al director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, sostuvieron una reunión con el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pica, Iván Infante, para analizar las oportunidades de implementación del Programa Parque Solar Comunitario en la comuna.

Captura de pantalla 2025-03-20 a la(s) 19

Más Noticias
Deportes

IGNACIO CORNEJO COMPLETA EL PRÓLOGO DEL ABU DHABI DESERT CHALLENGE 2025

​El iquiqueño Ignacio "Nacho" Cornejo completó con buenas sensaciones la etapa prólogo del Abu Dhabi Desert Challenge 2025, logrando el séptimo puesto en la clasificación general. La jornada inicial, disputada en las inmediaciones de Al Ain, marcó el arranque de la segunda fecha del Campeonato del Mundo FIM de Rally Raid, donde los pilotos tuvieron su primer contacto con el desafiante desierto de los Emiratos Árabes Unidos.

Captura de pantalla 2025-02-25 a la(s) 10
Regional

Barrio Flor en la Arena sigue fortaleciendo su identidad con actividades comunitarias

El Barrio Comercial "Flor en la Arena" de Pica continúa consolidando su identidad y promoviendo la asociatividad a través de diversas actividades comunitarias. Durante la temporada estival y en el marco de una nueva etapa del programa Barrios Comerciales de Sercotec, se han impulsado eventos que refuerzan la cultura local y la conexión entre comerciantes, vecinos y turistas.


Captura de pantalla 2025-02-25 a la(s) 10
Deportes

Chile, Brasil, Uruguay y Venezuela triunfan en jornada inaugural de Copa América Fútbol Playa 2025 en Iquique

Diez equipos sudamericanos se disputan el título de campeón del torneo y buscan clasificar al Mundial de Seychelles. Las entradas a los partidos pueden adquirirse gratuitamente 24 horas antes de cada encuentro deportivo en www.puntoticket.cl


Captura de pantalla 2025-02-23 a la(s) 15
Regional

CIIBOT del Cuerpo de Bomberos de Iquique es galardonado en importante premiación de la Fundación Copec-UC

​En el marco del prestigioso Concurso I+D para Innovar de la Fundación Copec-UC, el Centro de Investigación e Innovación Bomberil Tecnológico (CIIBOT), perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Iquique (CBI), ha sido distinguido por su innovador proyecto "Espumógeno Ecológico". Este importante logro destaca el compromiso de la institución con la innovación y el desarrollo tecnológico en la lucha contra incendios.​

Screenshot 2025-03-07 110423
Regional

Exposición “Pasión por la Pintura” congregó más de 3 mil 200 visitantes en Sala de Arte Collahuasi este verano


  • La muestra contempló 47 obras creadas por siete artistas locales, que integran la agrupación “Pintoras del Norte”. La exhibición incluyó dos conversatorios, donde el público conoció mayores detalles del proceso creativo de esta propuesta pictórica.


Captura de pantalla 2025-03-05 a la(s) 15
Regional

Brasil es campeón de la Copa América de Fútbol Playa en Iquique y Chile va por primera vez al Mundial


  • Chile, Brasil, Paraguay y Colombia dieron el todo en la final de este campeonato, que entregó tres cupos al Mundial 2025. Esta nueva versión del torneo debutó en el país, gracias a una gestión entre la Municipalidad de Iquique y su Corporación Municipal de Deportes, Collahuasi, Conmebol, Federación de Fútbol de Chile y la Anfp.


Captura de pantalla 2025-03-03 a la(s) 09
Regional

Más de 200 niños y jóvenes de localidades del borde costero sur de Iquique participaron en clínicas deportivas

En Chanavayita, Caramucho, Cáñamo y Chanavaya, se realizaron dinámicas de juego y entrenamientos con los jugadores del primer plantel de Deportes Iquique, durante 2024. Estas actividades son fruto de una articulación conjunta entre Collahuasi y CDI, que se organizan desde hace cuatro años.


Captura de pantalla 2025-02-28 a la(s) 15
Deportes

Chile avanza a la semifinal de Copa América Fútbol Playa 2025

​​Con un resultado 3-2 ante el equipo uruguayo, la “Roja Playera” sigue avanzando en este torneo, que en su cuarta fecha contó con la presencia del ministro del Deporte y el gobernador regional de Tarapacá. Este evento deportivo se realiza por primera vez en Chile con Iquique como sede oficial.

Captura de pantalla 2025-02-27 a la(s) 08
Deportes

Nacho Cornejo mantiene el ritmo y sigue en el Top 5 tras la Etapa 3 del Abu Dhabi Desert Challenge

​Ignacio "Nacho" Cornejo, único piloto del Hero MotoSports Team Rally en competencia tras el abandono de su compañero Ross Branch, finalizó la tercera etapa del Abu Dhabi Desert Challenge 2025, una de las más exigentes hasta el momento. El chileno completó la jornada en la séptima posición, manteniendo su consistencia y ritmo competitivo. Con este resultado, se ubica en el quinto puesto de la clasificación general, a solo seis minutos del líder.

Screenshot 2025-02-26 115825
Regional

9 mil personas disfrutaron de la IV versión Expo Andina en Iquique

Organizado por la Asociación Indígena de Emprendedores Gastronómicos y Artesanos de Tarapacá y el apoyo de Collahuasi, el evento ferial fue nuevamente una importante vitrina de exhibición y venta de productos agrícolas y artesanales de emprendedores de las comunidades del interior de la región.


Luciano Malhue y Francisca Salazar
Deportes

IGNACIO CORNEJO COMPLETA EL PRÓLOGO DEL ABU DHABI DESERT CHALLENGE 2025

​El iquiqueño Ignacio "Nacho" Cornejo completó con buenas sensaciones la etapa prólogo del Abu Dhabi Desert Challenge 2025, logrando el séptimo puesto en la clasificación general. La jornada inicial, disputada en las inmediaciones de Al Ain, marcó el arranque de la segunda fecha del Campeonato del Mundo FIM de Rally Raid, donde los pilotos tuvieron su primer contacto con el desafiante desierto de los Emiratos Árabes Unidos.

Captura de pantalla 2025-02-25 a la(s) 10
Regional

Barrio Flor en la Arena sigue fortaleciendo su identidad con actividades comunitarias

El Barrio Comercial "Flor en la Arena" de Pica continúa consolidando su identidad y promoviendo la asociatividad a través de diversas actividades comunitarias. Durante la temporada estival y en el marco de una nueva etapa del programa Barrios Comerciales de Sercotec, se han impulsado eventos que refuerzan la cultura local y la conexión entre comerciantes, vecinos y turistas.


Captura de pantalla 2025-02-25 a la(s) 10
Deportes

Chile, Brasil, Uruguay y Venezuela triunfan en jornada inaugural de Copa América Fútbol Playa 2025 en Iquique

Diez equipos sudamericanos se disputan el título de campeón del torneo y buscan clasificar al Mundial de Seychelles. Las entradas a los partidos pueden adquirirse gratuitamente 24 horas antes de cada encuentro deportivo en www.puntoticket.cl


Captura de pantalla 2025-02-23 a la(s) 15
Regional

CIIBOT del Cuerpo de Bomberos de Iquique es galardonado en importante premiación de la Fundación Copec-UC

​En el marco del prestigioso Concurso I+D para Innovar de la Fundación Copec-UC, el Centro de Investigación e Innovación Bomberil Tecnológico (CIIBOT), perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Iquique (CBI), ha sido distinguido por su innovador proyecto "Espumógeno Ecológico". Este importante logro destaca el compromiso de la institución con la innovación y el desarrollo tecnológico en la lucha contra incendios.​

Screenshot 2025-03-07 110423
Regional

Exposición “Pasión por la Pintura” congregó más de 3 mil 200 visitantes en Sala de Arte Collahuasi este verano


  • La muestra contempló 47 obras creadas por siete artistas locales, que integran la agrupación “Pintoras del Norte”. La exhibición incluyó dos conversatorios, donde el público conoció mayores detalles del proceso creativo de esta propuesta pictórica.


Captura de pantalla 2025-03-05 a la(s) 15
Regional

Brasil es campeón de la Copa América de Fútbol Playa en Iquique y Chile va por primera vez al Mundial


  • Chile, Brasil, Paraguay y Colombia dieron el todo en la final de este campeonato, que entregó tres cupos al Mundial 2025. Esta nueva versión del torneo debutó en el país, gracias a una gestión entre la Municipalidad de Iquique y su Corporación Municipal de Deportes, Collahuasi, Conmebol, Federación de Fútbol de Chile y la Anfp.


Captura de pantalla 2025-03-03 a la(s) 09
Deportes

IGNACIO CORNEJO LISTO PARA COMPETIR EN EL ABU DHABI DESERT CHALLENGE 2025

​​El piloto chileno Ignacio Cornejo ya está preparado para enfrentar el Abu Dhabi Desert Challenge 2025, la segunda fecha del Campeonato del Mundo FIM de Rally Raid. Tras superar con éxito las verificaciones técnicas y administrativas, el representante de Hero MotoSports Team Rally se alista para competir en una de las pruebas más exigentes del calendario, que se disputará del 21 al 27 de febrero en los desiertos de los Emiratos Árabes Unidos.

Captura de pantalla 2025-02-21 a la(s) 23
Regional

Iquique inicia la cuenta regresiva para recibir la Copa América Fútbol Playa 2025

El certamen se realizará por primera vez en Chile, con la participación de diez equipos sudamericanos que competirán por el título de campeón del torneo y lograr clasificar al Mundial de Seychelles en África, que se jugará en mayo próximo.


Captura de pantalla 2025-02-20 a la(s) 19
Regional

Campeonato de emprendedores Nada Nos Detiene Tarapacá 2024 premió innovadores proyectos

La iniciativa es desarrollada por Corporación G100 y apoyada por Teck Quebrada Blanca a través de su Programa de Fortalecimiento al Emprendimiento. El proyecto ganador recibió un premio de 10 millones de pesos y junto a los cuatro finalistas recibirán acompañamiento de parte del
programa, con mentorías y diferentes herramientas para poder potenciar sus negocios.

not-02-697x516
Regional

Teck entregó moderna ambulancia al municipio de Pica

​El aporte se realizó en conjunto al Cuerpo de Bomberos de Iquique y cumplirá una importante labor en el traslado de pacientes de la comuna.

Teck-entrego-ambulancia-02-697x516
Captura de pantalla 2025-02-12 a la(s) 10

Seremi de Energía de Tarapacá invita a disfruta las historias de Alex y Rayo en estas vacaciones

Regional

Captura de pantalla 2025-02-11 a la(s) 15

Collahuasi renueva compromiso con fútbol juvenil y femenino de Deportes Iquique

Regional

Captura de pantalla 2025-02-09 a la(s) 10

Deportes Iquique se corona campeón de la “Copa Collahuasi” fútbol playa 2025

Regional

Captura de pantalla 2025-02-08 a la(s) 11

Deportes Iquique y San Antonio de Paraguay triunfan y disputarán la final de “Copa Collahuasi” fútbol playa 2025

Regional

Captura de pantalla 2025-02-07 a la(s) 15

5-1 ganan Dragones Celestes en jornada inaugural de “Copa Collahuasi” Fútbol Playa 2025

Regional

Captura de pantalla 2025-02-06 a la(s) 21

Autoridades Visitan Curso de Electricidad Domiciliaria y Energías Renovables en Iquique

Regional

Captura de pantalla 2025-02-05 a la(s) 15

Arena Cavancha de Iquique da el vamos a Cuadrangular Internacional de Fútbol Playa 2025

Regional

Captura de pantalla 2025-02-04 a la(s) 20

SEC Tarapacá fiscaliza instalaciones eléctricas de entretenciones FISA para resguardar seguridad

Regional


Más noticias